11 marzo 2010

BCB prevé desembolsar hasta $us 400 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé desembolsar este año hasta 400 millones de dólares por trimestre de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar proyectos productivos del Gobierno, de acuerdo con el documento Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2010.

El convenio indica que el ente emisor entregará en el primer trimestre 250 millones de dólares, en el segundo uno 240 millones, el tercer trimestre 220 millones y el cuarto 400 millones de dólares.

También se incluye el préstamo de mil millones de dólares que el BCB comprometió para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento firmado por el ente emisor y el ministerio de Economía indica también que, hasta el 31 de marzo, el déficit fiscal sumará 108 millones de bolivianos, en tanto que el financiamiento interno del sector público para los tres primeros meses de 2010 sumará 194 millones de bolivianos, el crédito interno neto del BCB al sector público no financiero llegará a 363 millones y el crédito interno neto total será 1.083 millones.

ANALISTAS: EL DÓLAR SEGUIRÁ VIGENTE

El dólar se mantendrá como divisa mundial porque para desaparecer tendría que hundirse la economía global, dijeron ayer los economistas Alberto Bonadona y Gary Rodríguez a propósito de declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, y del presidente del BCB, Gabriel Loza, que instaron a ir dejando las monedas extranjeras y utilizar más el boliviano.


Arce indicó que “el dólar poco a poco va a dejar de ser una moneda de reserva internacional de la magnitud que lo era en el pasado”.
El convenio de ejecución del programa fiscal y financiero establece una política monetaria que haga énfasis en la bolivianización. La moneda estadounidense no dejará de ser la divisa mundial porque para llegar a ese extremo “debería derrumbarse la economía global”, dijo Rodríguez.


Es “muy difícil” la pérdida simultánea del valor del dólar y el euro en el mercado internacional, indicó Bonadona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario