La aseveración la realizó durante el seminario: “La importancia de las Finanzas Sostenibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK) en el contexto de su compromiso con el Desarrollo Sostenible e ICR Systems & Management Data Partner de Global Reporting Initiative GRI en Bolivia.
Con el objetivo de generar más conciencia y conocimiento en el ámbito de los ODS, la AHK organizó el evento que estuvo dirigido a quienes tienen interés en la temática y a líderes del sector financiero, de la industria farmacéutica, de la minería y del sector energético que evidencian factores competitivos para un avance hacia las finanzas sostenibles con gestión integral de sistemas de sostenibilidad comprometidos con ODS priorizados y metas e indicadores reportados en Informes de Sostenibilidad GRI.
Las ODS buscan principalmente acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, solucionar el problema del cambio climático, entre otros, por lo que las empresas deben enmarcar sus finanzas en tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Arzabe indicó que la responsabilidad y necesidad de transitar hacia una economía más baja en carbono con una gestión orientada a generar un impacto positivo social o ambiental con retorno financiero, no tiene vuelta atrás.
Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de accionistas e inversionistas.
En base a mejores prácticas de desempeño de los participantes se logró comprender, que las finanzas sostenibles e inversión de impacto son un pilar central para la implementación de los 17 ODS y que alejan al 100% de la filantropía, puesto que deben ser evidenciables por lo que deben cumplir objetivos, metas y ser medias con indicadores a través de diferentes herramientas.
Arzabe sostuvo que las finanzas sostenibles además requieren ser implementadas con herramientas y complementadas con compromisos a los Principios de Inversión Responsable PRI y los Principios de Banca Responsable UNEP FI.
La experta además reflexionó que más allá de que la Bolsa Boliviana de Valores S.A y que los reguladores aún deben ser sensibilizados, el sector financiero (incluyendo SAFIS y Agencias de Bolsa) desempeñan un papel clave canalizando recursos hacia proyectos, actividades e inversiones multistakeholder que avancen en esa dirección como también la empresa e industria.
“Es así que ahora las empresas, inclusive en el contexto del compromiso con sus accionistas e inversionistas también tienen el reto de innovar para integrar a sus sistemas de sostenibilidad una gestión y gobernanza con procesos de inversión responsable, de due diligence y de deber fiduciario”, sostuvo.
Experta
Lilian María Arzabe Villanueva, es Doctor of Finance and Economics PhD (Eberhard-Karls-Universität Tübingen Alemania), MBA Corporate Finance Reutlingen University, Alemania) MIB Sustainability Finance (Business School , Lausanne -Suiza), experta ESG Investing (CFA Institute Londres- Inglaterra) y auditora ISO 9001, 14001 y 50001 (TÜV Rheinland Alemania).Reconocimiento
Durante el seminario, ICR Systems & Management Data Partner de Global Reporting Initiative GRI en Bolivia otorgó un reconocimiento por “Best Practice” a las empresas Ende Transmisión S.A, Minera San Cristobal S.A, Banco Fie S.A y Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. El mismo se fundamentó en el cumplimiento de verificación GRI 102-55 y de criterios de credibilidad de desempeño, de fiabilidad y de transparencia de data, con vinculación a ODS priorizados desde un compromiso de gobernanza de alta gerencia, hasta el Proceso de elaboración de Informes de Sostenibilidad bajo Nueva Estructura GRI.Asimismo se hizo una mención especial a Banco Sol S.A destacando sus avances alcanzados durante está gestión y que serán publicados en el Informe de Sostenibilidad GRI durante el año 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario