08 febrero 2013

Firmas compiten en seguros de salud y de vida de bajo costo

Mientras algunas empresas aseguradoras apuestan a llegar a una mayor cantidad de personas con seguros de salud y de vida más económicos, otras prefieren apuntar a un segmento de mercado alto, brindando mayor cobertura y calidad.

Álvaro Toledo, gerente general de Nacional Vida Seguros de Personas, indica que pronto lanzarán un microseguro de salud que será más accesible a la población mayor, “con beneficios prestacionales muy interesantes y convenientes”.

Además, subirán el valor asegurado de su producto Seguro de Salud Local hasta $us 70.000.

Toledo expresa que sus asegurados de Salud Flexible y Vida Flexible podrán pagar sus primas-cuotas en más de 350 puntos a escala nacional en entidades bancarias e instituciones de retail, como las farmacias.

Por su parte, Alianza Vida relanzará su microseguro de salud a un segmento desatendido que no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. Así lo indica Aníbal Casanovas, subgerente corporativo de la firma.

El ejecutivo revela que este producto económico llegará a diferentes segmentos de mercado con una estrategia de venta y canales de distribución fuera de lo tradicional. “Lo presentaremos en un mes más”, asegura.

Pero la apuesta más fuerte de Alianza Vida, al igual que Nacional Vida, serán los seguros de vida de bajo costo, desde los Bs 15 a 20 al año, con coberturas y servicios para la familia, como la educación y la seguridad de la canasta familiar, entre otros.

Sin embargo, la aseguradora internacional Bupa Bolivia, apunta a un segmento de clase media alta, para el cual recientemente presentó su servicio de ambulancia aérea, que es parte de sus productos Bupa Essential Flex: 50, 100 y 500.

“Si nuestro asegurado requiere un tratamiento médico en el exterior, la ambulancia aérea lo traslada a cualquier hospital o clínica que esté en Latinomérica o Estados Unidos, sin costo alguno”, señala Ricardo Gonzalez, vicepresidente de estrategia, planificación y desarrollo de Bupa. Sus primas anuales cuestan entre los $us 250 y 700, dependiendo del plan a elegir.

Los más demandados
Justino Avendaño, gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), explica que los seguros generales que más crecieron en 2012 fueron accidentes personales (290,54%), ramos técnicos (82,04%) y responsabilidad civil (29,17%).

Mientras que en seguros de personas los que más subieron fueron el seguro de salud y enfermedad (42,86%), el seguro de vida individual (29,91%) y el desgravamen hipotecario (28,07%).

Asimismo, indicó que desde el año pasado empezaron a innovar con la oferta de más productos relacionados a los microseguros de bajo costo




El número

350
Puntos a escala nacional son los habilitados para pagar las cuotas-primas de la empresa Nacional Vida asegurados en Salud Flexible y Vida Flexible.




Análisis

La formalidad es crucial para desarrollar el mercado
Wilboor Brun | Analista Económico
Con respecto al 2011, el mercado de seguros en el país ha crecido alrededor de un 17%, una buena señal del sector.

En Bolivia, el mercado de seguros tiene un gran potencial, tanto en seguros de vida como en generales, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de seguros económicos, como son los microseguros.

Un 70% de los nuevos contratos en el mercado asegurador los generan los seguros generales, y dentro de éstos aquellos que no sean seguros de fianzas, obligatorios o de vida, se ofertan los microseguros que llegan a otros estratos de la sociedad, como son las micro
y pequeñas empresas.

La institucionalidad es crucial para que se desarrolle el mercado de seguros, porque ese mercado toca la vida de las personas y la forma en que las personas naturales y jurídicas intercambian productos y servicios. Y me refiero sobre todo a la informalidad o formalidad de las empresas.

El dinamismo de la economía boliviana juega un rol importante, así como las reglas claras de juego en ese mercado.

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