21 diciembre 2021

LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO FORTALECE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que producto de las medidas de  reactivación económica que Ileva adelante el gobierno nacional, el Sistema Financiero Nacional  cuenta con niveles suficientes de liquidez e incluso superiores al de gestiones anteriores (ver  Gráfico 1). En efecto, el promedio del saldo mensual de la liquidez del sistema financiero, con  información al 16 de diciembre de 2021, creció en un 23% y representó 1,2 veces el promedio de  2020.

Gráfico 1: Promedio del saldo mensual de la liquidez del sistema financiero (En millones de bolivianos)

Promedio mensual de liquidez

Durante la gestión 2021, la liquidez se incrementó debido a que los depósitos del público en el  sistema financiero se recuperaron significativamente, alcanzando un crecimiento del 8% a noviembre,  como reflejo de mayores ingresos y capacidad de ahorro de la población (ver Gráfico 2).

Gráfico 2: Saldo de los depósitos del sistema financiero a noviembre de cada año (En millones de bolivianos)

Saldo de los depósitos del sistema financiero

Asimismo, el BCB implementó medidas destinadas a apuntalar la liquidez, como son los diferentes  Fondos, que posibilitan a las EIF acceder a recursos de liquidez en moneda nacional a una tasa de  cero por ciento.

Estos recursos promovieron el crecimiento de la cartera del sistema financiero (4% a noviembre de  2021), alcanzando incluso niveles superiores a los registrados en los años pre-pandemia (ver 


Gráfico 3: Saldo de los créditos del sistema financiero al sector privado a noviembre de cada año (En millones de bolivianos)

Saldo de los créditos del sistema financiero al sector privado

Finalmente, el BCB realiza un seguimiento constante a la liquidez del sistema financiero,  procurando mantener niveles acordes con la preservación de los equilibrios macroeconómicos y  orientados a la recuperación de la economía nacional.

El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario