Francisco F. asegura que cerró los ojos “por un par de segundos” cuando circulaba por la avenida Villazón, con su vehículo modelo 1986, y solo en el momento que chocó contra otro motorizado se percató del accidente que ocasionó.
Sufrió este percance a mediados de julio del año pasado.
Salió rápidamente del automóvil y se percató de que había causado daños materiales de consideración en el otro motorizado, además de una persona herida.
Lo primero que hizo, según su relato, fue auxiliar a la persona lesionada, con ayuda del conductor de la otra movilidad, y la trasladaron a una clínica particular de la zona norte de la ciudad.
Francisco, quien acaba de cumplir 27 años el 4 de enero, aseguró que “afortunadamente” contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que cubrió los gastos médicos de la persona herida que, según lo que recuerda, ascendieron a unos 10 mil bolivianos.
Las empresas que están a cargo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito pagaron aproximadamente 13.9 millones de bolivianos para cubrir los gastos médicos de las personas que resultaron heridas en accidentes de tránsito, o como parte de las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.
Las compañías Alianza y Credinform, responsables de este seguro durante 2016 (y que sigue vigente hasta el 28 de febrero de este año), desembolsaron este monto a las personas afectadas por siniestros de tránsito y a los familiares de los fallecidos.
ALIANZA
La compañía Alianza pagó por cobertura en accidentes de tránsito la suma de 11.368.340 bolivianos, tanto para cobertura médica de los heridos y la indemnización por los fallecidos, afirmó el encargado de Siniestros SOAT, Boris Tapia.
Alianza dio cobertura a 1.336 accidentes de tránsito en Cochabamba, que dejaron como saldo 165 personas muertas y 2.629 heridas.
Del total de personas que resultaron fallecidas en 2016, Alianza ya pagó la cobertura a los familiares de 115, un monto total de 2.530.000 bolivianos.
El monto de dinero por cada persona fallecida, una vez que se cumplen los requisitos, es de 22 mil bolivianos, recordó Tapia.
Los otros 50 casos que atendió Alianza están en el proceso de presentación de los documentos “para que se les pueda pagar la cobertura”.
Por gastos médicos, Alianza desembolsó un total de 7.868.340 bolivianos para cubrir los gastos médicos de 2.629 personas heridas.
Los gastos médicos por persona herida ascienden a 24 mil bolivianos.
Tapia señaló que el número de personas fallecidas se ha triplicado en 2016 (165 muertos) con relación a la gestión 2015.
Alianza manejaba el 100 por ciento de la cartera del SOAT en 2015 y el año pasado dio cobertura al 60 por ciento de los vehículos de Cochabamba.
Alianza atendió en 2015 1.903 siniestros, mientras que el año pasado había registrado 1.336 accidentes.
La compañía Credinform canceló como cobertura por accidentes de tránsito 2.5 millones de bolivianos.
El gerente regional de esta empresa, Luis Alberto Flor Cortez, afirmó que a la fecha se tienen pendientes algunos pagos por los siniestros, debido a que los interesados completan sus documentos.
DEVOLUCIÓN
Las empresas que están a cargo del SOAT tienen la obligación de dar cobertura a todos los accidentes que se suscitan, pero pueden realizar la acción de repetición (devolución del dinero) en algunos casos específicos.
El encargado de Siniestros SOAT de la compañía Alianza, Boris Tapia, señaló que se puede recuperar el dinero en caso de que el conductor que haya protagonizado el accidente se encuentre bajo la influencia del alcohol o cuando no tenga licencia de conducir o la misma esté caduca.
La empresa aseguradora puede pedir también la devolución del dinero pagado por un accidente de tránsito cuando la persona que compró el SOAT brindó datos erróneos. Tapia explicó que algunos propietarios de vehículos, por ahorrar unos cuantos pesos, registran sus vehículos como particulares, pero los hacen trabajar como públicos, transportando pasajeros.
En caso de que este vehículo sufra un accidente y en el mismo haya muertos o heridos, el SOAT cubre los gastos, pero la empresa aseguradora tiene el derecho de pedir la devolución de ese dinero.
SEGURO SOCIAL
Tapia destacó la importancia del SOAT, toda vez que cubre gran parte de los gastos médicos y funerarios cuando hay un accidente de tránsito, y evita que un conductor o herido se endeude.
Este mismo concepto tiene el gerente regional de Credinform, Luis Alberto Flor Cortez, quien señaló que el SOAT es un seguro social “que se lo debe mantener y cuidar”.
Flor recordó que antes de que se ponga en vigencia el SOAT (en 2001), cada accidente representaba un drama para las familias, porque muchos heridos quedaban abandonados a su suerte.
En cambio, desde que se implementó el SOAT, este seguro da cobertura a todos los bolivianos ante cualquier accidente.
El gerente regional de Credinform calificó de positivo el trabajo que realizó su compañía durante los últimos 16 años en el mercado y aseguró que en todo este tiempo se cumplió con el pago de este seguro a todas las personas afectadas por algún siniestro de tránsito.
“Hemos hecho todo lo posible para que este seguro se mantenga en el tiempo. Hemos logrado dar un paso importante”.
Tener el SOAT es obligatorio
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito debe ser adquirido por todos los propietarios de vehículos, públicos o privados, para poder transitar por las vías del territorio nacional.
Este seguro, según el sitio oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) “está concebido para garantizar la atención médica de heridos en accidentes de tránsito y evitar que los familiares de las víctimas fatales queden en absoluto desamparo”.
El SOAT cuenta con tres tipos de coberturas: indemnización por gastos médicos, por fallecimiento y por invalidez total permanente.
Entre 2001 y 2015, el SOAT brindó cobertura a 220.893 accidentes de tránsito y en ese mismo tiempo las entidades aseguradoras erogaron 126.1 millones de dólares.
Para brindar cobertura a todos los accidentes, incluidos aquellos que no se identifica al causante, el SOAT estableció el Fondo de Indemnización del SOAT (FISO), cuyos recursos provienen del aporte de cada entidad aseguradora.
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