Después de 70 años, este ejecutivo de La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros, es el primer boliviano que preside la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) así como la Asamblea General Ordinaria de este organismo, con el reto de “monitorear” el efecto del COVID-19 en el sector asegurador de Latinoamérica. La pandemia impactó en esta industria, obligándola a pagar millones por el fallecimiento de personas por un seguro que no estaba planificado.
El pasado 11 de diciembre, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), integrada por 18 países de Latinoamérica además de EEUU y España, fue ratificada la elección de Rodrigo Bedoya como presidente de esa entidad. Entre los desafíos que enfrentará su gestión se encuentra evaluar el impacto del coronavirus en el sector asegurador latinoamericano y las nuevas regulaciones que aplican los gobiernos de la región para determinados siniestros y pérdida de beneficios. De estos temas así como de la necesidad que enfrenta el país para contar con una normativa para la comercialización digital de los seguros, conversó La Razón con este ejecutivo que también presidente la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y la vicepresidencia de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros.
— ¿Qué retos asumirá al frente de la presidencia de FIDES?
— Estamos trabajando con los miembros del directorio del Consejo de Presidencia en una agenda de trabajo puntual que establece objetivos y prioridades que deben ser llevadas a cabo en esta gestión. Si bien es una agenda que todavía está incompleta porque todavía deber ser sometida a la aprobación del consejo, tenemos puntos que son fundamentales. En primera instancia, vamos a monitorear de forma prioritaria el efecto de la pandemia en todo el entorno asegurador de toda Latinoamérica y en los mercados de todos los países asociados. Esta pandemia ha tenido un efecto muy grande sobre la industria aseguradora que ha estado obligada a pagar millones de millones de dólares por fallecimiento de personas, además de un seguro que no estaba planificado. En este seguro no estaba contemplada ni planificada una pandemia. No solo el sector se ha visto obligado a desembolsar millones y millones de dólares, ante el virus, por lo cual no se recibió ni una prima. Entonces, es un efecto muy grande que ha desestabilizado, en muchos casos, a las compañías de varios mercados. La mayoría de las compañías entró a la pandemia bien capitalizadas.
— ¿En ese contexto, cuáles serán las prioridades?
— Una de las prioridades que vamos a tener, ya que FIDES está monitoreando esta pandemia, es seguir las determinaciones que se están tomando a nivel regulatorio y a nivel de autoridades de gobierno de países para abordar este tema. El año pasado, vislumbramos una intencionalidad en distintos mercados de aplicar algunas regulaciones que podrían obligar a las compañías de seguros a hacer frente a determinados siniestros no solo en casos de seguros de salud y vida sino en los seguros de pérdida de beneficios. Asegurados de distintas partes del mundo han planteado que sus pólizas de pérdida de beneficios debían ser afectadas por efecto de la pandemia, cuando doctrinal y técnicamente todas las pólizas de pérdidas de beneficios establecen como condición primaria para la afectación de la cobertura, la ocurrencia de un siniestro que hubiere, se ha pretendido forzar la interpretación de esta cobertura, y a raíz de ello se han interpuesto acciones legales, que han sido demandas y que han quedado desvirtuadas en la mayor parte de los casos. A niveles de gobierno, FIDES ha intervenido cuando su participación ha sido solicitada, dejando en claro la posición de que no se podía dejar un precedente tan funesto como el de obligar a las compañías de seguros a hacer frente a obligaciones que no estarían contempladas en los contratos (…).
— ¿Su experiencia profesional en La Boliviana Ciacruz Seguros es clave para asumir los desafíos que implica liderar un organismo como FIDES?
—Desde muy chico vi a mi padre, Gonzalo Bedoya, trabajar en el rubro. Fue el principal trabajo que desarrolló por más de 55 años. Siempre me gustó e intrigó el rubro. Siempre lo escuché hablar del tema de seguros, reaseguros, licitaciones y cuentas importantes. Desde muy chico identifiqué que éste era el rubro en el que quería trabajar. Volviendo de EEUU comencé a trabajar en La Boliviana Ciacruz Seguros y trabajé en todos los cargos, comencé desde abajo desde contador de la compañía porque mi padre consideraba que los ejecutivos debían manejar cifras. Luego pasé a siniestros en el área técnico y legal, que me llevó a cursar maestrías en el área. También hice una maestría en seguros y así fui ganando experiencia, que será útil para este nuevo desafío.
— ¿Cuál es el principal problema que enfrenta el sector asegurador en Bolivia?
— El principal problema es la falta de una legislación o normativa que permita la comercialización digital de los seguros. La normativa vigente no es antigua, data de 1998, pero lo cierto es que el mundo cambió drásticamente en la forma de hacer negocios y migró a lo digital y a los aplicativos.
Perfil
Nombre: Rodrigo Bedoya
Profesión: Politólogo
Cargo: Vicepresidente de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros
Experiencia
Estudió la licenciatura en EEUU. También realizó una maestría en Gestión y Técnica de Seguros en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) e hizo una Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Católica Boliviana.
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