18 febrero 2013

Bancos crecieron 312%

Las ganancias del sistema bancario crecieron hasta llegar a un 312 por ciento en seis años de gobierno del presidente Evo Morales, gracias a las políticas económicas implementadas por el Estado, señaló la víspera el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora".

Por este motivo, el gobierno planteó incorporar en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros la regulación de las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda. El sector financiero rechazó la regulación de las tasas de interés y además observó 11 puntos de la nueva norma.

Utilidades. Según Arce, en declaraciones a la red Erbol, en 2006 las ganancias del sistema bancario fue de $us 59,7 millones, monto que se multiplicó por más de tres en 2012, hasta llegar a $us 186 millones solo en utilidades.

En lo que se refiere todo el sistema financiero compuesto por Bancos, Fondos Financieros Privados, Cooperativas y Mutuales, entre 2006 y 2012, pasó a tener utilidades por $us 80,3 millones hasta los $us 221,8 millones. En porcentaje el sector creció un 276%.

Tasas. En la región, Bolivia cuenta con una de las tasas de interés promedio de 6 por ciento, después de Brasil (7,25%), Ecuador (8,17%) y Uruguay (9,25%). Países con porcentajes menores son Colombia (4%), Perú (4,25%), México (4,5%), Chile (5%) y Paraguay (5,5%).

“No queremos que los bolivianos reciban una tasa de interés real negativa en el rendimiento de su dinero, cuando hay sectores que se apropian de excedentes económicos con jugosas utilidades que no son transferidas al ahorrista”, manifestó Arce.

Según el Gobierno, el 30% de las ganancias de los bancos provienen por la compra y venta de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario