20 mayo 2022

Zapatero recomienda un pacto social público-privado para impulsar la economía

 En un encuentro dirigido por Kreab y Fundación Paz y Desarrollo, ante la presencia del Presidente del Senado, legisladores, diplomáticos y empresarios, el ex Presidente español insistió en la coordinación entre sindicatos, el sector público y el privado para alcanzar el desarrollo del país.

La consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab Bolivia y la Fundación Paz y Desarrollo, dirigieron el primer encuentro del Ciclo de Desayunos Informativos, con la participación del Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, legisladores, diplomáticos, empresarios y el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien sobre la Tendencia en la relación Público Privada, recomendó un pacto social de cooperación.

Rodríguez Zapatero, en su sexta visita a Bolivia, hizo énfasis en el pacto social, basándose en un modelo de gobierno practicado durante su Presidencia. “El sector empresarial debe respetar el proceso político y tener una neutralidad inteligente; mientras tanto, quien gobierna debe respetar al sector empresarial y brindar seguridad jurídica”, explicó. 

Agregó, además, que también es fundamental la democracia social, en la que se pueda contar con la participación de sindicatos, empresas privadas y el Gobierno, para generar una institucionalización, con una democracia estable, capaz de presentar objetivos comunes de desarrollo y crecimiento económico.

“Se debe construir una institucionalidad de diálogo social”, sostuvo Zapatero, a tiempo de sugerir una posible Ley para el diálogo social o una comisión en el Parlamento, que establezcan un marco normativo de encuentro y reuniones de diferentes temas a abordar entre sindicatos, empresarios y Gobierno, para fomentar el diálogo social y fortalecer el mencionado pacto.

Sobre la propuesta planteada por el ex presidente español, Kreab, consultora de comunicación y asuntos públicos, aseguró que la colaboración público - privada está altamente valorada por el sector empresarial y que existen muchas posibilidades de lograr grandes iniciativas. “Como consultores, nos especializamos en habilitar un equilibrio entre lo que las empresas necesitan y lo que nos impone la geopolítica”, comentó Ana Lía Mansilla, managing partner.

Algunos de los participantes que hicieron uso de la palabra, también manifestaron estar de acuerdo con lo planteado por Zapatero, aunque la cooperación público – privada puede ser gestionada de distintas maneras, según la visión de quien la impulse. Para avanzar en ese sentido, tanto legisladores, como diplomáticos y empresarios, coincidieron en que existe una imperante necesidad en Bolivia de reunir a todos los sectores entorno a esta idea de pacto social. 

Zapatero recomienda un pacto social  público-privado

Zapatero recomienda un pacto social  público-privado


No hay comentarios:

Publicar un comentario