10 marzo 2010

Parte de la Reserva del BCB financiará al sector productivo

El Gobierno utilizará este año 400 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (BCB) para financiar el programa de apoyo al sector productivo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ayer, el ente emisor y ese Ministerio suscribieron la “Decisión de Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2010” en la que establecen las metas fiscales y financieras para esta gestión. Una de estas proyecciones establece la reducción de 250 millones de dólares de las RIN durante el primer trimestre de 2010; al final de la gestión la cifra subirá a 400 millones.

El año pasado las Reservas del BCB llegaron a 8.580 millones de dólares según las cifras oficiales.

El Programa Financiero del Gobierno prevé un déficit fiscal acumulado al final del año de 6.247 millones de bolivianos (4,9 por ciento del PIB); este déficit será financiado con crédito interno neto equivalente a 4.408 millones.

Además, el BCB y el Gobierno proyectan una meta de inflación que oscila entre 3,5 y 5,5 por ciento y una tasa de crecimiento del Producto Interno entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Para el analista Armando Méndez, el Financiamiento Interno de 4.874 millones de bolivianos representa el 78 por ciento del total del déficit. “Es decir que el sector público utilizará sus depósitos que mantiene en el BCB en (cubrir) ese monto. La diferencia se financiará con endeudamiento externo”.

Según el Gobierno, el año pasado cerró con un superávit del 0,1 por ciento, el 2008 con 3,2; el 2007 con 1,7 y finalmente el 2006 se llegó a un 4,5.

Otra de las observaciones de Méndez al Programa Fiscal del Gobierno es que no se incluye el crédito de 1.000 millones de dólares del BCB a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ni el crédito para las empresas productivas.

El Gobierno dice que este año el déficit será de 4,9 por ciento del PIB

La bolivianización seguirá el 2010

Para el Gobierno, la moneda nacional es más fuerte que el dólar y el euro, por lo que mantendrá vigente la política de “bolivianización” que aplica desde 2006.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró “poco a poco” el dólar dejará de ser una moneda de reserva internacional. El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó que el año pasado aumentó el uso del boliviano en las operaciones bancarias: a la fecha 48 por ciento son en moneda nacional.

El año pasado los depósitos en bolivianos en el sistema financiero representaron el 47 por ciento del total. Tellería indicó que la cartera de préstamos en moneda nacional incrementó en 41,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario