18 febrero 2021

CAF y OEI trabajarán en la promoción y articulación de ecosistemas de innovación en América Latina

 Las partes firmaron un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable para ofrecer acompañamiento a través de formación especializada y de apoyo que permita desarrollar experiencias de aprendizaje y generar un inventario de proyectos de innovación asociados a pymes de la región. El objetivo último es aumentar la productividad y competitividad de América Latina.

(Lima/Madrid, 18 de febrero de 2021). CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el propósito de apoyar el Proyecto de Promoción y Articulación de Ecosistemas de Innovación de América Latina, cuyo objeto es diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en al menos seis países de la región.

Durante el acto de firma del convenio, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó: “La integración regional es uno de los pilares de la misión de CAF, por ello nos complace trabajar de la mano con la OEI en la promoción y articulación de ecosistemas de innovación para mejorar la productividad y competitividad, especialmente de las pymes de la región”. 

Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, señaló que “la OEI tiene una histórica preocupación por la formación profesional de los jóvenes, a esto se agrega la creación del Instituto de Educación y Productividad con la misión de asumir uno de los mayores retos de nuestra región: aumentar la productividad mejorando la formación de los recursos humanos”. Asimismo, aseguró que “el convenio con CAF justamente pone el foco en ello, ya que para la innovación también se necesitan competencias y formar en estas competencias significa para nosotros trabajar desde la educación para mejorar la competitividad de nuestras economías”.

Mediante cursos virtuales se promoverá la formación a los principales actores de cada uno de los entornos de los ecosistemas de innovación, las administraciones públicas responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación, las empresas, los gremios empresariales y las entidades que generan y transfieren conocimiento para crear innovación (centros tecnológicos y universidades), con materiales multimedia que respondan a las competencias comunes entre ellos. Los cursos serán impartidos a través de la plataforma CANVAS de CAF. Entre los objetivos, también destaca la construcción de un inventario de proyectos de innovación asociados a pymes de la región, que serán desarrollados durante la participación en el programa de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario