20 enero 2017

Advierten que plata de AFP sólo ayudará a empresarios en mora

La Fundación Tierra advierte que la creación de un Fondo con la plata de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que sirven para las jubilaciones, sólo busca salvar a empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas.

El director de la Fundación, Gonzalo Colque, escribió un artículo titulado "Fondo de pensiones al rescate de agroempresarios endeudados”, en el que da cuenta de una "complicada situación” que atraviesan los futuros beneficiados con los créditos del Fondo de Inversión de 150 millones de dólares anunciado por el Gobierno.

Según Colque, lo que aparenta ser una decisión lógica de un inversionista con sentido social, "en realidad oculta la complicada situación de los prestamistas: empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares”.

Esta deuda es consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno de 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013.

En agosto del año pasado, la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) enviaron una carta abierta al presidente Evo Morales donde indicaban que la mora del sector agropecuario ascendía a 474 millones de dólares.

Preocupados, pidieron la creación de un Fondo Especial de Reactivación Económica para honrar sus deudas con las casas comerciales.

En respuesta, el Gobierno aprobó el 2 de agosto de 2016 el Decreto Supremo 2858 para autorizar la reprogramación de deudas con el sistema financiero pero esta medida fue inútil.

El propio presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, se encargó de aclarar que en realidad el 97% de la mora del sector no era con las entidades financieras privadas sino con los proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, pesticidas y semillas.

El pedido empresarial de reprogramación de la deuda con casas comerciales fue rechazado por el Gobierno y calificado de inviable debido a que este tipo de créditos comerciales están fuera del alcance de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) también desestimó refinanciar la deuda agropecuaria. Por su parte, las casas comerciales interesadas en proteger sus intereses sugirieron la creación de un Fondo para la compra de deudas agroempresariales con bajos intereses y a largo plazo, precisa Colque.

En el caso de las obligaciones contraídas con empresas afiliadas a APIA y APRISA, sólo el 30% de productores concentrarían el 60% de los montos adeudados. Es decir, más de la mitad de la deuda está en muy pocas manos y la otra mitad está desperdigada entre miles y miles de productores, incluyendo a los 12.000 afiliados a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO).

El presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, aclaró que los créditos que se canalicen con el nuevo Fondo de Inversión, no será dirigido a cubrir deudas.

"Esto está dirigido a pequeños productores y no es para ir a cubrir moras y como se dice revivir un muerto, esto es para incrementar la producción, implementando nuevas tecnologías, maquinaria, sistemas de riego, capital operativo, no pagar deudas que los productores podrían tener”, remarcó.



Las garantías que propone el Gobierno

Recursos El Gobierno aseguró que hay tres garantías para que los 150 millones de dólares, que se utilizarán de las AFP para dar créditos, se puedan recuperar.
Candado 100 millones de dólares se prestarán, pero 50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo, las AFP, que serán invertidos en valores con bajo riesgo y que permitirá cubrir con sus rendimientos el capital.
Aval Los productores deberán contar con un contrato de venta de su producción a una agroindustria y ésta garantizará el 30% del préstamo que otorgue el Fondo.
Banca La otra garantía es el 6% de las utilidades de los Bancos que van a un Fondo de Apoyo al sector Productivo.



Anapo pidió Fondo con plata del BDP y el Unión

En agosto de 2016, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) exigió al Gobierno la constitución de un Fondo de Reactivación Económica con recursos del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La sugerencia fue realizada luego de que el sector considerara insuficientes los decretos que aprobó el Gobierno en favor del sector productivo golpeado por la sequía.

La creación del Fondo de Reactivación Económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión que propuso Anapo, tenía la finalidad de inyectar capital operativo a los agricultores para la siguiente campaña de verano y reprogramar la cartera en mora del sector agropecuario con las industrias y los proveedores de insumos y maquinarias.

La entidad también pidió que se proceda a la revisión de normativa que impide el acceso al crédito de parte de la banca regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esto con el propósito de que el título de propiedad sea un instrumento de garantía.

De acuerdo con los productores las financieras no aceptan dar créditos con la garantía de las tierras, debido a que resoluciones o títulos de propiedad firmados por el Presidente del Estado no representan un derecho de propiedad pleno.

El Gobierno aprobó en favor del sector 12 decretos, que incluyen apoyo a la importación de maquinaria e insumos con arancel cero, construcción de silos, incentivos al cultivo de maíz, provisión de semillas y otros.

Agropecuarios requieren $us 2 mil millones como capital

Sólo como capital operativo el sector agropecuario necesita más de 2.000 millones de dólares para reactivarse luego de ser golpeados durante dos años por el clima, según estimaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

"Solamente en capital operativo, el sector agropecuario necesita más de 2.000 millones, aquí (con el nuevo Fondo con recursos de las AFP) estamos hablando de 100 millones a 10 años para inversión y a una tasa que es muy buena del 7%”, informó el vicepresidente de la CAO, Freddy Suárez.

Aseguró que la devolución de los créditos que se puedan canalizar con el Fondo que se constituirá con 150 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra garantizada.

Según Suárez, lo único que hicieron los productores es solicitar al Gobierno una ayuda para los sectores que están golpeados por dos años de inclemencias climáticas, en 2015 por las inundaciones y en 2016 por la sequía.

Explicó que el sector agroindustrial conoce a todos los productores, porque son más de 30 años que lleva ya instalado este sistema, ellos mismos les compran el producto y podrán garantizar la devolución de los créditos que se aprueben.

"Entonces hacer de agente de retención de esos productores es una de las mejores políticas que se han dado porque el productor entrega su soya a la agroindustria, o su caña a la industria azucarera. Es la agroindustria la capacitada para constituirse en agente de retención”, precisó.

El Gobierno anunció la constitución de un Fondo de Inversión con el 1% de los recursos de las AFP, pero no descartó la creación de otros para apoyar a diferentes sectores productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario