El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que producto de las medidas de reactivación económica implementadas por el gobierno nacional, el Sistema Financiero (SF) cuenta con niveles adecuados de liquidez, superiores incluso a los registros pre-pandemia. Esto posibilita a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) efectuar operaciones de crédito con sus clientes a bajas tasas de interés.
Es así que, al 10 de enero de 2022, la liquidez del SF alcanzó a Bs15.498 millones, el cual representa uno de los niveles más altos en los últimos años y un crecimiento de 26% con respecto a similar período del año anterior (Gráfico 1).
Asimismo, al 7 de enero de la presente gestión los créditos en el SF experimentaron un crecimiento de 4,2% con relación al mismo periodo de la gestión 2021, alcanzado un nivel de Bs198.309 millones (Gráfico 2).
Por otra parte, la reciente reducción de la tasa de encaje legal en Moneda Nacional y Moneda Extranjera, aprobada por el BCB según Resolución de Directorio N° 147/2021, tiene como objetivo la constitución del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (CPRO) que complementa a los instrumentos de política monetaria implementadas por el Ente Emisor en el último periodo. Su objetivo es canalizar recursos al sector productivo a través del SF, contribuyendo a fortalecer el proceso de recuperación económica.
Con el CPRO, las EIF podrán solicitar al BCB préstamos en moneda nacional a una tasa de interés de 0% utilizando como garantía los recursos en el Fondo, los préstamos tendrán como único fin incrementar la cartera destinada al sector productivo coadyuvando de esta manera a la política de sustitución de importaciones implementada por el gobierno nacional.
Cabe recordar que el BCB realiza un seguimiento permanente a la liquidez del sistema financiero, procurando mantener niveles acordes con los equilibrios macroeconómicos y la recuperación de la economía nacional.
El BCB está comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario