13 diciembre 2017

Dinero para inversión pública 30% externo



Tres de cada 10 dólares destinados a inversión pública para el próximo año provendrán de fuentes externas, recursos que desde 2014 hasta 2018 duplicarán su participación en el Presupuesto General del Estado (PGE).

La siguiente gestión, la cuota de créditos y donaciones internacionales en el presupuesto de inversión pública será del 30%, 15 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2014 (15%), según el proyecto de PGE del próximo año.

De su parte, la participación de los recursos internos, conformados por regalías, transferencias del Tesoro General de la Nación, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros, se reducirá en ese mismo periodo de 85 a 70%.

Tras las condonaciones de la deuda externa que beneficiaron al país hasta 2006, “Bolivia tiene espacio para endeudarse sin ningún problema y eso está haciendo que el Gobierno financie con recursos externos una inversión que no podría hacer de otra manera”, indicó Armando Méndez, extitular del Banco Central de Bolivia.

Por el momento, “tenemos una deuda manejable”, coincidió el economista Jimmy Osorio.

El Ejecutivo, continuó el analista, “está apostando con la inversión pública a la demanda interna porque ésta le da dinamismo y crecimiento a la economía”.

En éste y los últimos 11 años, el dinero destinado a inversión pública se incrementó en 604%, pasando de $us 879 millones en 2006 a 6.189 millones en esta gestión. Para 2018, se prevé que estos recursos aumenten en 0,33% y lleguen a $us 6.210 millones.

“Se supone que esta inversión tiene el propósito de generar condiciones para el desarrollo de la economía nacional en el futuro. Por tanto, en el futuro, el país debería estar en condiciones de recaudar impuestos para pagar la deuda externa”, dijo Méndez.

“Una deuda bien administrada supone que la misma inversión” que se haga con el adeudo “genere recursos” para el repago. Sin embargo, este objetivo se cumple “parcialmente” y con “claroscuros”, agregó Osorio. “Se ha contraído deuda para algunos proyectos que no han tenido un buen destino, buenos resultados, como Cartonbol y Enatex”, recordó.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta de que tras el retorno de la democracia, desde 1983 hasta 2017, el porcentaje de deuda externa nacional respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nominal alcanzó su nivel más bajo en 2008 (15%) —en el gobierno de Evo Morales— y su pico más alto en 1987 (99%) —durante la presidencia de Víctor Paz—.

Espere…

La evolución del valor de estas obligaciones, por el contrario, muestra en el mismo periodo otro comportamiento. Su cúspide se marcó este año ($us 8.906 millones a octubre) y su base en 1983 (3.176 millones) —en la gestión de Hernán Siles—, última referencia que se calcula sin tomar en cuenta los $us 2.208 millones en compromisos externos que se registraron en 2007, luego de que tras gestiones realizadas en los gobiernos de Morales y de otros mandatarios los acreedores de Bolivia le condonaran al país unos $us 2.915 millones.

Bonos llegan al 30% de la gente

Wálter Vásquez

Tres de cada 10 bolivianos recibirán en 2018 recursos de asistencia social como parte de la política gubernamental de redistribución de la riqueza, la que a su vez contribuye a la reducción de la pobreza.

Un 19% de la población percibirá Bs 440 millones con el bono Juancito Pinto, otro 9% cobrará Bs 3.919 millones con la renta Dignidad y otro 2% recibirá 156 millones con el bono Juana Azurduy, según información del proyecto de Presupuesto General del Estado, que cuantifica estos recursos en Bs 4.515 millones. El monto es 22,4% mayor a lo calculado para este año (Bs 3.689 millones).

Estos beneficios son financiados con utilidades de las empresas nacionalizadas, con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos de municipios, gobernaciones, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación.

En 2014, 18 países de América Latina implementaron programas de transferencias de recursos del Estado que beneficiaron a 113 millones de personas, el 19% de la población de la región, de acuerdo con datos de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario