26 enero 2017

Ley 065 concedió utilidades a administradoras de fondos

Los datos oficiales muestran que las ganancias netas anuales de las AFP experimentaron un alza importante desde la aprobación del nuevo sistema de pensiones llevado a cabo por el gobierno de Evo Morales, sostiene el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Administración de los Recursos Previsionales.

30 MILLONES

El documento indica que, en términos absolutos, las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 ―para los que existe información disponible― superaron los treinta millones de dólares. El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período.

UTILIDAD NETA

En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma gubernamental fue de 77.5%. Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%.

El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos a dicha reforma. Así, mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2014 alcanzó los 7.7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario