12 enero 2017

Exgerente de Impuestos es enviado a la cárcel


Con el voto unánime de tres jueces, el Tribunal de Sentencia Segundo de la ciudad de Sucre, resolvió imponer la pena de cuatro años de cárcel a la exgerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Chuquisaca, María Iris Gutiérrez, por el presunto delito de concusión.



Según la acusación, impulsada por el SIN, Gutiérrez realizó cobros ilegales a servidores públicos de la Administración Tributaria para el ascenso y/o ingreso de servidores a la entidad en Chuquisaca.



"Asimismo, utilizó ilegalmente el vehículo de la institución, gasolina y conductor en beneficio personal y abusó de su condición de gerente distrital, de la misma forma buscó favorecer a determinados contribuyentes con el incumplimiento de la normativa tributaria", indica un comunicado del SIN.



El Código Penal, en su artículo 151, establece el delito de concusión cuando “la servidora pública o el servidor público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”.



Este jueves 12 de enero se dará lectura íntegra de la sentencia condenatoria emitida en su contra. Gutiérrez guardaba detención domiciliaria desde 2014.

En 2016, el SIN puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanía en general el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS) que permite recibir en línea y desde cualquier punto del país denuncias por actos de corrupción, hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos que pudieran realizar los servidores públicos de la administración tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV