El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que producto de las medidas de reactivación económica que Ileva adelante el gobierno nacional, el Sistema Financiero Nacional cuenta con niveles suficientes de liquidez e incluso superiores al de gestiones anteriores (ver Gráfico 1). En efecto, el promedio del saldo mensual de la liquidez del sistema financiero, con información al 16 de diciembre de 2021, creció en un 23% y representó 1,2 veces el promedio de 2020.
Gráfico 1: Promedio del saldo mensual de la liquidez del sistema financiero (En millones de bolivianos)
Durante la gestión 2021, la liquidez se incrementó debido a que los depósitos del público en el sistema financiero se recuperaron significativamente, alcanzando un crecimiento del 8% a noviembre, como reflejo de mayores ingresos y capacidad de ahorro de la población (ver Gráfico 2).
Gráfico 2: Saldo de los depósitos del sistema financiero a noviembre de cada año (En millones de bolivianos)
Asimismo, el BCB implementó medidas destinadas a apuntalar la liquidez, como son los diferentes Fondos, que posibilitan a las EIF acceder a recursos de liquidez en moneda nacional a una tasa de cero por ciento.
Estos recursos promovieron el crecimiento de la cartera del sistema financiero (4% a noviembre de 2021), alcanzando incluso niveles superiores a los registrados en los años pre-pandemia (ver
Gráfico 3: Saldo de los créditos del sistema financiero al sector privado a noviembre de cada año (En millones de bolivianos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario