14 diciembre 2017

Microfinancieras plantean evaluar tasas reguladas

El ex presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) Kurt Koenigsfest advirtió ayer que la aplicación de la normativa, por efecto de la Ley sectorial 393, afectó el microcrédito en el país • Ex presidente de la CAF Enrique García destacó el rol de los pequeños préstamos en el desarrollo del país.

Si bien las microfinanzas continúan en crecimiento en el país, la Ley de Servicios Financieros, promulgada en agosto de 2013, complicó las políticas del microcrédito de los bancos para llegar a más personas con pequeñas operaciones de crédito, que varíen entre 200 a 300 dólares.

Al respecto, el ex presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Kurt Koenigsfest urgió el diálogo con las autoridades del sector, para analizar el impacto en el sector de las políticas de tasas reguladas impuestas por las autoridades, que están orientadas a créditos de vivienda social y al sector productivo.

Koningsfest, que es gerente del Banco Sol, apuntó que, a pesar de la vigencia de la Ley sectorial, la entidad que dirige continúa desplegando sus políticas de acceso al microcrédito en favor de sectores tradicionalmente desplazados por la banca corporativa.

INTERMEDIACIÓN

El directivo señaló que la referida normativa ha impuesto condiciones que afectan la intermediación de las microfinanzas, las cuales no eran habituales en el sector. “Por ejemplo, tenemos techos a las tasas de interés, que eso antes no habían. En el Perú no hay techos a las tasas de interés”, apuntó.

OBSTÁCULOS

“El problema que eso genera –agregó- influye en los clientes más pequeñitos, que piden préstamos de 200 o 300 dólares, con la tasa que nos han impuesto de 11,5%; por tanto, es ya bastante complicado realizar ese tipo de operaciones”.

Koenigsfest planteó que para superar esta situación existe la necesidad de entablar un diálogo con las autoridades del sector económico, a objeto de analizar el comportamiento de las microfinanzas, a partir de la normativa que impuso rangos de tasas de interés para créditos regulados por las autoridades regulatorias.

CRECIMIENTO

Agregó que a la fecha la banca atienden a 850.000 clientes, entre ahorristas y prestatarios. El ejecutivo hizo estas declaraciones en la inauguración de un espacio cultural que beneficiará de los subprestatarios, quienes podrán exponer sus productos sin costo, en un ambiente diseñado para tal fin en la entidad matriz.

EMPRENDEDORES

El ex presidente de la CAF, quien estuvo presente en la inauguración del mencionado espacio cultural, opinó que las microfinanzas dan oportunidad de acceso a sectores que no tienen posibilidad de adquirir un crédito, pero que tienen inteligencia y capacidad emprendedora, por consiguiente, la facilidad de otorgarles un pequeño préstamo es una ayuda muy importante para ellos.

García señaló que el respaldo que se le brinda, a través de los préstamos, va en dirección de fortalecer al sector, para que transite a empresarial, y sus productos no sólo se vendan en el mercado interno, sino que se coloquen también en mercados externos. “Esto es inclusión social pragmática”, puntualizó el experimentado ex presidente de la CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario