14 febrero 2021

Registro del Re-IVA está disponible todo el día, incluso en feriados

 Las personas con un ingreso promedio mensual igual o menor de 9.000 bolivianos pueden aprovechar también este largo fin de semana, que incluye el feriado por carnaval, para inscribirse en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), a través de la página web www.impuestos.gob.bo, para beneficiarse de la devolución automática del 5% del IVA, señala una nota de prensa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El presidente de la Administración tributaria, Mario Cazón, puntualizó que el registro puede hacerse desde un celular o una computadora con conexión a Internet y que sólo le tomará unos minutos y se lo puede hacer a cualquier hora, durante los siete días de la semana. 

“Después de ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, debe pulsarse el botón Oficina Virtual y ubicar en el menú de Servicio al Ciudadano la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA. No necesitan trasladarse hasta las oficinas de Impuestos Nacionales, este registro se puede hacer por Internet”, detalló Cazón. 

Pero si la persona natural, que quiere beneficiarse de la devolución en efectivo del 5% del IVA, no tiene celular o computadora con conexión a Internet, puede visitar una de las plataformas de atención de Impuestos Nacionales, de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 horas, para registrase desde ese lugar. 

También se da asesoramiento técnico en las plataformas de atención del SIN a las personas que no tienen conocimiento sobre el manejo de una computadora o un celular, para registrarse en cuestión de minutos en el Re-IVA. 

En el momento de inscripción, una persona natural puede optar por la modalidad de cómputo automático, es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas a nombre y número de Cédula de Identidad del beneficiario. 

También puede elegir el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria, es decir que el mismo beneficiario debe registrar y enviar cada mes al SIN el detalle de sus facturas mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”. 

El 11 de febrero, el Gobierno nacional, mediante el SIN, comenzó el desembolso automático de 3,3 millones de bolivianos por concepto de devolución del 5% del IVA a 14.700 beneficiarios.  

Con este nuevo mecanismo, se busca también que el Estado reactive la demanda interna y reconstruya la economía boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario