19 febrero 2013

Bancos mejorarán condiciones físicas para los discapacitados


TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS DEBERÁN CONTAR CON ACCESOS ADECUADOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

Los bancos, fondos financieros privados, mutuales, cooperativas e instituciones financieras de desarrollo deberán adecuar sus infraestructuras a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, por instrucción de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de acceso físico e infraestructura adecuada a personas con discapacidad en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF´s), la ASFI y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) han realizado un trabajo conjunto para determinar medidas que coadyuven el trato preferencial de este segmento de la población.

Es así que ASFI en cumplimiento a la Ley General para Personas con Discapacidad N°223, incorpora a la normativa regulatoria el trato preferencial para las personas con discapacidad, estableciendo señalética especial en los ambientes de las entidades financieras así como la adecuación de su infraestructura para facilitar el acceso de este grupo de personas, señala un comunicado de la entidad.

Todas las Entidades de Intermediación Financiera de las capitales de departamento y de las ciudades de El Alto, Quillacollo y Montero, deberán adecuar su infraestructura de acceso a personas con discapacidad hasta el 30 de septiembre de 2013.

A partir del 2 de mayo de 2013, las solicitudes que presenten las entidades financieras deben considerar la infraestructura necesaria para la atención a personas con discapacidad.

En el tiempo establecido las entidades supervisadas deben adecuar su infraestructura en: gradas, pasamanos, puertas rampas y superficies, con las especificaciones técnicas respectivas y la utilización de señalética a efectos de identificar los espacios de atención y accesos para personas con discapacidad.

BÚSQUEDA DE IGUALDAD

Según la ASFI, en la actualidad la infraestructura implementada por las Entidades de Intermediación Financiera, no contempla las condiciones necesarias de accesibilidad para estas personas, limitando las posibilidades de acceso a servicios financieros en igualdad de oportunidades.

"Es así que esta medida permitirá brindar a todas las personas la misma oportunidad de tener acceso, permanecer y movilizarse sin obstáculos, asimismo ayuda a la integración social de los segmentos de la población y sienta las bases para la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos", añade la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario