15 febrero 2013

Asoban pide que tasas de interés sean regidas por la libre oferta y demanda

Para la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la fijación de las tasas de interés de préstamos y depósitos a través de decretos supremos, como pretende el Gobierno mediante el proyecto de Ley de Bancos, pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero nacional, toda vez que los márgenes de ganancias serán regulados.

El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, pidió ayer que las tasas de interés sean fijadas por la libre oferta y demanda.

“Hay riesgos implícitos como la rentabilidad de los bancos, y eso está referido a la capacidad de capitalización de las entidades financieras, pensar en una reducción drástica de las tasas de interés, afectará al sistema financiero y por ende a la capacidad, crecimiento y sostenibilidad de la economía”, afirmó al término de la reunión que sostuvieron ayer representantes de Asoban con miembros de la Comisión de Desarrollo y Economía Plural de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

CONTROL

Villalobos observó que en el proyecto de Ley planteado por el Órgano Ejecutivo, se pretende regular las tasas de interés para préstamos y depósitos, a través de decretos supremos, acciones que a su criterio, no funcionan.

“Se han hecho controles de tasas de interés en otros países, en otras circunstancias y la experiencia es que no siempre han dado buenos resultados. La idea es obviamente continuar favoreciendo al desarrollo del crédito productivo, expandir este crédito, pero con medidas prudenciales”, sostuvo.

En esa línea explicó que las modificaciones en las tasas de interés se dan por el propio mercado, en la medida en que los bancos tienen la capacidad de captar depósitos y la necesidad de expandir sus créditos.

TASAS BAJAS

A manera de ejemplo, recordó que en los últimos seis años las tasas de interés del sistema bancario nacional estaban en el orden del 16 al 18% y ahora se encuentran por debajo del 10%.

Según Villalobos, los banqueros tienen distintas inquietudes referentes al alcance del proyecto de Ley.

Afirmó que la importancia de la estabilidad de sistema financiero está en la sostenibilidad, el auto financiamiento y capacidad patrimonial suficiente para poder captar los depósitos del público y poder intermediar esos recursos, a través de los créditos.

“Todos esos aspectos tienen que ver con la sostenibilidad y las tasas de interés son uno de los aspectos. Los precios por los servicios financieros tienen que estar en un marco de riesgo razonable, los créditos están expuestos a riesgo y los precios tienen que responder a la naturaleza de los riesgos y los gastos administrativos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario