10 marzo 2010

Casi el 50% de depósitos está en moneda nacional

Los depósitos en moneda nacional están a un paso de igualar a los ahorros en dólares. A la fecha, el 48% de los depósitos en el sistema financiero están en bolivianos, informó ayer el presidente del Banco Central (BCB), Gabriel Loza Tellería.

Hasta fines del año 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema bancario era poco menos que importante. Sólo el 9,9% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda (dólares y bolivianos) en el sistema financiero. Varios factores explican esta situación. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) se empezó a aplicar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que tenía dos propósitos: recaudar recursos para cubrir el elevado déficit fiscal y como una medida para desincentivar el uso de la divisa estadounidense en las transacciones financieras.

A partir del 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma aplicó una serie de medidas para promover y fortalecer el uso de la moneda nacional, entre ellas, la estabilidad del tipo de cambio respecto al dólar.

Desde el 6 de octubre del año 2008, el tipo de cambio se mantiene invariable en 7,07 bolivianos por dólar para la venta y 6,97 para la compra. Esta medida permitió que el boliviano se fortalezca y crezcan los depósitos en moneda nacional.

El presidente del Banco Central también señaló que, hasta la fecha, los préstamos en bolivianos crecieron hasta situarse en 41,3% del total de la cartera del sistema financiero nacional.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recomendó a la población acrecentar sus ahorros en bolivianos para consolidar así el proceso de bolivianización de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario