01 febrero 2021

Asfi advierte con sanciones de persistir en bancos problemas con periodo de gracia para créditos

 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) identificó mediante las denuncias de los prestatarios que el personal de los bancos no está realizando una adecuada explicación sobre la aplicación del periodo de gracia de seis meses a los créditos reprogramados o refinanciados. Advirtió con sanciones por incumplimiento de la norma.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, informó que la entidad reguladora remitió notas a las entidades financieras para que hagan una mejor capacitación a su personal para que no se registren quejas respecto a este tema.

“Lo que estamos haciendo es remitir notas a las entidades financieras, a los bancos, para que los ejecutivos puedan informarnos de las acciones que están realizando para capacitar a su personal y trasmitir el sentido de la norma de manera que los funcionarios puedan atender apropiadamente a los prestatarios”, explicó en entrevista con radio Fedecomin.

Mediante la Carta Circular 669/221 del 14 de enero de 2021, la Asfi instruyó a la banca cumplir con las operaciones de refinanciamiento y/o reprogramación de aquellos créditos que fueron diferidos durante el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, con la inclusión de un periodo de gracia de seis meses, durante el cual los prestatarios no tendrán que pagar ni capital ni intereses.

Yujra advirtió que en caso de continuar el incumplimiento a la disposición vigente se procederá a las sanciones establecidas en Ley 393 de Servicios Financieros.

La Asfi habilitó la línea gratuita 800-103103 para que los prestatarios que tengan problemas con los bancos para la aplicación del periodo de gracia, puedan denunciarlo desde las 07.00 a 20.00 de lunes a viernes y los sábados de 08.00 a 16.00.

Además, pueden llenar un formulario electrónico de reclamos que está en la página web de la Asfi www.asfi.gob.bo y hacer conocer su queja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario