12 octubre 2021

El Gobierno logra un descuento del 42% con Empresa Portuaria de Arica

 Después de un arduo proceso de negociación y a pesar de las presiones del sector privado para aceptar las tarifas que pretendía imponer la Empresa Portuaria Arica (EPA) se logró un acuerdo beneficioso para los operadores de comercio exterior boliviano.

La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) logró este lunes un acuerdo de descuento del 42% para el movimiento de carga boliviana en 25 servicios por el puerto de Arica. Luego de un arduo proceso de negociación, la ASP-B logró el acuerdo con su similar la Empresa Portuaria Arica (EPA) para el movimiento de carga y agilizar el comercio exterior boliviano.

“El día de hoy, a mediodía, hemos firmado un acuerdo tarifario con la Empresa Portuaria de Arica que se sintetiza en un descuento del 42% de las tarifas públicas, también involucra un descuento del 65% de las tarifas públicas para lo que son las cargas del Estado”, informó el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en conferencia de prensa.

Detalló que el acuerdo será aplicado con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021 para beneficiar a los operadores del comercio exterior.

Puso como ejemplo que el carguío y descarguío de un contenedor de 40 pies tiene una tarifa publica de $us63, mientras que este acuerdo permite que esa misma faena portuaria cueste $us40,37.

Morales recordó que por la presión del momento los empresarios se inclinaban para que la estatal ASP-B acepte las tarifas que pretendía imponer el puerto chileno, no obstante, se logró un acuerdo con tarifas mucho menores. “Varios sectores de privados estaban presionando para firmar un acuerdo que no nos convenía a todas luces y resultado de ese trabajo exhaustivo logramos un acuerdo que es beneficioso para los operadores de comercio exterior”, enfatizó Morales.

El gerente ejecutivo de la estatal ASP-B, Dante Justiniano, y el gerente general de la chilena EPA, Rodrigo Pinto, suscribieron este acuerdo en el paso fronterizo de Chungará, luego de varios intentos y tras arduas reuniones para alcanzar el consenso.

Justiniano explicó que este acuerdo tendrá vigencia del 1 de septiembre de 2021 al 1 de septiembre 2024.

“Es fundamental darles certidumbre en un mediano plazo a nuestros operadores para que puedan operar con tranquilidad y con la garantía del Estado Boliviano”, explicó el Viceminstro.

Luego de 18 meses de vigencia de este acuerdo, es decir en marzo de 2023, ambas partes podrán hacer la revisión de las condicionantes del acuerdo relativo a la prestación de servicios y la movilización de carga boliviana.


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