14 marzo 2010

Propyme vendió Bs 151 millones en la Bolsa

El fondo dará impulso a los emprendimientos de las pequeñas y medianas empresas del país, y garantizará créditos para capital de trabajo y de inversión.

Propyme Unión vendió cuotas de participación por valor de 151 millones de bolivianos en la primera colocación realizada el jueves en el ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que representa el primer paso para poner en marcha el fondo de garantía, orientado a facilitar créditos a la pequeña y mediana empresa.
Este monto corresponde al 54% de la emisión autorizada de 280 millones de bolivianos, el restante 46%, equivalente a 129 millones de bolivianos, se colocará en una nueva oferta pública más adelante.
Los recursos logrados en el ruedo de la Bolsa son la base del fondo de garantía. Mediante la adquisición de las cuotas de participación en la Bolsa, los inversionistas apoyarán al sector productivo y ayudarán a materializar iniciativas de la pequeña y mediana empresa en todo el país.
Para los expertos en temas bursátiles, el Propyme Unión es innovador porque ayuda a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a conseguir financiamiento y también busca generar rentabilidad para los inversionistas que adquirieron las cuotas de participación.
La entidad encargada de la estructuración de la emisión es la Agencia de Bolsa de Valores Unión.

LA EMISIÓN
Según el prospecto de emisión, difundido por la Bolsa Boliviana de Valores, el monto autorizado es de 280 millones de bolivianos en cuotas de participación.
El plazo de colocación primaria es de 270 días calendario computable a partir de la fecha de emisión, mientras que el pago del capital se realizará una vez que se liquide el fondo (10 años).
La forma de pago de los rendimientos se efectuará de acuerdo con la estrategia y orientación de conservar el capital invertido, y el fondo distribuirá los beneficios generados antes de su liquidación.
El valor nominal de la cuota de participación fue establecido en 100 mil bolivianos y el plazo de la emisión es de 10 años, desde el inicio de actividades del mencionado fondo.
El monto colocado (Bs 151.100.000) en el ruedo de la Bolsa corresponde a 1.511 cuotas.

ALCANCE DEL FONDO
El fondo de garantía de créditos cubrirá hasta el 50 por ciento del saldo a capital pendiente de pago de las operaciones efectivamente desembolsadas a las pymes por las entidades financieras que opten por este mecanismo.
La pyme solicita un préstamo a la entidad financiera de su preferencia y ésta realiza el análisis respectivo. Luego verifica si la pequeña o mediana empresa no cumple con los requisitos para el desembolso por ausencia de garantías.
Si la solicitud de crédito solamente requiere de garantías para su aprobación, la entidad financiera aprueba enviar al fondo el requerimiento de cobertura para el préstamo.
Entre tanto, SAFI Unión verifica si la solicitud de préstamo cumple con los requisitos exigidos y después autoriza a la entidad financiera el desembolso de los recursos.
Con la inyección de 280 millones de bolivianos al sistema financiero, la expectativa del Gobierno es garantizar hasta 15 mil nuevos créditos a las pymes para capital de trabajo o de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario