Las empresas generan los recursos suficientes de manera tal que les permite obtener flujos operativos positivos, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones financieras contraídas principalmente con el BCB y de asegurar la operativa y sostenibilidad de las empresas.
La Paz, 13 de enero de 2022 (MEFP).- Las empresas públicas cumplen de forma puntual con sus obligaciones del servicio de la deuda contraída con el Banco Central de Bolivia (BCB), referente al pago de capital e intereses, sus ingresos por ventas se están recuperando y estas empresas contribuyen a fortalecer el sector productivo del país.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza esta aclaración ante la publicación de una nota difundida con base a un informe de la Fundación Milenio en la cual se menciona que el 71% de los créditos brutos del BCB fueron destinados a las empresas públicas, dicho titular carece de precisión porque no menciona el período al que hace referencia. Esa proporción correspondía al período 2016 y 2017, en la actualidad la cifra es mucho menor.
Los ingresos por ventas de las empresas YPFB, EBIH, ENDE, YLB y EASBA al tercer trimestre de la gestión 2021 presentan un crecimiento del 67% en relación al mismo periodo 2020 y 4% respecto al 2019, este incremento se debe a la reactivación de las operaciones que en 2020 fueron paralizadas principalmente en los sectores de minería, manufactura e industrial, cabe señalar que los volúmenes de producción y venta crecieron considerablemente, asimismo se firmaron nuevos contratos (hidrocarburos y energías), se obtuvo mayor participación en el mercado nacional (industrias manufactureras y de alimentos), se concretaron exportaciones de productos no tradicionales (Urea), y los precios de mercado se estabilizaron.
YPFB generó ventas de gas natural y de combustibles, logrando un crecimiento del 69% respecto al tercer trimestre de 2020 y 3% con relación al 2019, de Bs21.648 millones a Bs22.391,6 millones.
EBIH incrementó sus ingresos en un 469% de Bs0,8 millones a Bs4,8 millones (2019 y 2021), esto debido a la suscripción de nuevos contratos con empresas privadas y públicas, por lo que su capacidad utilizada supera el 80% en el tercer trimestre.
YLB presenta un crecimiento del 188% de las gestiones 2019 y 2021 (Bs29,1 millones a Bs83,3 millones), el cual responde a la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio a mercado interno y externo con un volumen aproximado de producción de 39.730 Tn (cloruro de potasio) y 442,7 Tn (Carbonato de litio).
EASBA tiene un incremento en los ingresos por ventas de 960%, de Bs1,9 millones a Bs20,2 en los periodos de 2019 a 2021 del tercer trimestre, el cual responde a que los volúmenes de producción y ventas fueron incrementados toda vez que la disponibilidad de materia prima es alrededor de 4.574 hectáreas de caña.
Las utilidades que muestran YPFB, ENDE y YLB denotan la capacidad que tienen las empresas en cuanto a la generación de excedentes, mismos que servirán para la reinversión y/o aportes a políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, sin dejar de lado que cuentan con la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras con el BCB.
En este contexto, se aclara que las empresas públicas no son subvencionadas con recursos del TGN, más al contrario generan sus propios recursos y los excedentes se distribuyen a programas sociales como el Bono Juancito Pinto y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, contribuyen al fortalecimiento productivo del país y la mejora de la calidad de vida de las y los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario