31 diciembre 2019

Gobierno de Morales obtuvo $us 310 mil MM durante 14 años

El Gobierno del más obtuvo durante 14 años cinco veces más que en similar periodo, de 56.000 millones de bolivianos a 310.000 millones de dólares, sin embargo no aumentaron en similar proporción la salud ni la educación, sino “lo gastó”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, luego del gabinete realizado ayer.

Pese a los ingresos económicos que percibió la anterior administración del estado, la economía nacional registra 6 años de déficit fiscal, y ya van cuatro años de comercial, y al parecer en la presente gestión será la más alta.

Dijo que el 49 % de los bolivianos cuentan con cobertura de salud, mientras que el 51 % no tiene ninguna, es decir 6,5 millones de personas se encuentran en esta situación, y en el caso de la educación no se hizo una evaluación de la calidad.

El titular de economía cuestionó que el anterior Gobierno tuvo cinco veces más recursos económicos y se endeudo 5 veces más, sin embargo la población no sintió mejoras sustanciales en salud, educación y seguridad ciudadana, es decir que no se aprovechó esos recursos adicionales que tuvieron para mejorar la calidad de vida de la población.

“El Ministerio de Salud, Ministerio de Educación al igual que el Ministerio de Economía están viendo alternativas para darle sostenibilidad al tema de salud y educación, la instrucción de la presidenta Jeanine Añez es darle prioridad a salud y educación”, explicó el Ministro en el desayuno trabajo con la prensa.

Parada señaló que se analiza la posibilidad de revisar el Presupuesto General del Estado 2020 para aumentar el presupuesto a salud de manera gradual garantizando la sostenibilidad de los recursos económicos y no se afecte otros proyectos que ya están desarrollo. Para llegar al 10 % de presupuesto a salud se tiene que realizar un incremento de forma progresiva para garantizar la sostenibilidad de recursos, por tal razón se analiza un proyecto de Ley que busca llegar a ese objetivo.

Hidrocarburos

Asimismo dijo que la situación delicada que pasa el sector de hidrocarburos afecta a más de 350 instituciones, y la caída de la producción de 10 % y 15 %, entre 2013 a 2017 se reflejaron en los ingresos, que también disminuyeron en 60 %.

Ese panorama negativo del sector de hidrocarburos muestra el fracaso de la anterior administración y la ausencia de una política petrolera en el país, ya que no se trabajó en la exploración de nuevos pozos hidrocarburíferos.

Parada dijo que en éstos 47 días de Gobierno lograron negociar con Brasil volúmenes de envío de gas, bajar de 30 millones de metros cúbicos (MMmcd) a 19,25 MMmcd, y de no haber alcanzado el acuerdo, Bolivia hubiera sido afectada con multas por incumplimiento de contrato.

GRUPO PRIVILEGIADO

Asimismo, dijo que Álvaro García Linera gerentaba los negocios, y la otorgación de proyectos y obras estaba en manos de un grupo privilegiado, que administraba los recursos públicos. Lamentó que 10 años de bonanza se haya perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario