27 enero 2017

El descuento al pago de los impuestos inicia en febrero



El descuento al pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos inicia el 1 de febrero, ya que entrará en vigencia la Ley Nº 101. La normativa municipal otorga el beneficio a los contribuyentes que paguen oportunamente sus obligaciones tributarias, con lo que se logrará un mayor dinamismo en la economía local.

El responsable de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Cercado, Marcelo Calle Aparicio, explicó que desde el 1 al 30 de febrero los ciudadanos pueden beneficiarse con el descuento del 15 por ciento; en los siguientes 60 días el favorecimiento es del 10 por ciento; los subsecuentes 90 días solo el 7 por ciento; y finalmente los 90 días posteriores el 5 por ciento. Al concluir ese plazo el pago de los impuestos se lo realizará de forma cotidiana.
“Esta Ley tiene la finalidad de crear una cultura ciudadana del pago oportuno de impuestos, porque esto servirá al Gobierno Municipal para que pueda programar sus actividades, generar proyectos o ver las necesidades de la gente de acuerdo a los recursos que se vayan obteniendo, o también pueden ir programando los pagos (a cuotas)”, expresó.
A su vez, señaló que los impuestos recaudados por concepto de bienes muebles e inmuebles fueron menores a comparación del contexto ocurrido en el 2015. A pesar de eso, califican de “óptimo” los ingresos recibidos.
Las áreas “más flojas” son de los inmuebles por los altos costos que implican. En el caso de los vehículos, las tasas se actualizan continuamente en cuanto al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), pero ésta no tiene un incremento considerable.

Proyección
Para esta gestión, de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), se tiene proyectado recaudar alrededor de 170 millones de bolivianos para alcanzar y cubrir las necesidades de la población, enfatizó Calle.
En cuanto a la mora tributaria registrada, se calcula más de 300 millones de bolivianos. Es a raíz de ello que se habilitó la Ley Nº 102 de Regulación de Deudas Impositivas, que entró en vigencia el 2016 pasado y concluyó a fin de año. La finalidad fue que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos gracias a un descuento del 80 por ciento de las multas.
Se implementó un hecho importante que se refiere al pago diferenciado, es decir, que no es obligatorio tributar de una sola vez, sino que se abrió la posibilidad de hacerlo mes a mes de acuerdo a los ingresos de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario