09 octubre 2021

Ministro de Economía aclara que NO se promulgó el Proyecto de Ley N° 218/2020-2021, “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” porque está en fase de socialización

 La oposición intentó hacer creer a la población que el proyecto normativo fue promulgado, sin embargo existe la confusión con la vigencia de la Ley 13­­86 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

-----------------------------

La Paz, 07 de octubre de 2021 (MEFP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró que hasta el momento no se promulgó el Proyecto de Ley N° 218/2020-2021, “Contra la Le­­gitimación  de  Ganancias Ilícitas,  Financiamiento  al Terrorismo  y  Financiamiento  de  la  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales” como pretende hacer creer la oposición; este proyecto normativo se encuentra en fase de socialización con los sectores sociales.

“A la fecha no se ha sancionado, ni se ha publicado o promulgado la Ley de Lucha contra la Legitimización de Ganancias Ilícitas,  Financiamiento  al Terrorismo  y  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva. Hoy esa norma está en proceso de socialización con varios entes del país, por lo tanto, queremos ser enfáticos al señalar que es un engaño, una mentira de la oposición”, aclaró el Ministro en conferencia de prensa.

En las últimas horas se publicó en redes sociales y algunos medios de comunicación que se habría promulgado en la Gaceta Jurídica el Proyecto de Ley contra Legitimación de Ganancias Ilícitas, sin embargo existe la confusión con la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y  el Financiamiento del Terrorismo, que tiene el objetivo de coordinar con los distintos Órganos del Estado y otras instituciones involucradas en la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En la actualidad, el Proyecto de Ley N° 218/2020-2021, Contra la Legitimación  de  Ganancias Ilícitas, está en fase de socialización con los sectores sociales y productivos que se oponen a esta norma por falta de conocimiento, incluso la Cámara de Senadores declaró una pausa en su tratamiento para explicar este Proyecto de Ley a objeto de encontrar consensos.

“Seguimos en ese proceso de socialización con la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, conjuntamente a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Comisión del Senado se está impulsando estas actividades”, declaró Montenegro.

La semana anterior las autoridades del Ministerio de Economía y la UIF iniciaron el trabajo de difusión con los representantes de los gremiales, comerciantes minoristas, vivanderos, transporte público, integrantes de las iglesias evangélicas en las ciudades de Tarija; el martes en Santa Cruz, el miércoles en Cochabamba, y en los próximos días en los demás departamentos donde se requiera la explicación de este proyecto normativo.

“Queremos alertar a la población que no se deje llevar por esos falsos rumores que son instaurados por la oposición y no son responsables con el país, lo que buscan es sembrar miedo”, enfatizó la autoridad gubernamental.

El Ministro señaló que el Proyecto de Ley tiene el objetivo de unificar, ordenar y estandarizar las competencias que ya tenía la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

La norma en cuestión evitará sanciones internacionales por el incumplimiento al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, teniendo en cuenta que en noviembre del presente año, el país será sujeto a evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario