01 febrero 2013

CAF promueve la incorporación de la Gestión de Riesgos en la planificación del desarrollo

• La presencia de riesgos de desastres en América y el Mundo invita a la innovación y cooperación de los países en pro de una planificación y desarrollo institucional para la reducción de riegos de desastres.
• En el marco de Geópolis, una red dedicada a pensar en el fortalecimiento de capacidades y de una cultura de gestión preventiva en lo que atañe a fenómenos naturales, CAF reunió a una serie de instituciones de los sectores eléctrico y vialidad, para exponer importantes avances y hallazgos sobre cómo enfocar una gestión responsable en materia de proyectos de infraestructura.
• Se recomendó el fortalecimiento de las instituciones generadoras de información como Senamhi y Sergiotecmin, que son pilares para la planificación.

(La Paz, 01 de febrero de 2013).- Frente al incremento de eventos relacionados a desastres naturales como inundaciones y sequías registrados en Bolivia, CAF -banco de desarrollo de América Latina- promueve que los sectores de Electricidad y Vialidad incorporen la Gestión de Riesgos en la etapa de la planificación del desarrollo, con miras a 2025.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló que la institución no sólo se ocupa del financiamiento de las obras de infraestructura, sino que también propone “prevenir el futuro de la infraestructura en un contexto de cambio climático y dadas las diferentes vulnerabilidades que tiene nuestro territorio; las mismas que se constituyen en amenazas y riesgos. Por ello, la mitigación y preparación para enfrentarlos debe ser parte de la cultura de la planificación del desarrollo”.

Aseguró que la presencia de riesgos de desastres en América y el Mundo invita a la innovación y cooperación de los países en pro de una planificación y desarrollo institucional para la reducción de riesgos de desastres.

Dichas afirmaciones fueron realizadas en el Taller de Discusión del Plan Indicativo de Fortalecimiento del Sector de Energía Eléctrica y Vialidad, organizado por el programa Geópolis de CAF, una red dedicada a pensar en el fortalecimiento de capacidades y de una cultura de gestión preventiva en lo que atañe a fenómenos naturales.

En el evento, técnicos y expertos en planificación, electricidad y vialidad de diferentes reparticiones tales como el Viceministerio de Financiamiento Externo (Vipfe), Viceministerio de Electricidad, Dirección de Despacho de Carga, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),Observatorio de Sana Calixto, Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) y Defensa Civil expusieron los avances y hallazgos sobre cómo enfocar una gestión responsable en materia de proyectos de infraestructura y coincidieron en afirmar que es importante fortalecer el trabajo en el nuevo enfoque de prevención para evitar los desastres y no sólo dedicarse a la reconstrucción ya que tienen un fuerte impacto económico y social.

Desastres recurrentes

En el desarrollo del taller se confirmó que Bolivia atiende recurrentes daños a la infraestructura del sector eléctrico y de carreteras por efectos climáticos (Fenómeno de El Niño o La Niña),
como deslizamientos, ruptura de puentes, cortes en la provisión de energía eléctrica, entre otros.

Se mencionó que, si bien existe un marco legal que contempla la Gestión de Riesgos, aún está pendiente el fortalecimiento de instituciones que son claves para la prevención porque son generadoras de información y conocimiento como el Senamhi y Sergiotecmin.

También coincidieron en la necesidad de actualizar leyes y reglamentos para no continuar construyendo obras con las mismas vulnerabilidades. “Se construyen puentes sin tomar en cuenta que, por el cambio climático y otras fenómenos naturales, los flujos de agua que pasan por debajo pueden crecer más que en el pasado, por lo que el puente puede volver a derrumbarse”, fue una de los ejemplos que se compartieron en el taller.

Agenda al 2025

Con relación a la planificación del desarrollo con miras a la agenda del 2025 que planteó el presidente Evo Morales, los técnicos concluyeron que es importante realizar ajustes a la Ley 2140 de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres, de manera que se ponga énfasis en la prevención antes que en la atención de la emergencia.

Al término del evento el representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, señaló que frente a las amenazas de riesgo que plantea el cambio climático propone asumir el desafío de prevención en los planes de desarrollo.

“CAF propone los desafíos, no impone políticas. Nosotros acompañamos a los países y ahora la propuesta es que asumamos juntos este desafío de preparar las instituciones a nivel sectorial, frente a las diversas amenazas que enfrenta la región y el mundo entero. Queremos acompañar no sólo con el financiamiento de las obras, sino también con recursos no reembolsables para el manejo de estos conceptos”, aseguró Emilio Uquillas.

Diego Sánchez, Director del programa Geópolis de CAF, a tiempo de agradecer la participación de los técnicos y especialistas en el sector de Electricidad, Vialidad, financiamiento, planificación e Información, destacó que con esta propuesta, la entidad financiera, apunta a contribuir al fortalecimiento institucional con una visión de largo plazo y transversal, porque involucra a un conjunto de instituciones.

Con los aportes de los técnicos que participaron en el taller Sánchez aseguró que se terminará de elaborar un Plan Indicativo de Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en el sector Eléctrico y Vialidad, el mismo que será entregado a las autoridades del Poder Ejecutivo para su consideración.

Franklin Condori, Director de Prevención y Reconstrucción del Viceministerio de Defensa Civil, destacó la iniciativa de CAF que permitió el acercamiento entre instituciones que están involucradas en la planificación, visibilizó la necesidad tanto de incorporar a nuevos sectores y trabajar en ajustes a las normas vigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario