07 mayo 2021

BALANCE COMERCIAL POSITIVO E INCREMENTO DE LAS REMESAS FORTALECEN LAS RESERVAS INTERNACIONALES

 El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que, producto de las medidas económicas asumidas por el gobierno nacional al primer trimestre de la gestión, se observa un resultado positivo de indicadores del balance comercial e incremento de remesas internacionales.

En ese sentido, el primer trimestre de 2021, Bolivia registró un saldo comercial superavitario de $us339 millones, el cual comparado a similar periodo de gestiones previas, representa el superávit más alto en los últimos siete años.

Adicionalmente, excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de $us123 millones, lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de los hidrocarburos.

Por otro lado, los flujos de remesas familiares del exterior, a la misma fecha, alcanzaron a $us338 millones, monto mayor en 18,5% respecto al registrado en similar periodo de 2020.

Ambos resultados coadyuvan de manera significativa a mejorar la posición externa del país con el resto del mundo y por tanto al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

 De esta manera, las RIN se encuentran a finales de marzo por encima de los umbrales referenciales de cobertura internacionales, ya que cubren alrededor de siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral referencial de tres meses) y seis veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez).

Finalmente, a través de la implementación de medidas de reactivación productiva y de sustitución de importaciones, se garantiza el normal funcionamiento del sistema de pagos del país con el resto del mundo, preservando la estabilidad cambiaria.

“El BCB comprometido con la reactivación y recuperación de la actividad económica de nuestro país”





No hay comentarios:

Publicar un comentario