07 febrero 2013

ASFI declara quiebra técnica de cooperativa Cotoca Ltda.

Tras un análisis en detalle de los últimos cinco años, ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), declaró a la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca Ltda. en quiebra técnica, pues tiene pérdidas mayores al 2.500%, por lo tanto, sugirió a los 19.000 socios proceder a un cierre ordenado (liquidación voluntaria) similar a lo que se dio en 2012 con la quebrada San Luis Ltda.

Así lo informó el equipo técnico de la ASFI a los socios en una reunión realizada en las instalaciones de la Fundación del Banco Central de Bolivia (BCB). En el acto, los afectados expresaron su temor a perder casi la totalidad de sus ahorros.

El 4 de noviembre, en un reportaje investigativo, EL DEBER desveló que esta cooperativa, junto a la Internacional Ltda. (Intercoop) y, en menor escala, la Piraí, se encontraba con iliquidez y ya se barajaba una serie de planes ‘salvavidas’ con el objetivo de reactivarse en el mediano plazo, lo que no fue posible en este caso.

Pese a tal situación, los socios y ahorristas de la entidad aún tenían esperanzas de ‘reflotarla’, pero ahora ven nubarrones. No obstante, se abre la posibilidad de recuperar al menos un 9% de sus ahorros. Empero, para tal efecto, debe ser una asamblea extraordinaria de socios a efectuarse hoy a las 15:00 la que decida los pasos a seguir.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó de que la entidad tiene pérdidas acumuladas de los últimos cinco años (hueco financiero) de Bs 51 millones. El problema principal radica en que los exejecutivos pagaban intereses por encima de los que rige en el sistema financiero nacional.

Asimismo, dijo que la entidad financiera tiene Bs 16 millones en créditos, de los que Bs 6,8 millones corresponden a una operación irregular que fue transferida por un exgerente a una persona particular.

La ejecutiva precisó que el Ministerio Público deberá iniciar las investigaciones para esclarecer las irregularidades y detectar a los responsables (exgerentes y consejeros) de la quiebra técnica.

Bs 60 millones

El gerente general de la cooperativa Juan Pablo Jiménez admitió que hay serios problemas y que el hueco financiero es de Bs 60 millones. Agregó que la Fiscalía ya inició las investigaciones contra exgerentes y consejeros .



19.000
Socios activos
De esta cantidad, 6.000 tienen cuentas mínimas (Bs 100).

16,3
Millones de pasivos
Es lo que se detectó al 31 de diciembre de 2102, según el equipo técnico de la ASFI.

-145.398
Patrimonio
Es el resultado negativo al 31 de diciembre de 2012.

La regulación y las previsiones ahogan

Carlos Schlink / ECONOMISTA

La quiebra técnica que se da en esta institución, o las instituciones que ya ingresaron en etapa crítica, es porque han tenido mayores obligaciones por depósitos, es decir, las previsiones son mayores que los ingresos por créditos, lo que genera una pérdida recurrente que arroja un patrimonio negativo, además de la readecuación que ha realizado la ASFI. Esto ha ahondado aún más la crisis de las cooperativas societarias.

Para que una cooperativa muestre un patrimonio deficiente, quiere decir que ha tenido resultados negativos durante más de dos gestiones y se han ido absorbiendo las utilidades hasta comerse el patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario