29 enero 2022

Cuatro sectores atractivos para invertir en 2022

 Expertos sugieren, antes de destinar dinero a un negocio, buscar apoyo de expertos que puedan explicarle los pasos para empezar el emprendimiento, los costos operativos, la contratación de personal, la rentabilidad y las formas de financiar 

El dinero, sin duda, puede trabajar por usted. A este ejercicio económico se le denomina inversión. Esto, además de hacer crecer sus ingresos, le permitirá ganar patrimonio para el futuro y tener una mayor estabilidad financiera o dinero para imprevistos. Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asegura que, el primer paso para comenzar a invertir de manera exitosa es lograr hacer del ahorro un hábito bien disciplinado. 

“Invertir es una decisión sería que debe ser fruto de un proceso de reflexión ya que, así como puede generar ganancias, si el dinero está mal invertido también puede generar pérdidas. Antes de realizar una inversión es importante hacer un estudio del mercado donde queremos destinar nuestros fondos y ser conscientes de qué riesgos puede correr nuestro dinero”, comentó.

Aguilera, considera que se puede pensar en cuatro sectores interesantes para invertir:

1. Tecnología & salud

La demanda de medicamentos, suplementos, servicios de nutrición e insumos para la salud ha sido creciente durante la pandemia. Médicos online, farmacias que venden por delivery, promoción de dietas, dispensación de vitaminas y suplementos a través de canales digitales, pueden ser una oportunidad de negocio, siempre y cuando se tenga el registro correspondiente para comercializar el producto y contar con un conocido formado en el área de salud. Así también, según Aguilera, la telemedicina y diversas tecnologías para controlar el azúcar, el pulso, entre otros son otro importante sector para invertir dinero. De acuerdo con el ICEX, el sector de los medicamentos genera 400 millones de dólares al año y el gasto público en sanidad para el 2021 fue del 20% del Presupuesto General del Estado (PGE) (Ver aquí).

2. Inmobiliario

De acuerdo con un estudio realizado por Infocasas, la rentabilidad promedio anual en el sector inmobiliario en Santa Cruz ronda entre el 6 y 8% principalmente en espacios de alquiler y compra-venta en la Zona Norte y Equipetrol.(Ver aquí). Aguilera asegura que comprar un inmueble a crédito y alquilarlo mediante plataformas como AirBNB, Kayak, Booking, entre otras, sin duda, son una interesante alternativa para personas que quieren invertir un capital y tener una rentabilidad en algunos meses o años. “Un terreno casi siempre sube de precio. Si está bien ubicado y tiene acceso a supermercados, hospitales, farmacias, sin duda, será mejor apreciado”, comenta.

3. Asesoramientos y consultorías especializadas

Si usted ha recorrido varios años en un oficio, sin duda, ha ganado una importante especialidad y destreza que pueden convertirse en una nueva oportunidad de negocio. Aguilera explica que muchas empresas están optando contratar profesionales que brinden asesoramiento en un área específica. Temas como mejoramiento del clima organizacional, contrataciones, auditorias, asesoramiento en ventas, procesos de certificación de calidad, temas jurídicos especializados, manejo de la documentación, eficiencia con el uso de equipos tecnológicos, entre muchos otros temas. Aguilera explica que una persona puede empezar un emprendimiento alquilando un espacio, comprando los equipos respectivos y software necesarios para empezar a tocar puertas. “El volumen de contratos que se consiga generará un interesante retorno”, comenta.

4. Reciclaje y medioambiente

La basura, sin duda, se ha convertido en un problema socioeconómico muy serio para todos. De acuerdo con un estudio presentado en un foro de municipios hasta el 2019 Bolivia generaba aproximadamente 7.000 toneladas de basura al día y de ese total, solo un 4% llega a reciclarse. (ver aquí). El reciclaje de papeles, cartuchos, recibos, tickets, pilas, bolsas de plástico, vidrio, revistas, periódicos, por mencionar algunos, puede ser un interesante sector para invertir, sobre todo porque el volumen es grande y la producción de basura es inevitable.  Emprendimientos como Fundare, Redcicla, Yo reciclo Bolivia,  Wisa Bolivia, pueden ayudarle a generar redes, buscar contactos y terciarizar algunas tareas.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribirnos al 721-03001 e ingresar a:

Cuatro sectores atractivos para invertir en 2022

Cuatro sectores atractivos para invertir en 2022


Portal web: https://www.bg.com.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo

Portal de educación financiera: https://www.bg.com.bo/aula-virtual/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario