06 diciembre 2019

Transformación digital traerá cambios disruptivos en la industria del seguro

La tecnología y la transformación digital están provocando cambios disruptivos en la industria global del seguro, dando paso a la innovación y permitiendo la creación de productos inclusivos adaptados a necesidades específicas de diferentes públicos, temática que fue abordada en el seminario internacional “Transformación Digital, Insurtech y Seguros Inclusivos”.

Esta es una iniciativa de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros Inclusivos implementado por la Fundación PROFIN, con el objetivo de animar al sector asegurador nacional a diseñar seguros inclusivos que utilicen tecnología. La cita fue en la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia de expertos chilenos, argentinos y bolivianos, quienes compartieron sus experiencias innovadoras en el rubro asegurador, dirigiéndose a un auditorio compuesto por personal ejecutivo y técnico de compañías de seguros, corredores y entidades financieras.

“Es necesario establecer un diálogo respecto a las tendencias emergentes a nivel internacional en cuanto a la transformación digital en el sector asegurador, buscando contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocios que, aprovechando las tecnologías disruptivas, conduzcan a mejorar la relación con los clientes. En este caso la creación de productos que sean útiles para la población que no conoce y no sabe que existen seguros que puede comprar a un precio accesible y beneficiarse”, señaló el Director Ejecutivo de PROFIN, Edwin Vargas.


Exposiciones


Durante el Seminario, el experto Leonardo Jiménez, Director de la Escuela de Seguros de Chile habló del uso de tecnologías de información y de transformación digital para poder crear seguros personalizados e inclusivos, de forma de llegar a una mayor cantidad de personas.

Puso como ejemplo a la Corredora de Seguros Santa María de los Ángeles, entidad que logró penetrar a las clases no favorecidas en todo Chile -a las comunidades agrícolas- con una metodología y un producto que llegó a gran cantidad de personas que carecían de acceso a seguros de accidentes personales o de escolaridad.

En su exposición, Fernando Laurito, quien diseñó un plan de transformación digital para un importante grupo financiero en América Latina, se refirió a la transformación digital de las empresas de seguros, a su paso de un estadío a otro, a través no solo del uso de tecnología, sino también de innovación y llevando la cultura personal y empresarial a un cambio holístico, que establezca el trabajo colaborativo del ecosistema del sector de seguros, que agrupa los roles de proveedores de servicios, liquidadores de siniestros, compañías de seguro, corredores tradicionales y no tradicionales. “Hay que ver los éxitos desde un enfoque diferente, empezar en un contexto distinto y no en el tradicional. Hay que compartir capacidades para un bien común”, añadió.

Por su parte Francisco Tiozzo-Lyon, Director de Digital Open Innovation, advirtió la imperiosa necesidad de generar un espacio de reflexión en las compañías de seguros, ya que, al estar viviendo la transformación de la cuarta revolución industrial o la transformación digital de los negocios, los cambios en el mercado son muy rápidos, disruptivos y requieren de que las empresas se pongan al día.

“Cuando se hacía una matriz de competidores se veía a los pares, hoy no es así, hoy hay industrias que nacen con un concepto, luego en dos o tres años cambian y modifican, haciendo disrupción en otras áreas”, subrayó.

Asimismo, Claudio Villar, socio fundador de Insight&Actions - compañía dedicada a la investigación de fenómenos de comportamiento de clientes- explicó que la tecnología es disruptiva porque está cambiando paradigmas. En ese marco recordó que hoy se tiene una cierta cantidad de personas, en un segmento considerado riesgoso que, sin embargo -de acuerdo a datos, estadísticas y herramientas de big data - resultan mejores pagadores. “Esto derriba premisas que antes considerabas como ciertas”, subrayó.

En otra exposición, Roberto Sandoval, Director de la Corredora de Seguros Santa María de los Ángeles, explicó que la experiencia en su organización, nació casi de la nada y que fue fruto de las necesidades de protección de la gente, especialmente en las áreas de salud y educación. Indicó que se presentaron errores y dificultades que al final permitieron armar un modelo que les posibilitó la llegada a gente de escasos recursos.

“Esto requiere de mucho trabajo y uno de los factores de éxito -después de 18 años de explicar esta metodología- sigue siendo el cara a cara, porque así la gente se siente más cómoda”, manifestó,

Recordó que, en algunos países, el 60 o 70% de la masa trabajadora no cuenta con un medio de pago para poder acceder a un seguro, por lo que sugirió pensar en la forma cómo estos clientes pueden pagar la compra de un seguro. Explicó que en el caso de su empresa se realizaron alianzas estratégicas con instituciones de servicio, como las de luz, agua y gas, para que a través de sus boletas se proceda al cobro de la mensualidad correspondiente.

La tecnología avanza muy rápido y todas las empresas deben tratar de agarrar el ritmo para empezar a enfocar sus servicios a las necesidades inmediatas que ahora tienen sus públicos objetivos. En el caso del mercado asegurador, deberán aprovechar los beneficios que pueden significar los datos obtenidos por la información que se tiene en la big data y small data; deberá aprovechar también la accesibilidad que puede representar el desarrollo digital. De esta manera, PROFIN busca capacitar y mostrar experiencias de éxito en el extranjero para incentivar a las compañías a buscar las mejores maneras de ingresar y aprovechar la era tecnológica.


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