27 febrero 2021

Exdirector de Asfi es imputado por la Fiscalía en el caso diferimiento de créditos

 La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación en contra del ex director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, porque no habría dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“El Ministerio Público, a través de una resolución de imputación formal, ha presentado ante la autoridad jurisdiccional el requerimiento de imputación formal en contra del señor Guillermo Romano Rivera por el presunto delito de incumplimiento de deberes”, informó el fiscal Ramiro Prieto.

La denuncia contra Romano Rivera fue presentada el 11 de mayo de 2020 ante la Fiscalía por la entonces presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, quien acusó al funcionario por el delito de incumplimiento de la Ley 1294.

La Asfi emitió a principios de mayo de 2020 un comunicado en el que instruía a las entidades financieras reanudar a partir de junio de ese año con el cobro de créditos a los prestatarios tras dos meses (abril y mayo) de haberse congelado los pagos por la pandemia del coronavirus.

La Ley 1294 establecía que el diferimiento del pago de créditos está vigente mientras dure la emergencia sanitaria en el país y da un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena para que los prestatarios se capitalicen. (25/02/2021)



No hay comentarios:

Publicar un comentario