27 enero 2017

Impuestos sortea hoy la “Factura de la Felicidad”



El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el sorteo de la “Factura de la Felicidad” se efectuará con 90 millones de facturas y notas fiscales emitidas entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016.

La autoridad también especificó que el sorteo se efectuará hoy viernes a las 20:45, en la Red ATB de La Paz, con la presencia de un Notario de Fe Pública, la Autoridad del Juego (AJ), en calidad de veedor; y Transparencia Institucional de la Administración Tributaria.
Por ese motivo, Cazón invitó a la toda la población a participar en directo de ese sorteo, “que es un reconocimiento a todos los bolivianos que piden factura (…), porque cada factura es un aporte económico al país”.
Explicó que sorteo se hará de manera aleatoria, a través de un sistema informático que está siendo verificado y controlado por la Autoridad del Juego. En esta ocasión el SIN sorteará 100 premios, entre los cuales hay refrigeradores de 16 pies, lavadoras de ocho kilos, televisores LED, Home Theater y hornos de microondas.
Para el sorteo, el SIN toma en cuenta la base de datos de las declaraciones del libro de ventas (IVA), correspondiente al periodo comprendido entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016 presentados por los proveedores.
Este domingo 29 de enero, el SIN publicará en un periódico de circulación nacional la lista de los ganadores.
El segundo sorteo de ese programa se efectuará el 28 de julio de 2017 con facturas o notas fiscales emitidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. El primer premio de la segunda fase es un automóvil cero kilómetro, además de 40 refrigeradores de 14 pies, 40 lavadoras de 12 kilos, 59 televisores LED de 43” FHD y 60 hornos de microondas de 31 L. En total son 200 premios.
Para participar, tanto en el primer como en el segundo sorteo, el ciudadano no tiene que hacer ningún trámite ni inscripción, porque las facturas o notas fiscales emitidas están registradas de manera automática en el SIN con el número de NIT y el apellido, o nombre y apellido, del comprador.

El descuento al pago de los impuestos inicia en febrero



El descuento al pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos inicia el 1 de febrero, ya que entrará en vigencia la Ley Nº 101. La normativa municipal otorga el beneficio a los contribuyentes que paguen oportunamente sus obligaciones tributarias, con lo que se logrará un mayor dinamismo en la economía local.

El responsable de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal de Cercado, Marcelo Calle Aparicio, explicó que desde el 1 al 30 de febrero los ciudadanos pueden beneficiarse con el descuento del 15 por ciento; en los siguientes 60 días el favorecimiento es del 10 por ciento; los subsecuentes 90 días solo el 7 por ciento; y finalmente los 90 días posteriores el 5 por ciento. Al concluir ese plazo el pago de los impuestos se lo realizará de forma cotidiana.
“Esta Ley tiene la finalidad de crear una cultura ciudadana del pago oportuno de impuestos, porque esto servirá al Gobierno Municipal para que pueda programar sus actividades, generar proyectos o ver las necesidades de la gente de acuerdo a los recursos que se vayan obteniendo, o también pueden ir programando los pagos (a cuotas)”, expresó.
A su vez, señaló que los impuestos recaudados por concepto de bienes muebles e inmuebles fueron menores a comparación del contexto ocurrido en el 2015. A pesar de eso, califican de “óptimo” los ingresos recibidos.
Las áreas “más flojas” son de los inmuebles por los altos costos que implican. En el caso de los vehículos, las tasas se actualizan continuamente en cuanto al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), pero ésta no tiene un incremento considerable.

Proyección
Para esta gestión, de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), se tiene proyectado recaudar alrededor de 170 millones de bolivianos para alcanzar y cubrir las necesidades de la población, enfatizó Calle.
En cuanto a la mora tributaria registrada, se calcula más de 300 millones de bolivianos. Es a raíz de ello que se habilitó la Ley Nº 102 de Regulación de Deudas Impositivas, que entró en vigencia el 2016 pasado y concluyó a fin de año. La finalidad fue que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos gracias a un descuento del 80 por ciento de las multas.
Se implementó un hecho importante que se refiere al pago diferenciado, es decir, que no es obligatorio tributar de una sola vez, sino que se abrió la posibilidad de hacerlo mes a mes de acuerdo a los ingresos de cada persona.

Banco Unión registra récord en el número de clientes

En 2016, Banco Unión S.A. alcanzó un hito importante al convertirse en la única entidad financiera del país que cuenta con 1.134.054 clientes.

La información surgió durante el acto de presentación de los resultados de la gestión 2016, efectuado ayer en el hotel Coloso Potosí.

Se informó que en 2016, el también llamdo Banco de los Bolivianos registró 306 millones de dólares en depósitos, que se dividen en cajas de ahorro en 45,1 %; cuentas corrientes, 29,9 %; depósitos a plazo fijo, 20,4 % y otros, 4,6 %.

Se destaca que registró un fortalecimiento de su cartera crediticia bruta que, al 31 de diciembre de 2016, alcanzó a más de $us 1.856 millones, que incluyen créditos productivos de 826.7 millones en 63.549 operaciones y créditos de vivienda social que son 256.2, en 7.178 operaciones.

BancoSol ofrece a sus clientes 5 microseguros



La entidad financiera BancoSol pone a disposición de sus clientes cinco microseguros que, por pagos mensuales incluso por debajo de los 7 bolivianos, brindan seguridad y protección a la familia de la persona asegurada. La cualidad es que, en todos los casos, la cobertura por muerte no tiene exclusiones y que uno de los productos incluye gastos de hospitalización y enfermedades graves.

Las múltiples opciones de cobertura y la completa accesibilidad de las primas, la más baja equivale a menos de 7 bolivianos por mes y la más alta a algo más de 48 bolivianos al mes, convierten a esos microseguros en alternativas atractivas para proteger a la familia de los ahorristas de BancoSol. Ese paquete de seguros tiene el respaldo de La Boliviana Ciacruz Seguros.
“BancoSol es la entidad pionera en el desarrollo de microseguros para sus clientes. Nuestra misión es generar oportunidades para los micro y pequeños emprendedores y estos productos son la mejor manera de proteger al emprendedor y su familia”, aseguró el subgerente Nacional Comercial de la entidad financiera, José Luis Zavala.
A la fecha, BancoSol encabeza la lista de las entidades que han desarrollado esos productos para sus clientes. La ventaja adicional es que el pago de esos seguros puede debitarse de la cuenta de ahorro del titular y el beneficio puede extenderse al cónyuge y los hijos.

Los productos
SolVida, como su nombre lo dice, es el seguro de vida más accesible del mercado. Tiene una prima menor a los 7 bolivianos en la Alternativa 1 y algo más de 10 bolivianos para la Alternativa 2, la diferencia es el monto de indemnización. No tiene ningún tipo de exclusión y puede ampliar la cobertura al cónyuge. Permite realizar un pago anual de casi 83 bolivianos en la Alternativa 1 y 250,6 para la Alternativa 2. Ambas ofrecen cobertura por sepelio y un beneficio para hijos (máximo 4) menores a 18 años de edad.
Además de ofrecer un monto de indemnización mayor para las Alternativas 1 y 2, SolVida Futuro ofrece la devolución de un porcentaje de la prima en caso de que no ocurra el siniestro, convirtiéndose en una opción de ahorro para el futuro. Este producto tiene una prima anual de 382,8 bolivianos en la Alternativa 1 y 730,8 en la Alternativa 2.
El tercer producto es SolProtección, que además del seguro de vida, ofrece cobertura por gastos médicos de accidentes personales. Tiene una prima accesible de 8 bolivianos al mes o 101,9 al año en la Alternativa 1, y 12 bolivianos al mes o 144,5 al año para la Alternativa 2. La diferencia entre una y otra es el monto de indemnización. SolProducción Futuro adiciona la devolución de un porcentaje de la prima en el caso de que no ocurra ningún siniestro.
Finalmente, SolProtección Plus incorpora un elemento innovador en el rubro de los microseguros: la cobertura por gastos de hospitalización y enfermedades graves. La alternativa 1 tiene una prima mensual de 20, 5 bolivianos y una anual de 246,4; la Alternativa 2, que tiene un monto mayor de indemnización, tiene una prima mensual de 24 bolivianos y una anual de 289. En ambos casos, la cobertura puede extenderse al cónyuge.

Banco Unión creará aseguradora de empresas y bienes inmuebles



El Banco Unión creará una empresa estatal de seguros generales denominada “UNIBienes”, que estará encargada de asegurar empresas y bienes inmuebles de instituciones públicas y privadas, anunció este jueves la gerente de la entidad financiera, Marcia Villarroel.

“Con UNIBienes estamos trabajando en la constitución, aún no hemos decidido el monto exacto (de la cartera) con el que vamos a empezar, seguramente va a ser el básico. La empresa debería estar saliendo a mediados de este año”, explicó.

Señaló que los ejecutivos de la entidad se encuentran elaborando la documentación de la nueva empresa y estimó que en los próximos dos meses se concluirá con la planificación para posteriormente entrar en funcionamiento.

La creación de UNIBienes se suma al Grupo Financiero Unión, del que también forma parte la aseguradora estatal UNIVida, que comercializa el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017.

"Las empresas nuestras tienen que competir con el mercado. Todas las empresas lanzan sus concesiones y si no somos competitivos tampoco nos van a contratar", sostuvo. (26/01/2017)

El SIN autoriza a transportistas pagar impuestos en entidades financieras



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) autorizó a los propietarios de vehículos de transporte público urbano e interprovincial de carga o de pasajeros a cancelar sus tributos en entidades financieras habilitadas.

El ejecutivo de SIN, Mario Cazón, explicó que los contribuyentes del Sistema Tributario Integrado (STI) podrán pagar el impuesto en cualquier entidad bancaria autorizada sin necesidad de acudir a oficinas del SIN para pedir —por ejemplo— asistencia técnica para el llenado del Formulario Virtual 702.

La nueva forma de pago se encuentra contemplada en la Resolución Normativa de Directorio sobre el Procedimiento Alternativo para el Pago del Formulario 702 del STI, del 17 de enero.

“El contribuyente transportista lo que tiene que hacer ahora es presentarse en una entidad financiera con su carné de identidad. El sistema le va a desplegar el formulario 702 con toda la información de los impuestos o del impuesto que debe pagar”, explicó en conferencia de prensa.

El cajero deberá imprimir el comprobante correspondiente, que tendrá que firmar el contribuyente. El documento entregado por el cajero —una vez firmado por el contribuyente—, tendrá carácter de Declaración Jurada y gozará de plena validez para cualquier efecto posterior.

Precisó que al STI pertenecen las personas naturales que son propietarias de vehículos (dos como máximo) y que se dedican al transporte urbano o interprovincial de pasajeros y/o carga. El ejecutivo estimó que con el nuevo sistema se beneficiarán más de 3.000 transportistas del sector público como minibuses, trufis, buses, entre otros. (26/01/2017)

El número de jubilados en el nuevo sistema se triplicó en seis años



El número de jubilados en el nuevo Sistema Integral de Pensiones aumentó a más de 95.000 en seis años, tres veces más de los que había hasta diciembre de 2010 cuando estaban registrados 29.745 personas.

El experto Alberto Bonadona explicó que beberían ser más pero mucha gente decide no jubilarse para no tener una renta inferior al salario que perciben, según una publicación de La Razón en su edición impresa.

Infografía: La Razón/Fuente: Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

La problemática que tiene el SIP es que un importante grupo de gente no quiere jubilarse porque su salario es mayor a los Bs 4.600, monto límite para acceder a la renta solidaria, por lo que resuelven seguir en sus puestos de trabajo.

“Hasta diciembre de 2010 habían 29.745 jubilados. Gracias a la flexibilización de requisitos para la jubilación y la incorporación de la Pensión Solidaria de Vejez en la nueva Ley 065, a junio de 2016 la cantidad se incrementó a más de 95.000 jubilados”, señala un informe del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

La nueva norma establece que todos los trabajadores con dependencia laboral deben ser anexados al SIP realizando los aportes correspondientes. (26-01-2017)


Aseguradora amplia horario de atención para venta de SOAT



La empresa de Seguros y Reaseguros UNIVida S.A. informó que desde mañana ampliará el horario de atención en sus oficinas para la venta y canje de rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017.

De acuerdo a la nota de prensa, los horarios de atención en el eje troncal serán de 07.00 a 19.00 de manera continua incluyendo sábados y domingos “para brindar mayor comodidad a la población”.

Desde que se puso a venta, 19 de diciembre, la afluencia de la gente fue masiva. Sin embargo debido a problemas en la comercialización ésta fue suspendida y se amplió hasta febrero del año en curso.

Hasta la fecha la empresa aseguradora realizó el canje de 59.444 rosetas electrónicas a nivel nacional.

Este jueves se inició la entrega de los dispositivos electrónicos a quienes adquirieron los certificados en diciembre.

La entrega de las rosetas del SOAT se realiza en las oficinas de UNIVida S.A. en La Paz, ubicadas en la Av. Camacho; en Santa Cruz, calle Florida; y en Cochabamba, Av. Ramón Rivero. Así también en Alianza y Nacional Vida y Nacional Patrimoniales.

Cartera crediticia del Unión suma $us 1.856 millones


El banco estatal Unión SA fortaleció su cartera crediticia alcanzando $us 1.856 millones, que incluyen los créditos productivos de $us 826,7 millones y de vivienda social de 256,2 millones, hasta el 31 de diciembre de 2016. La noticia es destacada por los ejecutivos de la entidad, que anuncian el fortalecimiento de su cartera al sector productivo. La cartera en 2015 fue de $us 1.559 millones.
En todo el sistema bancario la cartera superó los $us 16.800 millones hasta julio de 2016, según Asoban.

Jorge Sánchez, gerenta nacional de Operaciones, y Mery Nancy Suárez Parada, gerente regional Santa Cruz, afirman que de esta manera el banco apunta a ser el mejor aliado financiero de los bolivianos, pues además registra un nivel de mora por debajo del promedio del sistema financiero, llegando al 1,42%, una de las más bajas de los últimos años. También destaca el patrimonio, pues creció de $us 26 millones a 245 millones, entre el 2007 y el 2016.

“La cartera productiva se fortalecerá. Somos el primer banco en red de cajeros automáticos y oficinas, somos el segundo en depósitos del público y el tercero en cartera crediticia y apuntamos a ser el primero porque somos los únicos del sistema que capitalizamos el 100% de nuestras utilidades”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, informó de que por normativa el sistema tiene que llegar hasta el 2018 a colocar el 60% de la cartera de créditos en el sector productivo y de vivienda social. “Nosotros ya estamos en el 59%, es poco lo que nos falta”, acotó.

Vivienda social y planes
La ejecutiva regional Nancy Suárez destacó las cifras y añadió que 1.557 familias se han visto beneficiadas con el crédito de vivienda social. Citó además que unas 7.000 familias han financiado sus viviendas con la entidad. El 82% es vivienda social, financiada con un 100%.

Mientras tanto, el presidente de la entidad, Javier Fernández, informó en Oruro que entre los proyectos que esa entidad tiene para esta gestión está el orientar su cartera de crédito hacia el sector productivo. También dijo que se proyecta la construcción de edificios para su funcionamiento, la agencia nacional en la ciudad de La Paz, en Oruro una infraestructura de cinco plantas, también en Cochabamba, Sucre, Tarija, Yacuiba y Santa Cruz.
La gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció la creación de una nueva empresa estatal de seguros generales denominada UNIBines, destinada a proteger viviendas y empresas.

Bancos sobrepasan metas
Hasta julio de 2016, los bancos múltiples superaron la meta intermedia de crédito productivo y de vivienda de interés social que se les fijó.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que la Ley de Servicios Financieros 393 y las metas intermedias fijadas causaron un cambio de actitud en las entidades. Los bancos múltiples han sobrepasado la meta hasta 2016 (48,54%), porque están al 49,27%

Posesionan a Lenny Valdivia como directora de la ASFI


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, posesionó hoy a Lenny Valdivia, como directora de la Autoridad de Fiscalización de Servicios Financieros (ASFI).

Valdivia vuelve al cargo después de haber ocupado el cargo de ministra de Transparencia.

Reemplaza en el cargo, a Ivette Espinoza, quien estuvo en el cargo desde febrero de 2015.

Logros del Banco Unión sitúan a la entidad como una de las más sólidas y solventes

El Banco Unión destacó los logros alcanzados a lo largo del 2016, que los sitúan como una de las entidades bancarias más eficientes por sus servicios y atención a la ciudadanía, con la proyección de ampliar su cobertura en cuanto al establecimiento de centros de atención en el país, para que la ciudadanía tenga mayor y mejor acceso.

La gerencia regional de Banco Unión, presta sus servicios bajo el rótulo de "democratizar los servicios financieros", lo que implica llegar a la sociedad sin discriminación alguna, más al contrario, en el propósito de constituirse como uno de los pilares económicos que permita a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, con el apoyo en una determinada actividad o emprendimiento que genere economía.

"Si bien tenemos políticas de medición de riesgos en la otorgación de créditos porque tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad, también nosotros hacemos este tipo de análisis persona por persona sin discriminar a nadie, tratamos de llegar a todos los municipios para una mejor atención", indicó el gerente regional del Banco Unión, Ricardo Cámara.

Entre los logros más importantes, se destaca la utilidad generada en la pasada gestión que asciende a algo más de 27 millones de dólares, además de ampliar los canales de atención lo que consolida al Banco Unión como la de mayor cobertura por el número de agencias en todo el país, y la red de cajeros automáticos tanto en el área urbana como en el área rural.

En cuanto a créditos otorgados, se superó los 1.800 millones de dólares, lo que marca un indicador positivo con relación a las demás entidades financieras siendo sostenible en el tiempo.

"Las proyecciones van a seguir siendo de crecimiento, sin embargo creemos que también el crecimiento explosivo y rápido crecimiento, tienen que estar acompañados de niveles de eficiencia, entonces, lo que vamos trabajar es en nuestros niveles de eficiencia en la calidad de servicio", añadió Cámara.

Finalmente, se evaluó de muy positiva el trabajo del 2016, proyectando mayores retos en el desarrollo de esta gestión para convertirse en la entidad más importante del país por la calidad de sus servicios.

26 enero 2017

Ley 065 concedió utilidades a administradoras de fondos

Los datos oficiales muestran que las ganancias netas anuales de las AFP experimentaron un alza importante desde la aprobación del nuevo sistema de pensiones llevado a cabo por el gobierno de Evo Morales, sostiene el documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Administración de los Recursos Previsionales.

30 MILLONES

El documento indica que, en términos absolutos, las ganancias acumuladas para los cuatro años posteriores a la reforma de 2010 ―para los que existe información disponible― superaron los treinta millones de dólares. El crecimiento de las ganancias netas anuales, además, muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período.

UTILIDAD NETA

En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma gubernamental fue de 77.5%. Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%.

El incremento de las ganancias de las AFP luego de la reforma del MAS significa, además, la recuperación de su nivel promedio anual, respecto a la tendencia que presentó en los años previos a dicha reforma. Así, mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2014 alcanzó los 7.7 millones de dólares.

Por colocación de bonos y letras del Tesoro y BCB Estado adeuda a las AFP 5.000 millones de dólares

Según la Fundación Milenio, el Estado ha recibido ya de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cerca de 5 mil millones de dólares, al haber ofrecido bonos y letras del Tesoro y del Banco Central de Bolivia.

INVERSIÓN

El documento difundido por la Fundación “Pensiones con dinero ajeno”, señaló que resulta obvio preguntar,qué ha hecho y está haciendo el Estado con esos recursos. “Sabemos que una parte está ayudando a financiar las deudas del anterior sistema de pensiones, permitiendo que se continúen pagando las jubilaciones ganadas por los trabajadores antes de que el viejo sistema de reparto terminara quebrado”.

RENTABILIDAD

Agrega que es de suponer que una parte de los recursos percibidos de las AFP, está yendo a financiar inversiones públicas que, según señala el propio Gobierno, son rentables y productivas.

RENDIMIENTO

Y esto hace pertinente la segunda pregunta, agrega, que apunta al tema del rendimiento. Si quiere realmente apoyar a los trabajadores, y son tan rentables y productivas sus inversiones, ¿no sería lógico que el Gobierno ofreciera una tasa de interés mayor? Por ahora se debe resaltar el hecho de que los fondos de pensiones ya están respaldando la inversión en el país y, por tanto, no se justifica la anunciada intervención de conformar un fondo de inversión de $us 150 millones, orientado al sector agroproductivo del país.

RIESGO

Asimismo, el documento de la Fundación se preguntó si los fondos de pensiones han canalizado dinero a la inversión privada y al gasto público, ¿por qué hacerlo de la manera propuesta por el Gobierno sería más riesgoso?. El documento explica el mecanismo utilizado por el Gobierno: elimina el mecanismo competitivo que permite comparar opciones, tanto con respecto al intermediario financiero (el gobierno ha decidido que sea el Banco de la Unión y no otro) como en relación al sector económico (el gobierno ha decidido que sean algunos productores agropecuarios del Oriente).

FONDOS

Añade que es necesario considerar también el riesgo que lo asumirán directamente los fondos de pensiones. El Banco Unión será solamente el administrador intermediario y seguramente cobrará una comisión, pero si el deudor no paga, quien pierda será el fondo de pensiones. En los otros casos, los instrumentos financieros amortiguan el riesgo, añade el documento.

JUICIOS

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que las AFP han interpuesto unos 6.000 juicios a objeto de recuperar aportes laborales retenidos por las empresas y que se cuantifican en $us 100 millones.

GESTORA PÚBLICA

Guillén dijo que la transferencia de las administradoras privadas a la gestora estatal no será posible, en tanto concluyan los procesos legales iniciados para recuperar dichos aportes.

AUDITORÍA LEGAL

A fin de determinar la situación de los procesos iniciados por las administradoras ante los tribunales, la autoridad dijo que está en curso una auditoría legal.

Reconoció que la transferencia de 2 millones de registros e historial laboral de los trabajadores, es un proceso sumamente “complejo y difícil”.

Sin embargo, anunció que hasta el mes de agosto se tendrán listos los datos que serán migrados de las dos AFP a la gestora y que se aguarda que una vez constituido el tercer sistema, aquélla podrá iniciar sus actividades en septiembre.

24 enero 2017

UNIVida reanuda venta del SOAT en 675 puntos en el país



El jefe nacional de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales (UNIVida), Gonzalo Zabalaga, informó que hoy se reanudó la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, en 675 puntos de comercialización ubicados en todo el territorio nacional.

"El día de hoy hemos reanudado oficialmente la comercialización del SOAT en las oficinas de UNIVida de Alianza, a nivel nacional", explicó a los periodistas.

Detalló que se habilitaron 675 puntos de venta en el país para comercializar las rosetas electrónicas.

La comercialización del SOAT tuvo que paralizarse casi un mes debido a que UNIVida no contaba con la logística necesaria para encarar la venta masiva del seguro contra accidentes.

Con “bonos de agua” de CAF, inversionistas japoneses aportan al desarrollo de América Latina

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- realizó la tercera emisión de bonos para financiar exclusivamente proyectos relacionados con agua. Se colocaron 220,2 millones de reales brasileños con un plazo de tres años a inversionistas minoristas de Japón.

(Caracas, 24 de enero de 2017) CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- realizó de la mano de Daiwa Securities Group su tercera colocación temática de bonos específicamente dirigidos al financiamiento de proyectos de agua. Los papeles, que fueron adquiridos en el mercado Uridashi por inversionistas minoristas de Japón, tienen un plazo de 3 años y se emitieron en reales brasileños por un monto total de BRL 220,2 millones.

"Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover el desarrollo de proyectos que mejoren el bienestar de la población. A pesar de contar con más de un tercio de los recursos de agua dulce del planeta, América Latina tiene por delante el desafío de universalizar el suministro de agua potable; atender el aumento de la demanda por cuenta de las altas tasas de urbanización y los mejores estándares de vida de la población; además del crecimiento de diversas actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo”, afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

El apoyo a los 19 países miembros en el desarrollo del sector del agua es una de las prioridades de CAF. Por ello, a través de financiamiento y asistencia técnica la institución desembolsó USD 4.300 millones entre 2012 y 2015, que representaron el 9% del total de sus aprobaciones.

Los fondos recaudados por medio de los bonos de agua, que en esta operación ascienden a BRL 220,2 millones, se destinarán para diversos proyectos relacionados con el agua, tales como abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y el riego en América Latina y el Caribe.

Este tipo de bonos de CAF les permite a los inversionistas japoneses apoyar la visión y la estrategia de lograr el acceso universal a los servicios de agua potable y de saneamiento adecuados para las personas en América Latina y el Caribe, siguiendo los principios de la gestión integrada de recursos hídricos

FMI: PIB de LA en 2017 será menor de lo previsto



La recuperación económica de Latinoamérica (LA), tras dos años de recesión consecutiva, será menor de lo esperado en 2017, del 1,2 por ciento, ante las dudas generadas por la Presidencia de EEUU de Donald Trump sobre México y la debilidad de Brasil, apuntó el Fondo Monetario Internacional.

Las nuevas proyecciones del FMI revisan a la baja cuatro décimas la previsión de crecimiento para LA de octubre pasado, después de la contracción del 0,7 por ciento de 2016.

“La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías”, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa en Washington.

A juicio de Werner, el gran cambio en el panorama se produce en EEUU, con la llegada del presidente Trump y sus propuestas de expansión fiscal y proteccionismo comercial.

“En Estados Unidos sigue habiendo incertidumbre en cuanto a las potenciales modificaciones de las políticas, pero es probable que la política fiscal se torne expansiva, y cabe prever un endurecimiento de política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y a presiones inflacionarias”, afirmó Werner.

El organismo multilateral elevó las previsiones de EEUU al 2,3 por ciento este año. Como consecuencia del nuevo rumbo económico en este país, se anticipa “un aumento de las tasas de interés a largo plazo a nivel mundial, un dólar más fuerte en términos efectivos reales y una moderación de los flujos de capital a América Latina”.

UNIVida reanuda venta del SOAT en 675 puntos en el país



El jefe nacional de la empresa de Seguros y Reaseguros Personales (UNIVida), Gonzalo Zabalaga, informó que hoy se reanudó la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017, en 675 puntos de comercialización ubicados en todo el territorio nacional.

"El día de hoy hemos reanudado oficialmente la comercialización del SOAT en las oficinas de UNIVida de Alianza, a nivel nacional", explicó a los periodistas.

Detalló que se habilitaron 675 puntos de venta en el país para comercializar las rosetas electrónicas.

La comercialización del SOAT tuvo que paralizarse casi un mes debido a que UNIVida no contaba con la logística necesaria para encarar la venta masiva del seguro contra accidentes.

Banco Mundial prevé alza del petróleo a $us 55 en 2017 y $us 60 en 2018 tras pacto OPEP



El pasado 30 de noviembre, los integrantes de la OPEP acordaron reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.

El Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de petróleo se ubique en 2017 en los 55 dólares el barril, un 26 % más que en 2016, y en 60 dólares en 2018, dado el fortalecimiento de la demanda y la reducción de la oferta por el pacto alcanzado por la OPEP.

“Se espera que los precios del barril de crudo se mantengan en los 55 dólares, sin cambios respecto a nuestros cálculos de octubre, y un 26 % más que el precio medio de 2016, que fue de 43 dólares”, apuntó este martes el BM en su informe trimestral sobre las materias primas.

El alza asume un “cumplimiento parcial” del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y “se prevé que el mercado se ajuste en la segunda mitad del año, lo que permitiría reducir el gran inventario existente”, agregó el organismo.

El pasado 30 de noviembre, los integrantes de la OPEP acordaron reducir el bombeo del oro negro y anunciaron que fijarían un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, mientras que los productores ajenos a la OPEP, entre ellos Rusia, se sumaron y añadieron que pueden reducir la producción en 558.000 barriles diarios.

Por lo que se refiere a los metales, el BM pronostica un auge del 11% en 2017, por encima del 4% previsto en octubre, debido a una sólida demanda de China y las economías avanzadas.

Las mayores subidas en metales se anticipan en el plomo (18%) y zinc (27%). “Los precios de la mayoría de las materias primas han tocado fondo el pasado año y están en la senda de crecimiento para 2017”, dijo John Baffes, autor principal del informe.

A su vez, la principal institución de desarrollo global advirtió sobre el declive en el ritmo de crecimiento de inversiones en las economías en desarrollo y exportadoras de materias primas, que ha pasado de 7,1% en 2010 a 1,6% en 2015, lo que afectará a la actividad económica en estos países de cara al futuro.

Trabajadores afirman que aportes a las AFP´s son sagrados

Los trabajadores en Oruro sostienen que los aportes individuales para gozar de una renta vitalicia, no pueden ser empleados para otro fin por las autoridades del Gobierno nacional. En ese sentido, anunciaron estar en alerta ante una nueva convocatoria emanada desde la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar este aspecto entre otros tópicos actuales de vital importancia.

Según la dirigencia de la COD, el Gobierno tendría la intención de efectuar prestamos a productores ganaderos del oriente utilizando estos recursos, lo que provocó reacciones en los recientes días, señalando que los aportes individuales son sagrados.

"El Gobierno ha mencionado que va a hacer el préstamo respectivo al sector agropecuario, la clase trabajadora no va a permitir este tipo de acciones o manoseos con nuestro dinero, ha habido posiciones de los dirigentes, nosotros podemos aceptar que se use estos recursos, pero para reinvertir en el sector productivo y las empresas", afirmó Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

El ampliado nacional de la COB llevado adelante la pasada semana, resolvió otorgar un plazo al Gobierno nacional hasta el jueves, esperando una respuesta positiva ante esta cuestión, como también a la determinación del tribunal constitucional por los preavisos laborales, y el conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al cumplimiento del plazo se entiende que se convocará a una nueva concentración de los trabajadores, que será determinante en el propósito de asumir nuevas medidas si las respuestas a las demandas no llegan a ser de satisfacción.

"Se lo ha orientado al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, de que primeramente se vaya al diálogo, caso contrario, nosotros tendremos que asumir también todas las resoluciones que llegue de nuestra Central Obrera Boliviana y estar pensando analizar en cada uno de los departamentos", añadió el máximo dirigente de la COD.

Mientras tanto, se pidió a todos los sindicatos afiliados mantener un estado de emergencia ante las determinaciones que puedan hacer conocer las autoridades del estado, en la posibilidad de que sean atentatorias para los trabajadores del país.

23 enero 2017

Finanzas públicas cerró 2016 con un déficit de 6,7 por ciento

El presidente Evo Morales informó que las finanzas públicas cerraron el año pasado (2016) con un déficit fiscal de 6,7% del PIB porque hubo una mayor inversión estatal.

"Este año (2016) tenemos un déficit fiscal de 6,7 %, pero como Tesoro General de la Nación 0,8%. Antes (de 2006) el promedio fue de 4,19%, los últimos años tuvimos un promedio de 0,22%”, precisó en su informe de gestión presentado ante la Asamblea Legislativa.

Para el año 2016, el Ministerio de Economía había proyectado un déficit fiscal de 4,5% del PIB.

Aclaró que la brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) es por las empresas públicas, la mayor inversión pública que ejecuta el Estado y no por el crecimiento del gasto corriente.

El mandatario destacó que las recaudaciones tributarias en la actual gestión de gobierno llegó a 42.550 millones de bolivianos, mientras que en el periodo denominado neoliberal sólo fue de 6.251 millones de bolivianos.

El Gobierno prevé para 2017 el mayor déficit fiscal de la década con una tasa de 7,8% del PIB, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 realizado en noviembre de 2016.

"El déficit de 7,8% viene por cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla una agresiva inversión pública que está siendo financiada por el ahorro de años anteriores y financiamiento externo”, explicó entonces el ministro de Economía, Luis Arce.

La brecha fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) ascenderá a 20.550 millones de bolivianos.

Si se desglosa el déficit fiscal de 7,8% proyectado, el Gobierno tendrá un peso de 7,1%.

Pero en su interior, la administración central generará un superávit de 1,5%, las entidades territoriales autónomas (gobernaciones, alcaldías y universidades públicas) generarán el 7,9% de la brecha.

Las instituciones de seguridad social contribuirán con el 0,8% y las empresas públicas con el 0,6%.

"Básicamente los gobiernos subnacionales y universidades son las que arrojan el mayor déficit, es decir que sus gastos corrientes e inversión superan a sus ingresos.

Pero podrá utilizar sus recursos en caja y bancos que llegan a 11.000 millones de bolivianos”, precisó Arce en esa ocasión.

Las recaudaciones tributarias este año disminuirán en 4,7%, de acuerdo con las proyecciones del PGE 2017.

Extranjerizar jubilaciones o salvar el agronegocio, ¿las únicas opciones?



Después de años de enviar las Reservas Internacionales (RIN) y la liquidez del Tesoro del Estado (TGE) al extranjero, potenciando así economías capitalistas desarrolladas,

el anuncio del presidente Evo Morales de destinar parte del ahorro jubilatorio para impulsar los sectores productivos de Bolivia parece, en principio, un primer paso para enmendar aquella contradicción inicial.
Pese a esto, numerosos sectores están criticando la medida. Por ejemplo, el Director de la Fundación TIERRA, Gonzalo Colque, considera que la medida no responde a criterios técnicos ni financieros de inversión, sino netamente políticos, y que consiste en realidad en un “rescate de agroempresarios endeudados”.
Pero la interpretación de Colque tiene sustento, puesto que la Cumbre Agropecuaria llevada a cabo en abril de 2015, mostraba ya que el Estado apostaba casi ciegamente por el modelo agroindustrial y el sector agroempresarial como el actor central del desarrollo agropecuario de Bolivia.
Más tarde, en julio de ese mismo año, el gobierno presentó un paquete de 11 normas (entre decretos y leyes) en favor del sector agroempresarial, entre las que destacaron: la postergación de la verificación de la función económica y social de la tierra por cinco años, el etiquetado de los productos transgénicos (lo que implica una aceptación de éstos, aunque con cierta “responsabilidad empresarial”), el fomento al riego, exenciones tributarias para los productores, y compromisos para ampliar la frontera agrícola significativamente.
Esta clara preferencia del gobierno por este poderoso sector del capitalismo agroindustrial exportador es difícil de negar. Lo cierto es que la medida de otorgar créditos agropecuarios con recursos del ahorro jubilatorio es una más entre las viarias que ya favorecen al privilegiado sector.

LEA: ¿COB neoliberal? Dirigencia y Gobierno acuerdan potenciar economías extranjeras con el ahorro para las jubilaciones

El rol del sector agroempresarial en la economía
El problema no es pues que se use el ahorro jubilatorio para potenciar el aparato productivo de Bolivia, sino el sector destinatario de ese dinero, y el mecanismo a través del cual estos recursos se destinan al sector agroempresarial, mediante un decreto considerado como confiscatorio y que no fue consensuado con los que proveen ese dinero.
Sobre el primer punto, el investigador Enrique Castañón mostró tres limitaciones fundamentales en esta apuesta del gobierno por el empresariado agroindustrial. La primera: que “la contribución del sector a las arcas del Estado es prácticamente nula”. Esta afirmación se basa en un estudio de Ernesto Sheriff, de la Universidad Mayor de San Andrés, quien usando estadísticas del año 2008, estima que el aporte de la agroindustria como porcentaje de la renta del recurso fue de 0,01%, 10 veces menor al aporte de la minería.
Esto se debe en gran medida a una falta de mecanismos impositivos que permitan capturar la renta que genera este sector. Y por lo que se ha visto en los últimos años “no existe aún la intención del Estado de promover una política impositiva hacia la agroindustria nacional que, dicho sea de paso, se beneficia con la subvención al diésel”, afirma el investigador, a tiempo de recordar que en Argentina el impuesto que cobraba el Estado a la exportación de soya le generaba alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.
La segunda limitación que encuentra Castañón: “una gran parte de las ganancias generadas por el sector no se quedan en el país. Estudios previos sobre la base de datos del propio gremio empresarial han constatado, por ejemplo, que al menos el 70% de la superficie cultivada de soya estaba en manos de extranjeros en el año 2007”, por lo que una parte importante de la riqueza generada es potencialmente expatriada, “lo que a su vez cuestiona el ‘efecto multiplicador’ constantemente esgrimido en el discurso empresarial que, en todo caso, se parece más al ‘efecto goteo’ neoliberal”.
Un tercer problema con la apuesta agroempresarial del gobierno: este modelo de producción no vela por las necesidades alimentarias del país, sino que está enfocado totalmente en la demanda de los mercados internacionales, siempre especulativos y volátiles.
“Es por esta razón que el grueso de la superficie empleada por la agroindustria en Santa Cruz se enfoca en el cultivo de la soya (más del 72%) y no así en otros cultivos de mayor importancia alimentaria para el país, como es el caso del trigo”, destaca Castañón.
El investigador también advierte que “los estados que apuestan por el agronegocio terminan erosionando su agricultura tradicional, lo que a su vez los obliga a incrementar la importación de alimentos”.

Jubilaciones, ¿mejor adentro o afuera?

El año 2010, en la Ley de Pensiones N° 065, se creó la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo (GP), que reemplazará a las AFP en el manejo del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Y en su Artículo 143, dicha ley dice textualmente: “Las inversiones realizadas en el extranjero no deberán ser mayores al cincuenta por ciento (50%) de cada Fondo administrado”.
En 2014, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su beneplácito con la exportación de ese 50% del ahorro jubilatorio (que hoy en día superaría los 6.744 millones de dólares considerando que el total alcanza a 13.489.096.487 dólares, según la APS al 31 de octubre), con el argumento de aumentar los rendimientos de los aportes de los trabajadores, que en 2014 estaban por encima del 3%, en 2015 por encima del 4%, y en diciembre de 2016 por encima del 5%.
Esta medida significaría en los hechos potenciar fábricas, empresas y bancos de los países que reciban estos dineros y, en consecuencia, mejorar la situación de los trabajadores de aquellos países, mientras las empresas bolivianas no podrían contar con ese ahorro interno, debilitándose el desarrollo de los propios trabajadores bolivianos.
Además, el argumento de mejorar el rendimiento se cae por sí sólo, ya que los mercados financieros internacionales donde se pretende prestar los ahorros de las jubilaciones, están todavía en sus niveles históricos más bajos. Como referencia se tiene que la inversión de las RIN en el extranjero el 2016 generaron retornos acumulados de menos del 1%.
Mientras tanto, en el vecino Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) abogaba por hacer una evaluación multidimensional del esquema de ahorro previsional y jubilación, considerando los efectos colaterales de sus inversiones (préstamos).
Según el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, la inversión de las AFPs en, por ejemplo, la bolsa de Nueva York, si bien genera un retorno, finalmente se diluye; pero si estos fondos se invierten en el mercado local, en proyectos de infraestructura como la construcción de autopistas, su beneficio será percibido por los afiliados en el corto plazo, y no recién en 30 años, cuando reciban su pensión de jubilación.
Por su parte, analistas bolivianos agregan que si se reinvierte el ahorro interno dentro del propio país también mejorarían los rendimientos para los trabajadores. Financiando el potenciamiento de empresas industriales públicas, privadas, de servicios y los pequeños emprendimientos, entre otros, se generará un factor adicional de desarrollo económico que luego inciden también en un mejor rendimiento de los préstamos internos.
En este sentido, la reciente medida anunciada por el gobierno, de usar el 5% del ahorro jubilatorio para potenciar el aparato productivo interno, como principio mismo, está considerando otras dimensiones que favorezcan el desarrollo de Bolivia. Los problemas: el sector destinatario y el mecanismo.

Los extraños virajes ideológicos de la COB

Otra cosa que no ha dejado de extrañar en los últimos años ha sido la postura de la COB en este tema, que algunos analistas han calificado como “errática”.
El acuerdo alcanzado entre la COB y el Gobierno central el 2014 (que ratifica la vocación de la Ley 065 de “exportar” el 50% de las jubilaciones) fue llamativo por contradecir frontalmente la propia Tesis Política de la Central Obrera Boliviana, aprobada en su IV Congreso en mayo de 1970, en la que se opone radicalmente a “abrir campo a las inversiones foráneas (al capital financiero) y mantener indefinidamente el régimen capitalista” (punto 1.2).
Asimismo, en julio de 2013, el entonces secretario de Organización de la COB, Octavio Urquizo, rechazó la propuesta del Gobierno de que los recursos del sistema de pensiones sean invertidos en mercados bursátiles en el extranjero por el “riesgo de que ya no se vuelva a ver ese dinero”.
Pero desde 2014 la dirigencia de la COB y autoridades del Viceministerio de Pensiones arribaron a un acuerdo en torno al proyecto del Decreto Supremo Reglamentario, autorizando estos préstamos al exterior, a cambio de que el organismo sindical pueda plantear al Legislativo una terna de nombres para que se elija un representante en el comité de inversiones de la GP para “fiscalizar las inversiones que se puedan hacer en el exterior e internamente”.
¿Cuál es entonces la lógica de que la COB se oponga férreamente a que el 5% del ahorro jubilatorio pueda favorecer al aparato productivo boliviano, y a la vez manifieste su beneplácito de que el 50% de esos mismos recursos sirvan para potenciar fábricas, empresas y bancos de otros países?

Gobierno: créditos llegarán a pequeños productores

El ministro Luis Arce Catacora afirmó que los pequeños productores también se beneficiarán con los créditos otorgados con recursos del Fondo de Pensiones, y explicó que quien produce es el pequeño productor por lo que le interesa ampliar la superficie cultivada, pero también se preocupa en garantizar la venta de su producción y ahí ingresa la agroindustria, “por eso está interesada en participar de este negocio”.
El director del CEDIB, Marco Gandarillas, aclara que en el esquema productivo agroindustrial los pequeños productores (que en realidad tienen alrededor de 100 hectáreas) tienen un papel cada vez más importante como parte de la cadena de los monocultivos transgénicos de exportación.
“Es una producción terciarizada, porque el pequeño asume todos los riesgos y los grandes se llevan todas las ganancias. El pequeño tiene que endeudarse para la semilla, endeudarse para la maquinaria, para fertilizante, para los agroquímicos y además correr con el riesgo de que por inundación o por sequía pierde la producción, y el grande ahí lo que hace es simplemente comprar la producción al precio más bajo del productor sin correr ningún riesgo”, destaca.
En este sentido, hay una cadena de intermediación, donde los grandes empresarios agroindustriales “son quienes controlan toda la cadena, incluyendo el destino de la producción”.
Basándose en investigaciones en campo, Gandarillas afirma que la soya “los quiebra (a los campesinos) y ahora el Estado les va a dar dinero porque la soya necesita que sus campesinos tengan. O sea que ahora mismo están híperendeudados, porque además tienen mala racha con la producción”.

22 enero 2017

Bolivia creció en las reservas y en el PIB

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en los primeros años del Gobierno de Evo Morales fueron dos de sus fortalezas, según el economista y docente universitario Manuel De La Fuente.

Estas dos variables permitieron que los ingresos de los bolivianos se incrementen, pero en los últimos años se observa una desaceleración de la economía, que implica que ya no estemos creciendo al ritmo del 5 o 6 por ciento , sino que estamos más cerca del 4 por ciento .

De La Fuente explicó que la nacionalización del 1 de mayo de 2006 permitió incrementar el porcentaje de las regalías que recibía el país.

El economista afirmó que la nacionalización y las negociaciones en torno a ella han sido medidas positivas. Otro elemento que contribuyó a mejorar los ingresos para el país fue el incremento de los volúmenes de gas que se exportan a Brasil y Argentina. “Salvo los últimos años en los que Brasil está comprando menos cantidad”.

De La Fuente advirtió que Argentina podría también comprar menos gas a Bolivia, debido a que el presidente del país vecino, Mauricio Macri, ha planteado recuperar algunos reservorios de gas que no estaban siendo explotados.

El docente universitario dijo que otro elemento importante en los primeros años de la gestión de Morales fue el hecho de que los precios de las materias primas estaban elevados, lo que contribuyó de gran manera a la economía del país.

Esta situación se dio especialmente en los primeros años de la gestión del Presidente, pero en los últimos tiempos estamos entrando en un periodo de crisis a nivel internacional, que se manifiesta con la baja del precio del gas y de los minerales, lo que afecta considerablemente a los ingresos del Gobierno con las regalías.

RIN Y EL DÓLAR

De La Fuente destacó que el crecimiento de las Reservas Internacionales permite al país proteger su moneda, asegurar las exportaciones y tener solvencia en la banca internacional para contraer préstamos.

Respecto del dólar con relación al boliviano, De La Fuente destacó que la estabilidad que se mantiene favorece a los consumidores porque de alguna manera ha frenado la inflación y permite tener alimentos y bienes de consumo relativamente baratos.

Pero los afectados con la estabilidad del dólar son los productores agrícolas, especialmente de la parte alta, y los industriales que confeccionan textiles, debido a que ingresa contrabando desde los países vecinos a menores precios y se constituye en una competencia desleal.

DIVERSIFICACIÓN

A juicio del economista, hasta la fecha no se cumple el compromiso de diversificar la economía, es decir, la industrialización, pese que hay varios proyectos y se invirtió millones de dólares.

Recordó que la planta de urea y amoniaco funcionará pronto, pero hasta la fecha no se ha garantizado si habrá compradores.


Entidades financieras deben fijar metas de expansión

Mediante un decreto supremo, el Gobierno dispuso que las entidades financieras, entre ellas bancos e instituciones financieras de desarrollo, establezcan metas anuales para la expansión geográfica de sus servicios, priorizando para ello aquellos municipios del país donde no existe ningún punto de atención. Lo que se busca con ello es lograr que hasta 2020, el 75 por ciento de los municipios cuente con cobertura de atención de servicios financieros, y que ese porcentaje llegue al 100 por ciento en 2025.

Esas metas son parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, respectivamente. En ese marco, el decreto, aprobado por el gabinete ministerial el 28 de diciembre pasado, tiene por objeto “definir el grado de crecimiento y expansión de la cobertura geográfica del sistema financiero, a través de la instalación de puntos de atención financiera en el territorio nacional”.

Para el establecimiento de los puntos de atención, se lee en el decreto, “se debe dar prioridad a los municipios con nula atención”, considerando para ello las condiciones mínimas que deben existir en los mismos para que las entidades financieras presten sus servicios de forma permanente. Entre esas condiciones están servicios básicos y transporte.

Asimismo, la norma contiene una fórmula que las entidades financieras deben aplicar para calcular sus metas anuales de expansión. Con base en ellas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinará el número de puntos de atención que cada entidad debe implementar por año, hasta el 2020 y hasta el 2025.

El decreto es de cumplimiento obligatorio para Bancos Múltiples, Bancos Pyme, Bancos de Desarrollo, Banco Público e Instituciones Financieras de Desarrollo.

EXISTENTES Según datos publicados en el sitio web de la ASFI, a noviembre de 2016, los puntos de atención financiera en Bolivia llegaron a 5.396. De ellos, la gran mayoría (4.657) corresponden a Bancos Múltiples y el resto a Bancos Pyme (362), cooperativas abiertas (298) y entidades financieras de vivienda (79).

Los puntos de atención, de acuerdo con el decreto, pueden ser oficinas centrales, sucursales, agencias fijas, agencias móviles, locales compartidos, oficinas externas, puntos corresponsales financieros, puntos corresponsales no financieros, oficinas feriales con atención recurrente y otros determinados por la ASFI.

La norma prevé que cuando dos o más entidades coincidan en la elección de un mismo municipio para la instalación de un punto de atención, el ente regulador tomará en cuenta a la que hubiera solicitado primero el establecimiento del punto para el cumplimiento de su meta anual de cobertura geográfica.

Por otro lado, el decreto hace referencia a que se pueden instalar puntos de atención en espacios de propiedad de alcaldías que hubieran ofrecido espacios físicos para tal propósito.

PERMANENCIA Los puntos de atención instalados como parte de una meta de expansión geográfica podrán ser cerrados, siempre y cuando exista en el municipio al cual pertenezca un punto con las mismas características en la prestación de servicios y se instale un nuevo punto en otro municipio bajo las mismas condiciones.

Y en municipios con grado bajo, medio y alto de cobertura, la instalación de puntos de atención “está libremente permitida, sujeta al cumplimiento de las metas de cobertura geográfica en municipios con nula prestación de servicios financieros”.

Prioridad

Se busca que los bancos instalen puntos de atención prioritariamente en municipios con escasa o nula atención financiera.


Cooperativa San Roque apunta a expandirse en el país



La cooperativa de ahorro y crédito abierta “San Roque” Ltda. cumple este mes 54 años de vida institucional, con una cartera de créditos de $us 21 millones, la más alta de toda su historia. Hoy se proyecta como una institución financiera nacional.

“En colocaciones (créditos) es nuestro pico más alto y tenemos la ambiciosa meta de llegar a 25 millones al cabo del primer semestre de este año”, destacó el subgerente General de la cooperativa, Javier Ávila.

San Roque alcanzó en 2016 los Bs 22 millones en ahorros a plazo fijo y un indicador de mora de menos del 1%, que “es un nivel magnífico porque estamos hablando del 1% del total de la cartera, lo que es totalmente controlado, muy sano”, destacó.

Asimismo, Ávila indicó que la cooperativa tiene un “sólido” patrimonio y entre sus inmuebles está el edificio histórico de la plaza 25 de Mayo, donde funcionan sus oficinas centrales, además de otro también propio en la zona del mercado Campesino.

“Tenemos una solvencia fuerte y lo importante que la gente confía en nosotros”, remarcó.

La cooperativa fue fundada en la ciudad de Sucre el 11 de enero de 1963, constituida con un capital inicial de $us 3.150 y 30 socios inscritos que adquirieron 126 certificados de aportación.

Actualmente además de sus dos agencias en Sucre, tiene otras en Muyupampa, Monteagudo, Padilla, Sopachuy y Villa Serrano, en Chuquisaca; a nivel nacional el año pasado ingresó a Potosí y tiene planes de seguir expandiéndose.

“Estamos haciendo el estudio para ingresar a alguna ciudad del eje o a Oruro, estamos en eso, tenemos esa perspectiva, los del Consejo de Administración están con esa idea, la Gerencia General también”, remarcó.

En marzo de 2005 San Roque logró adecuarse a la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, logrando la licencia de funcionamiento No. SB 03/2005, que la acredita como cooperativa de ahorro y crédito de vínculo abierto y autorizado para realizar operaciones de intermediación financiera en todo el país.

PROMOCIÓN

En este mes aniversario, San Roque ofrece depósitos a plazo fijo al 7% de interés anual, sin límite de plazo.

21 enero 2017

Fondo de Pensiones invirtió 13% de sus recursos en la banca y el TGN



Según un estudio de la Fundación Milenio titulado “Pensiones, subsidiar con dinero ajeno”, del patrimonio de 92 mil millones del Fondo de Pensiones, en 2016, las administradoras invirtieron 7 mil millones en la banca y 5 mil millones en el Tesoro general del Estado (TGN).

El informe indica que las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), canalizan los ahorros de los trabajadores a través de mecanismos competitivos, pero al mismo tiempo de bajo riesgo para los trabajadores.

“Por ejemplo, compran certificados de depósitos a plazo fijo de los bancos. No de un banco particular sino de cualquiera que sea capaz de ofrecer garantía de devolución y el mejor interés. Para eso, los bancos van a la bolsa de valores y ofrecen sus certificados, y las AFP depositan donde sea más apropiado. A su vez, los bancos usan ese dinero para crear líneas y programas de crédito accesibles a cualquier persona o empresa”, explica.

Paralelamente, indica que el Gobierno también recibió una parte “considerable” de los recursos ahorrados por los trabajadores, pero lo ha hecho emitiendo bonos del Tesoro, letras y bonos del Banco Central. “El Estado ya ha recibido cerca de 5 mil millones de dólares por los cuales, además, paga intereses cada vez menores”, indica el artículo.

Por otra parte, existe alrededor de 1.400 millones de dólares en los Fondos de Inversión. “Las AFP han considerado apropiados ya que existe bajo riesgo”, según la Fundación Milenio.

El presidente de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones, Carlos Quiroga, indicó que constantemente los agricultores son afectados por los cambios climáticos y no existen garantías, por lo que serán los principales actores movilizados rechazando el traspaso del 5 por ciento de los aportes de este sector al agro oriental.

“Vamos a respetar la determinación del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), si el Gobierno no revierte vamos a movilizarnos, estos tres días son para planificar que tipo de medidas vamos a asumir si marchas o bloqueos”, manifestó Quiroga.

El Gobierno dispuso 150 millones de dólares para otorgar créditos al sector agropecuario. La medida se asumió tras una reunión con empresarios agroindustriales de oriente en Santa Cruz. La decisión se plasmará en un decreto supremo.



COB PIDE ANULACIÓN

En ampliado nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió el pasado jueves, exigir al Gobierno dejar sin efecto, en un plazo de 72 horas, el compromiso que suscribió con la agroindustria de oriente para destinar 150 millones de dólares del fondo de pensiones a préstamos para ese sector.

En ese sentido, le dio un plazo de 72 horas al Gobierno para dejar sin efecto esa determinación. Afirmó que destinar el dinero del Fondo de Pensiones es un “manoseo” del Gobierno a los recursos confiados a las administradoras.

20 enero 2017

INTI emitirá bonos accesibles por Bs 69,6 millones este 27 de enero

El valor nominal de cada bono será de sólo Bs 1.000, por lo que está abierto tanto a empresas, instituciones como a personas naturales que deseen invertir sus ahorros. Droguería INTI S.A. espera la participación de las dos AFP que operan en el país.
---------------------

El 27 de enero del presente año, Droguería INTI S.A. realizará su sexta emisión de bonos en el mercado de valores por Bs 69,6 millones, con bonos accesibles de Bs 1.000 cada uno, lo cual permitirá también la participación de personas naturales, es decir de pequeños ahorristas interesadas en invertir su dinero y obtener un rédito importante, mucho mayor al que paga actualmente la banca, informó el gerente Administrativo y Financiero de la empresa, Ronald Reyes Noya.

La colocación de los bonos está autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 1227/2016, y el plazo de pago será de 11 años con una tasa de interés fija del 6% anual, con amortizaciones de capital e intereses cada 90 días.

El ejecutivo de Droguería INTI señaló que las empresas y personas interesadas en adquirir los “Bonos INTI VI” podrán adquirirlos a través de la Agencia de Bolsa BNB Valores S.A, entidad donde pueden realizar sus consultas o directamente tramitar la compra de los títulos valores.

Otra de las ventajas para los inversionistas es que pueden vender sus bonos en el mercado de valores a través de una agencia de bolsa antes del vencimiento del mismo, en caso de necesitar liquidez (dinero en efectivo), sin perder sus intereses, destacó. “Además invertir en éstos está libre de impuestos al ser el plazo mayor a los tres años” subrayó Reyes.

Buena alternativa


“El objeto de emitir bonos accesibles, cuyo valor nominal de cada uno es Bs 1.000, es que personas jubiladas o ahorristas, entre otras, tengan una buena alternativa de inversión y se beneficien con intereses atractivos, financiando a una empresa nacional, líder en el mercado farmacéutico”, indicó Reyes a tiempo de manifestar su interés en que también participen de la emisión -del 27 de enero- las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país.

“Esperamos que las dos AFP apuesten por el desarrollo de las empresas bolivianas”, añadió.

Droguería INTI es una empresa nacional pionera, además de ser líder y la más grande del país en el rubro farmacéutico, cuya misión es contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas. Sus fortalezas se basan en la solidez, la inversión, la innovación y la ética.

La empresa festejó su 80 aniversario el año pasado y hoy se encuentra a la vanguardia en tecnología, brindando medicamentos de alta calidad, eficacia terapéutica y con certificación internacional.


Destino


Desde hace dos décadas, INTI es el único laboratorio nacional que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores, dada la transparencia en su administración, financiamiento y organización, a través de la cual, con la ejecución de diez diferentes emisiones en el mercado de valores ha logrado financiarse cerca de USD 35 millones, monto que ha sido destinado primordialmente a la inversión en infraestructura y tecnología de punta, que le han permitido mantener su liderazgo por más de ocho décadas.

Reyes aclaró que el financiamiento que se logre con la nueva emisión de bonos, a realizarse en los próximos días, será destinado para capital de operaciones, y compra de insumos para la fabricación de medicamentos de calidad.

Garantía


Los bonos de la empresa tienen la calificación de riesgo de “AA2”, que significa que las emisiones son de alta calidad crediticia, los factores de protección son fuertes y el riesgo modesto. Para la entidad reguladora estos valores cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

El Gerente Administrativo Financiero de INTI explicó que la compra de los bonos es totalmente garantizada, tomando en cuenta la transparencia de la empresa, y el antecedente de cumplimiento de plazos con el pago de capital e intereses de sus anteriores diez emisiones, de las cuales ocho ya fueron canceladas y dos se mantienen vigentes.

Advierten que plata de AFP sólo ayudará a empresarios en mora

La Fundación Tierra advierte que la creación de un Fondo con la plata de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que sirven para las jubilaciones, sólo busca salvar a empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas.

El director de la Fundación, Gonzalo Colque, escribió un artículo titulado "Fondo de pensiones al rescate de agroempresarios endeudados”, en el que da cuenta de una "complicada situación” que atraviesan los futuros beneficiados con los créditos del Fondo de Inversión de 150 millones de dólares anunciado por el Gobierno.

Según Colque, lo que aparenta ser una decisión lógica de un inversionista con sentido social, "en realidad oculta la complicada situación de los prestamistas: empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares”.

Esta deuda es consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno de 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013.

En agosto del año pasado, la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) enviaron una carta abierta al presidente Evo Morales donde indicaban que la mora del sector agropecuario ascendía a 474 millones de dólares.

Preocupados, pidieron la creación de un Fondo Especial de Reactivación Económica para honrar sus deudas con las casas comerciales.

En respuesta, el Gobierno aprobó el 2 de agosto de 2016 el Decreto Supremo 2858 para autorizar la reprogramación de deudas con el sistema financiero pero esta medida fue inútil.

El propio presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, se encargó de aclarar que en realidad el 97% de la mora del sector no era con las entidades financieras privadas sino con los proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, pesticidas y semillas.

El pedido empresarial de reprogramación de la deuda con casas comerciales fue rechazado por el Gobierno y calificado de inviable debido a que este tipo de créditos comerciales están fuera del alcance de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) también desestimó refinanciar la deuda agropecuaria. Por su parte, las casas comerciales interesadas en proteger sus intereses sugirieron la creación de un Fondo para la compra de deudas agroempresariales con bajos intereses y a largo plazo, precisa Colque.

En el caso de las obligaciones contraídas con empresas afiliadas a APIA y APRISA, sólo el 30% de productores concentrarían el 60% de los montos adeudados. Es decir, más de la mitad de la deuda está en muy pocas manos y la otra mitad está desperdigada entre miles y miles de productores, incluyendo a los 12.000 afiliados a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO).

El presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, aclaró que los créditos que se canalicen con el nuevo Fondo de Inversión, no será dirigido a cubrir deudas.

"Esto está dirigido a pequeños productores y no es para ir a cubrir moras y como se dice revivir un muerto, esto es para incrementar la producción, implementando nuevas tecnologías, maquinaria, sistemas de riego, capital operativo, no pagar deudas que los productores podrían tener”, remarcó.



Las garantías que propone el Gobierno

Recursos El Gobierno aseguró que hay tres garantías para que los 150 millones de dólares, que se utilizarán de las AFP para dar créditos, se puedan recuperar.
Candado 100 millones de dólares se prestarán, pero 50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo, las AFP, que serán invertidos en valores con bajo riesgo y que permitirá cubrir con sus rendimientos el capital.
Aval Los productores deberán contar con un contrato de venta de su producción a una agroindustria y ésta garantizará el 30% del préstamo que otorgue el Fondo.
Banca La otra garantía es el 6% de las utilidades de los Bancos que van a un Fondo de Apoyo al sector Productivo.



Anapo pidió Fondo con plata del BDP y el Unión

En agosto de 2016, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) exigió al Gobierno la constitución de un Fondo de Reactivación Económica con recursos del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La sugerencia fue realizada luego de que el sector considerara insuficientes los decretos que aprobó el Gobierno en favor del sector productivo golpeado por la sequía.

La creación del Fondo de Reactivación Económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión que propuso Anapo, tenía la finalidad de inyectar capital operativo a los agricultores para la siguiente campaña de verano y reprogramar la cartera en mora del sector agropecuario con las industrias y los proveedores de insumos y maquinarias.

La entidad también pidió que se proceda a la revisión de normativa que impide el acceso al crédito de parte de la banca regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Esto con el propósito de que el título de propiedad sea un instrumento de garantía.

De acuerdo con los productores las financieras no aceptan dar créditos con la garantía de las tierras, debido a que resoluciones o títulos de propiedad firmados por el Presidente del Estado no representan un derecho de propiedad pleno.

El Gobierno aprobó en favor del sector 12 decretos, que incluyen apoyo a la importación de maquinaria e insumos con arancel cero, construcción de silos, incentivos al cultivo de maíz, provisión de semillas y otros.

Agropecuarios requieren $us 2 mil millones como capital

Sólo como capital operativo el sector agropecuario necesita más de 2.000 millones de dólares para reactivarse luego de ser golpeados durante dos años por el clima, según estimaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

"Solamente en capital operativo, el sector agropecuario necesita más de 2.000 millones, aquí (con el nuevo Fondo con recursos de las AFP) estamos hablando de 100 millones a 10 años para inversión y a una tasa que es muy buena del 7%”, informó el vicepresidente de la CAO, Freddy Suárez.

Aseguró que la devolución de los créditos que se puedan canalizar con el Fondo que se constituirá con 150 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra garantizada.

Según Suárez, lo único que hicieron los productores es solicitar al Gobierno una ayuda para los sectores que están golpeados por dos años de inclemencias climáticas, en 2015 por las inundaciones y en 2016 por la sequía.

Explicó que el sector agroindustrial conoce a todos los productores, porque son más de 30 años que lleva ya instalado este sistema, ellos mismos les compran el producto y podrán garantizar la devolución de los créditos que se aprueben.

"Entonces hacer de agente de retención de esos productores es una de las mejores políticas que se han dado porque el productor entrega su soya a la agroindustria, o su caña a la industria azucarera. Es la agroindustria la capacitada para constituirse en agente de retención”, precisó.

El Gobierno anunció la constitución de un Fondo de Inversión con el 1% de los recursos de las AFP, pero no descartó la creación de otros para apoyar a diferentes sectores productivos.


Bolivia marca récord en remesas al recibir $us 1.093 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el jueves que entre enero y noviembre de 2016 el país recibió 1.093 millones de dólares en remesas familiares, un nuevo récord respecto a similares períodos de años pasados.
Según un boletín del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2015 el país recibió 1.065 millones de dólares en remesas familiares, por lo que los 1.093 millones de dólares del año pasado representan un incremento de 2,6%.
Las remesas provinieron en mayor parte de España (41%), Estados Unidos (16%) y Argentina (12%).
"Para la economía boliviana el incremento en el envío de remesas resulta ser un indicador positivo, ya que refleja la confianza de los migrantes bolivianos en la estabilidad del país, sobre todo dado el contexto internacional adverso, ya que en Bolivia se tomaron las medidas necesarias para sobrellevar los impactos negativos que aquejan a varios países", remarcó el Ministerio de Economía.
Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal.
El Ministerio de Economía remarcó que el incremento de las remesas familiares se traduce en recursos que contribuyen a incrementar la demanda interna, que coadyuva al crecimiento económico del país.

PARTE DE UN CRÉDITO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA Desembolsan a Comibol Bs 582 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que desembolsó 582 millones de bolivianos a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) como parte de un crédito para el desarrollo y la ejecución del proyecto de industrialización integral de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, en Potosí.

Se trata del tercer desembolso de la Segunda Fase del Proyecto Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni - Planta Industrial Fase II - Producción, señala un comunicado del BCB.

El desembolso se realizó el 16 de enero, luego de una solicitud que presentó COMIBOL y la autorización del Ministerio de Minería.

El BCB estableció que esa información fue difundida en el marco de su política de transparencia institucional y en cumplimiento de la décima octava cláusula (transparencia) del contrato del crédito extraordinario suscrito con COMIBOL.

Univida activa canje de rosetas con apuros y extiende horarios


“Cuándo será el día que se acaben estas malditas colas”, así, Ramiro Laime, con ese tono, desaprobó la logística que activó Univida en el primer día de canje de certificados por rosetas del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT 2017). El intercambio de adhesivos empezó con largas colas en las oficinas de la estatal en la capital cruceña.

“La venta del SOAT empezó con fallas y hoy (por ayer) no mostró mejorías. Las deficiencias en el manejo de información continúan y el personal es lento en la atención”, dijo Laime.
Desde Univida sucursal Santa Cruz, la responsable Nazira Patroni pidió a la población no desesperarse, dando cuenta de que el canje no tiene una fecha límite y que las personas podrán reclamar la roseta cuando así lo dispongan en los puntos que se habilitaron en las oficinas de Univida, Alianza Seguros y el Grupo Nacional Vida.

La presión y largas colas, por la mañana, en la oficina de Univida de la calle Florida, entre las calles 21 de Mayo y Libertad, a decir de Patroni, obligó a reforzar con más personal el sistema de entrega de rosetas y ampliar los horarios de atención al público de 8:30 a 18:30, de manera continua.
La ejecutiva aclaró que este horario regirá hasta hoy y que mañana también se atenderá en horarios de oficina. En Santa Cruz, según dijo, son entre 40.000 y 50.000 las personas que deben canjear la roseta.
Patroni indicó que el próximo martes se reanudará la comercialización del SOAT 2017 y que la logística incluye entre 300 y 400 puntos de venta, entre fijos y móviles, en zonas estratégicas de la capital cruceña.

Balance nacional
De acuerdo con el reporte del gerente ejecutivo de Univida, Roberto Ewel, la primera jornada de canje de rosetas en el país transcurrió sin contratiempos.

Exteriorizó que el martes reanudarán la venta del SOAT a escala nacional. Indicó que la estatal cuenta con 1,2 millones de rosetas y que se habilitarán 600 puntos de venta para vender el seguro en todo el país


Asalto a las AFP

Humberto Vacaflor

La Ley 393 del 21 de agosto de 2013 autoriza al Gobierno a usar los recursos del Fondo de Pensiones sin ninguna restricción, sin ningún límite.

La ley tuvo el respaldo de la dirigencia de la COB de entonces, encabezada por Juan Carlos Trujillo, en representación de sectores tales como los cocaleros, los interculturales, las cooperativas mineras y otros, que no aportan al Fondo de Pensiones.

Ahora, cuando el gobierno ha decidido echar mano a los recursos de ese fondo, la COB está manejada por otros dirigentes, que se oponen al uso de esos recursos.

Pero el gobierno ha decidido usar recursos de ese fondo para financiar la recuperación del sector agroindustrial, con un préstamo de US$ 150MM, a diez años de plazo.

La medida muestra que el gobierno no cuenta con fuentes de financiamiento, como lo admitió al aprobar un presupuesto de inversiones que tiene un hueco de 30%, a ser llenado con crédito interno o externo.

Pero usar los recursos del Fondo de Pensiones resulta muy peligroso, como lo han hecho notar inclusive analistas muy amigos del gobierno. Alberto Bonadona dijo en una columna de opinión que la jugada es peligrosa: si los beneficiarios del crédito no pudieran repagar, las AFP quedarían en propiedad de tierras de los prestatarios. ¿Cómo monetizar esos recursos? ¿Las AFP podrán pagar pensiones a los jubilados con pedazos de tierra, cada mes?

Primero, es el uso abusivo de recursos privados. El Fondo de Pensiones comprende a los aportes que cada ciudadano hace, todos los meses, con la intención de jubilarse. Es su dinero. Podría incluso retirarlo, como si se tratara de una Caja de Ahorros.

Confiscar esos recursos es casi una desdolarización. Equivale a expropiar, con fines especulativos, los ahorros de la gente, sin consultar con la gente.

Los que autorizaron esta expropiación, con la Ley 393, son los dirigentes de la COB del año 2013

Artículo 181. (Fondeo). Con el objeto de dar cumplimiento a la finalidad, rol estratégico y funciones del Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.), este podrá recurrir, de manera enunciativa y no limitativa, a las fuentes de fondeo siguientes:

Recursos otorgados en calidad de inversión y/o préstamo provenientes del ahorro interno recaudados por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo - GSS o sus equivalentes, con carácter temporal y no definitivo. 


Los jubilados y los que están por jubilarse sólo pueden preguntar a su AFP cuánto de su dinero ha sido entregado en forma de crédito por el Banco de Desarrollo Productivo, con el que nunca firmaron un contrato.

19 enero 2017

Rentabilidad de pensiones bajó de 18,6% a 4,9% en 14 años

La rentabilidad de la inversión de los aportes para la jubilación en los fondos de pensiones disminuyó de 18,62% en 2002 a 4,94% en 2016 (datos a septiembre), según información del Viceministerio de Pensiones.

Los recursos que recaudan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se invierten en bonos y otros instrumentos que emiten las empresas privadas, para captar financiamiento y bonos del Tesoro, Banco Central de Bolivia o DPF y otros de bancos.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control en Pensiones y Seguros (APS) revelan que el 67,41% de las inversiones de las AFP está concentrada en el sector privado.

En este ámbito un 48,9% se encuentra colocado en el sistema bancario, un 8,27% en el sector industrial y el resto en otras actividades privadas.

Un 32,59% se encuentra invertido en el sector público.

Según el documento denominado "Aporte de la Reforma de Pensiones a la Economías de Bolivia” y extraído de la página web de la APS, al 31 de octubre de 2016, el total invertido por las AFP alcanzaba los 13.489 millones de dólares.

La colocación de los recursos en el mercado tuvo su mejor rendimiento en 2012 con una tasa de 18,62% y el peor año fue 2014, cuando se logró sólo el 3,72%.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez explicó que el descenso de la rentabilidad responde a las nuevas condiciones del mercado.

Antes había la obligación de que las AFP compren por ley bonos del Tesoro, pero que con el tiempo ya vencieron.

Por eso es que ahora los fondos de pensiones invierten en los instrumentos disponibles.

Por otra parte, según Álvarez, tampoco hay un dinamismo en emisiones de bonos de las empresas en la bolsa debido a que en muchos casos prefieren acudir a la banca por la rebaja de tasas de interés. Por cumplir metas, estas entidades ofrecen hoy condiciones atractivas.

ECOFUTURO AMPLÍA SU RED DE CAJEROS EN LA PAZ


Banco Ecofuturo amplía su red de cajeros automáticos en la ciudad de La Paz por medio de la cual ofrecerá a sus clientes mayor comodidad y acceso efectivo las 24 horas, los siete días de la semana. La ubicación de los nuevos cajeros automáticos es estratégica y de fácil acceso, ya que estarán ubicados frente al mercado de Achumani, Obelisco, frente a correos y a media cuadra antes de llegar al estadio con la finalidad de que sus clientes ahorren tiempo y tengan acceso a efectivo fuera de los horarios de atención de sus agencias.

"La ampliación de nuestra red de cajeros automáticos hace que nuestra oferta de productos y servicios a nuestros clientes sea integral y les otorgue nuevas oportunidades para realizar sus transacciones financieras a nivel local y nacional”, afirmó Jorge Medrano, jefe nacional de Proyectos y Canales.

De acuerdo a información de esa entidad, en cinco años su cartera pasó de 60 a más de 400 millones de dólares y el número de sus puntos de atención de sólo 20 a casi un centenar.

Banco Ecofuturo es una entidad financiera regulada que lleva más de 17 años brindando servicios integrales e innovadores que responden a la demanda de sus clientes, siendo una institución comprometida con el desarrollo económico y social del país.
Ventajas de nuestros cajeros automáticos:

- Abierto las 24 horas, siete días a la semana.

- Sin filas

- Optimización de tiempo

- Ubicación estratégica de los cajeros

- Extractos con saldo en cuenta.

Mayor seguridad y máxima conveniencia.


CAF colocó bonos por EUR 750 millones a 5 años

Con esta transacción CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- inició exitosamente su actividad en los mercados de capital en 2017.

(Caracas, 18 de enero de 2017) CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- emitió hoy un bono de tamaño "benchmark" en Europa a un plazo de 5 años y un cupón de 0,50% por un monto total de EUR 750 millones.

La tercera parte de las órdenes provino de bancos centrales e instituciones oficiales de diversos países mientras que las demás provinieron de administradores de fondos, aseguradoras, bancos y fondos de pensión.

"Nos complace empezar el año atrayendo fondos de mercados internacionales hacia América Latina para apalancar proyectos que promoverán el desarrollo sostenible, la transformación productiva y la integración de la región. Esta emisión también ratifica la confianza y el interés de los inversionistas por los bonos de CAF, lo cual es una buena noticia para los 19 países accionistas de la institución", afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

La primera emisión de papeles de deuda del año por parte de CAF, se suma a otros tres bonos tamaño “benchmark” que tiene vigente en euros. El Banco de Desarrollo de América Latina promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

¿Agroempresarios endeudados? Alertan situación de los futuros beneficiarios de recursos de las AFP

La Fundación Tierra realizó un análisis sobre la situación de los empresarios agropecuarios que serán beneficiados con los créditos del fondo de inversión constituido con recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y alertó que éstos se encuentran endeudados por más de 315 millones de dólares con proveedores de insumos y bienes agrícolas.

El director de la Fundación, Gonzalo Colque, escribió un artículo titulado "Fondo de pensiones al rescate de agroempresarios endeudados”, en el que da cuenta de una "complicada situación” que atraviesan los futuros beneficiados con los créditos del fondo de inversión.

"Lo que aparenta ser una decisión lógica de un inversionista con sentido social, en realidad oculta la complicada situación de los prestamistas: empresarios agropecuarios endeudados con las casas comerciales y proveedores de insumos agrícolas por más de 315 millones de dólares. Esta deuda es consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”, indica el artículo de Colque.



De acuerdo con su información, en agosto pasado la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios, enviaron un carta al presidente Evo Morales alertando sobre la mora del sector agropecuario que ascendía a 474 millones de dólares. En razón a ello, se pidió la creación de un "fondo especial” de reactivación económica para que los agroempresarios honren sus deudas.

La respuesta del gobierno, según Fundación Tierra, fue el Decreto Supremo 2858 que autoriza la reprogramación de deudas con el sistema financiero, lo cual fue "inútil” porque las deudas no eran con los bancos, sino con las casas comerciales y los proveedores de insumos agrícolas, maquinarias, pesticidas y otros.

"Antes de echar mano al fondo de pensiones, el gobierno y los agroempresarios barajaron diferentes opciones de salvataje”, señala Colque. Entre éstas estaban la reprogramación de deudas con las casas comerciales, lo cual fue rechazado; también se desestimó que el Banco de Desarrollo Productivo refinancie la deuda. Surgió también el planteamiento de crear un fondo para la compra de deudas agroempresariales con bajos intereses y a largo plazo.

Puede leer también: Arce asegura que sólo el 1% de los recursos de las AFP irá al fondo de inversión agraria

Recientemente, el Gobierno anunció la disposición de 150 millones de dólares (1% de los fondos administrados por las AFP) para que sean canalizados como crédito a través de un fondo de inversión. De ese valor, 100 millones de dólares se prestará a Micro, Pequeños y Medianos Productores o asociaciones de productores; pero los otros 50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFP) que serán invertidos en valores con bajo riesgo, que permitirán cubrir con sus rendimientos de capital.

Según Tierra, los grandes empresarios agrícolas poseen el 60% de los montos adeudados y el resto está repartido entre miles de pequeños productores, razón por la que "el salvataje” que permite el fondo de inversión creado por el Gobierno beneficiará al grupo dominante.

"En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, precisa Colque.

Por último, se indica que apelar a los fondos de jubilación de los trabajadores para "refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo”, no es una decisión técnica ni financiera, sino una "medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños”. "Otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la crónica de una condonación anunciada”, finaliza el artículo.

BNB lanza crédito para asalariados

Por quinto año consecutivo el Banco Nacional de Bolivia ha relanzado la campaña “De vuelta a Clases con el BNB”. El crédito 7x5 para asalariados, con el que pueden acceder a un crédito de consumo hasta cinco años plazo.

“Esta campaña está dirigida a este periodo del año en el que se tienen que cubrir inscripciones, mensualidades y todo el material de escritorio y apoyo requerido por los estudiantes a lo largo del año”, dijo Estanys Jáuregui, gerente división de Banca Personas.

La campaña “De vuelta a Clases con el BNB” está disponible en cualquier oficina del Banco, a partir del Lunes 16 de enero y su tramitación es rápida y sencilla para los clientes, quienes deben cumplir con requisitos básicos para que el crédito sea aprobado y desembolsado, comentó el ejecutivo.

Es un crédito de consumo flexible y de fácil acceso que puede ser solicitado en la amplia red de agencias de la entidad a nivel nacional.

Comienza canje de certificados por rosetas del SOAT


0

El canje de los certificados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2017 comienza hoy, de acuerdo con la información que brindó el gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel.

"Estamos iniciando el canje de las personas que han comprado con formulario, estamos haciendo este canje con las rosetas respectivas a partir de este jueves", dijo en conferencia de prensa.

El canje se realizará en las oficinas de la empresa y sus socias Alianza Seguros o el Grupo Nacional Vida y Patrimoniales.

El pasado año, se entregaron sólo certificados del SOAT a un grupo considerable de propietarios de vehículos y no así las rosetas respectivas, debido a que UNIVida no contaba con esos adhesivos.

Muchos ciudadanos y sobre todo transportistas, denunciaron que la empresa tuvo una mala organización y planificación para la venta de este seguro en la presente gestión.

BBV: Fondo para el agro ayudará a mejorar los réditos en pensiones

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) indicó ayer que el Fondo de Inversión Cerrado (FIC) creado por el Gobierno para otorgar créditos al sector productivo ayudará a mejorar la rentabilidad de la inversión de los recursos del Fondo de Pensiones, debido a que el rendimiento es "más elevado".

"Los Fondos de Inversión Cerrados tienen una rentabilidad esperada más alta. Invertir para constituir un nuevo FIC dentro del conjunto del total de la cartera de las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) va a ayudar a mejorar la rentabilidad de la misma", informó ayer a La Razón el gerente general de la BBV, Javier Aneiva.

El ejecutivo explicó que dichos fondos son administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que a su vez son supervisadas y fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Aneiva aseguró que estos fondos son vehículos de inversión que buscan lograr para sus participantes una "adecuada rentabilidad en condiciones razonables de riesgo".

Tras las críticas surgidas por el uso de recursos del Fondo de Pensiones para créditos en el sector productivo, el ministro de Economía, Luis Arce, aclaró el martes que solo se utilizará el 1% ($us 150 millones) del dinero administrado por las AFP de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

700.000 personas usaron Tigo Money en 2016



El año pasado 700.000 personas en Bolivia usaron Tigo Money para realizar envíos de dinero de una menar fácil, segura y rápida a través de un teléfono celular.

Álvaro Cuadros, voceros de Tigo Money, dijo que en la gestión pasada los usuarios del servicio Tigo Money realizaron un movimiento aproximado de Bs 140 millones cada mes.

En cuanto a los servicios que más prestó Tigo Money en 2016, Cuadros dijo que el más utilizado fue el envío de dinero entre personas, seguido por el pago de facturas y en tercer lugar la compra de recargas.

Tigo Money cuenta en Bolivia con 1.602 puntos distribuidos en 180 localidades, mediante el cual los clientes pueden realizar cargas o retiros de dinero.

Fue lanzado a principios de 2013, es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de Billetera Móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga, y efectivizaciones de dinero electrónico.

Economista Gonzalo Chávez “Gobierno está raspando la olla”

El analista económico Gonzalo Chávez consideró que el Gobierno emite una señal pésima al recurrir a los fondos de pensiones para financiar créditos para los agropecuarios de Santa Cruz, porque da la impresión de que estuviera “raspando la olla”.

“La señalización me parece pésima, no es la mejor idea tocar los fondos de los bolivianos, genera incertidumbre, es una señalización negativa de que la situación económica es mucho más compleja de lo que uno parece verla en primer momento”, dijo Chávez, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El analista agregó que la medida “muestra que (el Gobierno) está raspando la olla o se le han acabado las ideas”.

El Gobierno acordó con los agropecuarios de Santa Cruz la dotación de créditos con un fondo de 150 millones de dólares que serán financiados con recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Chávez considera que la mejor manera de encarar la situación del sector agropecuario es dejar que éstos se entiendan con los bancos o, caso contrario, recurrir a fondos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) o del estatal Banco Unión.

Explicó que existe un programa de inversión productiva que permite a empresas públicas y privadas acceder a créditos de la banca privada de un fondo de 1.200 millones de dólares.

Analizan acción de inconstitucionalidad por uso de AFP

Legisladoras de Unidad Demócrata analizan presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Gobierno de disponer los recursos del Fondo de Pensiones para fines crediticios para los productores y agroindustriales de Santa Cruz.

“Nosotros veremos si corresponde una acción ante el Tribunal Constitucional de acuerdo a la normativa, es decir una vez que se emita el decreto supremo”, declaró la diputada Jimena Costa.

Su colega Lourdes Millares por su parte dijo que “amerita, tal vez un recurso de inconstitucionalidad o un amparo, porque afecta a los intereses de particulares; si los trabajadores aportan para su jubilación lo que están poniendo en riesgo es tu jubilación”, sostuvo la legisladora.

“No se trata de que sea el 1% como manifestó el ministro de Economía, Luis Arce, en un intento de justificar su decisión, dijo, sino que el Gobierno ha encontrado los fondos para meter la mano a la plata cada vez que tenga un aprieto”, afirmó Millares y añadió que las autoridades debieran recurrir a créditos para crear un fondo que permita que el aparato productivo se reactive.

Costas complementó que es totalmente “cuestionable” que el Gobierno haya resuelto usar los recursos del Fondo de Pensiones que se constituyen en los aportes de los trabajadores para su jubilación. “Supuestamente existen recursos de sobra en el Estado que bien se pueden usar en los fines políticos del Gobierno”, precisó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios y agropecuarios de Santa Cruz determinaron el uso de una parte del 5% del Fondo de Pensiones para las inversiones de este sector a tasas de 7% para capital de inversión con un plazo de 12 años y 9% para capital de operación a 1 año plazo.

Los opositores sostienen que la medida contradice la Ley de Pensiones 065, por eso un equipo de la bancada de opositores analiza las implicancias legales de la decisión del Gobierno. “Porque es un acto de profunda irresponsabilidad”, añadió Millares. (ANF)

18 enero 2017

En 2016 se perdieron 34.000 ha 87.000 agricultores accedieron a seguro

El Seguro Agrario pagó en los últimos cuatro años (2012-2016) 64,4 millones de bolivianos a productores del país, cuyos cultivos fueron afectados por desastres naturales, informó ayer el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo. Esa campaña agrícola fue la más afectada en los últimos cuatro años y requirió más recursos del programa gubernamental.

Dijo que en las cuatro campañas del seguro se beneficiaron a 86.398 productores del país con el pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida por los desastres naturales lluvias, granizadas, heladas o sequía.

“Las indemnizaciones que hemos hecho en cuatro años de vida del Seguro Agrario son 64,4 millones de bolivianos que se han pagado a 86.398 familias productoras, que primeramente han asegurado sus medios de subsistencia, su alimentación, segundo han motivado la nueva producción”, explicó a los medios estatales.

PRODUCCIÓN

Destacó que con el pago de las indemnizaciones se logró garantizar la producción de al menos 100.000 toneladas de alimentos, de diferentes rubros, tomando en cuenta que el INSA proteger los cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada, avena, frejol y alfalfa.

Murillo detalló que en la primera campaña del seguro 2012-2013 se aseguraron 91.000 hectáreas, de las cuales se dañaron 8.469 hectáreas y se pagó una indemnización de 7 millones de bolivianos a más de 7.000 productores.

“El segundo año (2013-2014) se registraron 175.000 hectáreas de las cuales se comprobó daño en 19.900 y se indemnizaron 18 millones de bolivianos a 23.000 familias bolivianas productoras”, precisó.

Mientras que en la tercera campaña del seguro 2014-2015, dijo que se aseguraron 273.000 hectáreas de las cuales 6.866 se afectaron y se pagó 6,4 millones de bolivianos a 12.000 productores.

FAMIIAS

“El año pasado en la campaña 2015-2016 fue especial dado que se había registrado 250.000 hectáreas de las cuales más de la mitad fueron reportadas como siniestradas 139.000, pero las que realmente se perdieron fueron 34.408 hectáreas implicando ello un pago de 32,2 millones de bolivianos que fueron entregados a 43.350 familias”, puntualizó.

Twitter / Bolsa_BBV