30 mayo 2022

España y América Latina promueven alianzas en sostenibilidad, digitalización e inclusión

Durante la Conferencia CAF Relaciones Europa – América Latina, representantes del sector público y privado de ambos lados del Atlántico evidenciaron el potencial de revitalizar las relaciones entre España y América Latina, especialmente para combatir el cambio climático, sacar un mayor provecho a los procesos de transformación digital, fomentar la inclusión social y potenciar el idioma español.

(España, 27 de mayo de 2022). CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reunieron en Casa América de Madrid a un grupo de especialistas y líderes del sector público y privado para explorar nuevas fórmulas de potenciar las relaciones entre España y América Latina, especialmente en lo que refiere a sostenibilidad, digitalización, inclusión social e impulso del idioma español.

Durante la conferencia, que coincide con el 20 aniversario de la adhesión de España a CAF, también se analizaron los efectos a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania, el liderazgo de América Latina para combatir el cambio climático y la necesidad de trabajar conjuntamente para reactivar las economías y encontrar soluciones a los grandes retos globales de las próximas décadas.

Tras la bienvenida de Enrique Ojeda, director general de Casa América, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, recordó cómo se ha conseguido mejorar la vida de millones de personas gracias a las inversiones realizadas por la institución, y la aprobación de un incremento de capital de 7.000 millones de dólares, que duplicará el tamaño del banco hasta el 2030.

Díaz-Granados propuso estrechar las relaciones de los países europeos con América Latina y se mostró esperanzado por la futura presidencia de España en la UE en el segundo semestre del 2023 y por la posibilidad de que se celebre una nueva cumbre de ministros de finanzas europeos y latinoamericanos. También habló de la importancia de la transformación digital, la ecológica y del español, temas tratados en los distintos paneles. Respecto al cambio climático, afirmó que “cualquier solución para la crisis climática pasa por Latinoamérica”.

Por su parte, Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, defendió la cooperación público-privada e indicó que, aunque estamos en un momento con un elevado nivel de incertidumbre en el ámbito económico, como problemas por la oferta, subidas en los precios de la energía y alimentos, subida tipos de interés, aumento de la inflación, “hay que tener confianza, porque tenemos las instituciones y las herramientas para salir y seguir creciendo”.

La conferencia inició con un conversatorio sobre el contexto actual de la relación birregional y la necesidad de fortalecer las alianzas para hacer de la cooperación y el trabajo conjunto la estrategia a seguir. Estuvo moderado por Pepa Bueno, directora de El País, y participaron Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, SEGIB; Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España; y José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano.

La conferencia tuvo dos paneles y un diálogo de clausura en el que participaron Enrique García, expresidente ejecutivo de CAF, y Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primer panel trató de la relevancia que tienen América Latina y el Caribe en temas medioambientales y la necesidad de contar con la región para conseguir los objetivos planteados para el 2030. Estuvo moderado por el periodista Michael Reid, de The Economist, y participaron Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; Gabriela Ramos, directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO; Ángeles Santamaría, CEO Iberdrola España; Adriana Mejía, embajadora y representante permanente de Colombia ante la OCDE; y Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

El segundo panel, sobre el valor del español y el posicionamiento de América Latina, estuvo moderado por Michael Stott, editor para América Latina del Finalcial Times, e intervinieron Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo de España; Dan Restrepo, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Seguridad Nacional de Estados Unidos;  Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Concepción Andreu, presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja;  y Richard Benjamins, Chief AI & Data Strategist de Telefónica.

El evento fue clausurado por Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien destacó que "las transiciones digital y ecológica se convierten en vectores clave sobre los que deben pivotar las inversiones", y por Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, quien dijo “Tenemos por delante trabajar por darle más relevancia a la región, ser artífices del cuidado de la casa común, pero hacerlo con un rostro humano”.

España y América Latina promueven alianzas en sostenibilidad, digitalización e inclusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario