09 octubre 2021

Ministro de Economía socializa proyecto de Ley contra Ganancias Ilícitas con gremiales y pastores evangélicos de Cochabamba

 Los comerciantes despejaron sus dudas luego del proceso de socialización que encarara el Ministerio de Economía con los sectores movilizados que se oponen al proyecto normativo. Como resultado de la explicación recibida, la Confederación de Gremiales decidió no ir al paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 06 de octubre de 2021 (MEFP).- En la ciudad de Cochabamba, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo reuniones con la Federación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia y los representantes de las iglesias evangélicas para socializar el Proyecto de Ley N° 218/2020-2021, “Contra la Legitimación  de  Ganancias Ilícitas,  Financiamiento  al Terrorismo  y  Financiamiento  de  la  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales”.

En la primera reunión sostenida desde las 11 de la mañana hasta 15:00 de este miércoles, los representantes de los comerciantes y gremiales de todo el país que participaron de la reunión destacaron la presencia del Ministro de Economía para despejar sus inquietudes y dudas que tenía el sector respecto al contenido del Proyecto de Ley.

“Creemos que esta socialización está resolviendo los puntos de conflicto por eso hemos venido a Cochabamba y vamos a seguir con el cronograma que establece el Senado Nacional”, declaró el Ministro luego del encuentro que sostuvo con los gremiales.

En ese marco, los gremiales expresaron su satisfacción por el proceso de socialización que encara el Gobierno y algunos sectores demandaron conformar mesas técnicas de trabajo.

La comitiva del proceso de socialización está conformada también por la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, Carolina Arismendi, Directora General de Servicios Financieros, el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales.

Por parte de los gremiales en Cochabamba, participaron Juan Carlos García, Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Mabel Machicado, Secretaria General de los Gremiales, Enriqueta Imaca del Comité Social y la Diputada de la Circunscripción 21, Cinthia Castro.

El Ministro explicó que la Ley N° 393 de Servicios Financieros le faculta a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) realizar investigaciones en caso de recibir un reporte sospechoso, las investigaciones no se abren a simple solicitud.

Montenegro recordó que hasta la fecha ningún comerciante gremialista, vivandero es procesado por la UIF porque los hermanos gremiales viven del día a día y mantienen un incremento gradual de su capital, por esa razón no tienen que preocuparse por esta norma.

La segunda reunión de socialización se realizó a las 15:00 en los ambientes de las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, en dicho encuentro participó el Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Henry Nogales, miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia  y 25 pastores de iglesias evangélicas.


“En esta reunión hemos aclarado una serie de dudas, ellos también expresaron sus puntos de vista y creemos que esta socialización es fructífera. Creemos que este es un buen acercamiento como lo ha pedido nuestro hermano Presidente Luis Arce Catacora”, declaró el Ministro al salir de la reunión con los pastores evangélicos.

Montenegro reiteró que este Proyecto de Ley no afecta a las iglesias evangélicas y aclaró que este sector no es considerado como Sujetos Obligados, por lo tanto no tienen la obligación de emitir reportes a la UIF ni otra entidad gubernamental.

Amenaza del Comité Cívico

Luego que la Cámara de Senadores decidió dejar en suspenso el tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, para atender las observaciones planteadas y acordar su aprobación, el Ministerio de Economía ejecuta un programa de socialización de la norma.

El Comité Cívico de Santa Cruz anunció un paro a nivel nacional para el 11 de octubre en rechazo al Proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

En respuesta a esa convocatoria, los representantes de los gremiales de Cochabamba afirmaron que no acatarán la convocatoria porque tienen deudas pendientes que pagar y no pueden darse el lujo de paralizar sus actividades luego de un año de perjuicio impuesto por la cuarentena rígida de 2020.

“Cada día que para el país se pierde 112 millones de dólares y obviamente las elites pueden darse el lujo de parar pero la gente que vive del día a día no lo va hacer y esto es un atentado al bolsillo del boliviano, del que lleva el pan de cada día a sus hijos”, declaró Montenegro.

El titular de economía complementó que la socialización del proyecto normativo se realiza con los sectores movilizados que se oponen a la norma para evitar que Bolivia vuelva a caer en las listas negras y la censura internacional por no tener una normativa de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario