07 febrero 2021

Aportantes a las AFP anuncian bloqueo de caminos y toma pacífica de instituciones

 El Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) por la devolución de los aportes de las AFP informó que retomarán las medidas de presión como el bloqueo de caminos y la toma pacifica de instituciones públicas. El sector exige la modificación de un proyecto de Ley que devuelve de forma escalonada los recursos de las personas afiliadas al Sistema de Integral de Pensiones (SIP).

Desde 1997 las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tiene bajo su custodia el manejo de los recursos de los afiliados al SIP.

En la actualidad, en la Cámara de Diputados se debate un proyecto de ley que establece la devolución del 100% de los aportes a las personas tienen en sus saldos un monto igual o menor a los Bs 10.000.

Algunos quieren el 100% de sus ahorros para emprender negocios que les generen más recursos que una pensión reducida

Así también, el proyecto establece la restitución de un 15% a las personas que tengan una cifra igual o menor a Bs 100.000.

Yerko Orosco, dirigente del MEN en Santa Cruz dijo que el proyecto no condice con la realidad de los aportantes, que exigen al Gobierno consensuar el proyecto de Ley.

“Pedimos consenso y haciendo conocer las supuestas bondades del Proyecto del Ejecutivo no es consensuar es imponer, por eso rechazamos el proyecto del presidente Arce, no solo por establecer el retiro parcial del 15%, sino por ser limitativo y discriminador”, dijo Orozco.

El dirigente dijo que propusieron al Gobierno, como alternativa, retirar un 50% de los aportes para los inactivos sin limitación del techo, la edad y el tiempo de cesantía.

Por otro lado, Orozco argumentó que plantearon  una línea de crédito directo de las AFP, para que los inscriptos en el SIP retiren, en calidad de préstamo, el 50% de sus recursos.

Otra propuesta del sector es una devolución de Bs 40.000 a todos los aportantes sin importar la edad o el tiempo de cesantía.

“Continuaremos movilizados en todas las regiones del país, con bloqueos en vías troncales. No descartamos tomas pacíficas de instituciones del Estado y cierre de válvulas en la provincia Autónoma del Gran Chaco, estas medidas de presión se las accionará de manera coordinada a nivel nacional”, señaló Orozco.

El dirigente dijo que se realizarán bloqueos en Yacuiba, Palos blancos, Caraparí y Villa Montes, además de rutas del eje troncal como la de Cochabamba – Santa Cruz, y la autopista a La Paz, Oruro y Potosí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario