09 octubre 2021

Ministro de Economía socializa proyecto de Ley contra Legitimación de Ganancias Ilícitas con gremiales, comerciantes y transportistas de Santa Cruz

 El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, socializó el Proyecto de Ley N° 218/2020-2021, “Contra la Legitimación  de  Ganancias Ilícitas,  Financiamiento  al Terrorismo  y  Financiamiento  de  la  Proliferación  de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales” con los representantes gremiales, comerciantes y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz.

La primera reunión se realizó en el mercado Los Pozos y los representantes del mercado La Ramada de Santa Cruz donde la autoridad atendió las consultas de los gremiales aclarando todas sus dudas que tenían al respecto, los representantes gremiales quedaron conformes con la explicación recibida. En el caso del mercado La Ramada, se acordó conformar mesas de trabajo para dar seguimiento a la norma.

“Hemos absuelto muchas de sus dudas y obviamente la Ley es perfectible pero han despejado muchos mitos que tenían por la ingeniería social que está imponiendo la oposición con la cultura del miedo dentro del sector gremial”, declaró el Ministro de Economía.

Para el proceso de socialización acompaña también la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales.

Por parte del sector social, participó Amalia Antonio Saravia, Diputada Nacional, la Concejal Rosario Callejas y la Ejecutiva de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, Rita Valverde.

“Las mesas de trabajo serán un buen instrumento para socializar esta norma que en ningún caso va afectar a los gremiales”, declaró el Ministro.

En la actualidad, la Cámara de Senadores dejó en suspenso el tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, para atender las observaciones planteadas y acordar su aprobación.

Al respecto, el Ministro destacó la apertura al diálogo del Gobierno para socializar y encontrar consensos respecto al Proyecto normativo.

En ese contexto, el Ministro explicó que la Ley N° 393 de Servicios Financieros le faculta a la UIF realizar investigaciones en caso de recibir un reporte sospechoso, las investigaciones no se abren a simple solicitud.

 “Hasta ahora ningún comerciante gremialista, vivandero ha sido llevado a una investigación ante la UIF porque el hermano gremialista vive del día a día, aumenta su capital diariamente y es sujeto de crédito”, enfatizó Montenegro.

Añadió  que los gremiales demuestran el incremento gradual de su capital de operaciones producto de su trabajo diario para sustentar a sus familias con su trabajo honrado sin vulnerar las normas vigentes.

En horas de la tarde, el equipo técnico de esta Cartera de Estado se reunió con Ronald García, Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz y los representantes de este sector quienes despejaron también sus dudas en cuanto al contenido de la norma.

El titular de economía complementó que la socialización del proyecto normativo se realiza con los sectores movilizados que se oponen a la norma para evitar que Bolivia vuelva a caer en las listas negras y la censura internacional por no tener una normativa de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Esta es una campaña de socialización que se está haciendo con todos los sectores a lo largo del país, el día de ayer se realizó en Tarija, hoy en Santa Cruz, mañana en Cochabamba y así progresivamente”, recordó Montenegro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario