19 junio 2020

Más sectores piden devolución de aportes de AFP



El sector minero de Potosí analiza el anteproyecto del decreto supremo que fue presentado para permitir el retiro del 25 por ciento de los aportes sociales para la jubilación en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según detalló el asesor legal, Marcelo Inchausti.

“Me lo solicitaron los de la regional Potosí, de la Federación de Mineros, y lo estaban analizando porque estaban viendo la posibilidad de apoyar el proyecto”, dijo.

El anteproyecto contempla la opción de acceder a retirar el 25 por ciento de los aportes que se hicieron, pero también se establece una devolución en un mediano o largo plazo para que este retiro no afecte a la jubilación de los trabajadores.

“Lo que sucede es que hay desinformación en tantos proyectos que se han presentado. También contemplamos a las personas que hace más de 12 meses están desvinculadas de una fuente laboral formal, por lo que ya no están aportando al fondo y necesitan a través de esta crisis para un nuevo emprendimiento”, explicó.

Inchausti señaló que el anteproyecto para la elaboración de un decreto supremo fue presentado por la Federación de Fabriles de Cochabamba y está en manos del Poder Ejecutivo.

También dijo que algunos diputados presentaron anteproyectos de ley para viabilizar el retiro de los aportes.

Un grupo de extrabajadores realizó ayer una vigilia en la plaza 14 de Septiembre en demanda de la devolución de la totalidad de sus aportes.

“Nosotros hemos quedado sin trabajo, estamos con deudas, tenemos que pagar alquileres, tenemos familias que mantener, entonces nos vemos obligados a pedir nuestro dinero, es el aporte voluntario que se está pidiendo”, señaló uno de los extrabajadores, Gonzalo Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario