13 mayo 2022

Cinco operaciones financieras que puedes resolver desde tu teléfono celular en casa

   El número de teléfonos móviles activos en Bolivia supera la cantidad de población total. ¿Se puede ocupar el celular para operaciones financieras? ¿Qué beneficios tiene gestionar su dinero desde el móvil sin hacer filas?

Bolivia registra en diciembre de 2020, 11,8 millones de líneas activas de telefonía móvil según la ATT. Y la población proyectada por el INE para esa esa misma fecha alcanza los 11,6 millones de habitantes. Es decir, en el país hay más celulares que personas. ¿Cómo se puede aprovechar este equipo móvil para facilitar la vida y, por ejemplo, realizar operaciones financieras?

Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que, desde hace más de cinco años, las entidades financieras han invertido recursos para potenciar las plataformas digitales y virtualizar una gran parte de las operaciones que en otros años se hacía de manera presencial.

“La pandemia, sin duda, ha acelerado este proceso y ha permitido que más personas ocupen el internet para acceder a la entidad financiera. El Banco Ganadero, por ejemplo, fue el primer banco en ofrecer la apertura de una cuenta desde el teléfono móvil y enviar la Tarjeta de Débito al domicilio del cliente. Eso permitió impulsar la inclusión financiera en el país”, explicó.

Para aprovechar aún más el teléfono, Aguilera comenta de al menos cinco operaciones financieras que se pueden realizar desde el celular con total seguridad, evitando largas filas, tiempo y, sobre todo, permitiendo acceder, compartir y descargar los comprobantes de cada operación que realice.

1.  Pagar colegiaturas y servicios básicos y de compra-venta por catálogo

Gracias a las alianzas que realizan los bancos con diversas entidades educativas, universitarias y de venta por catálogo los padres de familia, tutores y personas que están en el sector pueden realizar el pago de los servicios mensuales de una colegiatura, además de las ventas que se realizan por catálogo. En el caso de GanaMóvil, esta opción está disponible como un servicio especial. Así también puede incluir los códigos de TV Cable, de telefonía móvil de prepago, consumo de agua, luz, entre otros servicios. “Sus comprobantes y facturas llegarán en la sucursal que usted decida que se lo envíen. El proceso es seguro y mantiene todas las normas de control tal cual, si fuese en una sucursal física del banco”, explica.

2. Cobrar y pagar dinero mediante código QR 

Si quieres cobrar a tus colegas una cuota o hacer un pago de una deuda genera o pide un código QR (Quick Response o respuesta rápida) desde tu mismo teléfono celular. ¿Cómo crear uno? Ingresa a tu app financiera, busca la opción de Pago/cobro por QR, coloca los datos que te pide el sistema como el motivo, el monto y la fecha de validez del código. Una vez se genera busca la opción compartir y mándalo por WhatsApp, Facebook o cualquier otra plataforma. 

3. Realizar transferencia de dinero sin pagar una comisión

Antes, para enviar dinero de un banco a otro se tenía que hacer la fila, esperar el turno, detallar la cuenta de destino con nombre, apellidos, número de cuenta, número de carnet, entre otros datos personales y, dependiendo del monto, pagar una comisión por el depósito, sobre todo cuando era a otro banco. Con una app financiera descargada en tu celular, puedes hacer esta operación en menos de 5 minutos. Lo primero que harás será añadir la cuenta eligiendo previamente si es cuenta del mismo banco o de otro banco. Una vez lo agregas, solamente elige la cuenta de origen, la de destino, escribe el monto y envía el dinero, además del comprobante.

4. Pagar las cuotas de los préstamos y de las Tarjetas de Crédito

Justo el día que le corresponde pagar la cuota hay filas en la sucursal más cercana. Y para evitar que los nervios carcoman su paciencia, Aguilera sugiere utilizar la app del banco y pagar su crédito ni bien tenga el dinero en su mano. Así también, las personas que utilizan Tarjetas de Crédito y quieren evitar cualquier sanción por el retraso de sus pagos, pueden hacerlo directamente desde su propio teléfono ingresando a la app y siguiendo los pasos de la opción de pagos. 

5. Puede solicitar un Crédito de Consumo además de una Tarjeta de Crédito

La app financiera le permite solicitar un préstamo para consumo de manera totalmente virtual. Solamente debe ingresar sus datos, buscar en el menú la solicitud de crédito y llenar la información que le solicitan. En cinco minutos podrá saber cuánto le pueden ofrecer, según su capacidad de pago. Así también, todas las personas que buscan un dinero para emergencias pueden solicitar una Tarjeta de Crédito según las necesidades de cobertura que tenga el solicitante. 
El número de teléfonos móviles activos en Bolivia supera la cantidad de población total. ¿Se puede ocupar el celular para operaciones financieras? ¿Qué beneficios tiene gestionar su dinero desde el móvil sin hacer filas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario