26 marzo 2011

Detectan fraude informático en Impuestos

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, denuncio, ayer que se detectó un fraude informático en la oficina regional de Santa Cruz, donde se duplicaban los formularios de pagos en el área de recaudaciones de impuestos, según ANF.

De acuerdo con la autoridad la irregularidad era practicada desde hace cinco años.

Los hechos de corrupción se detectaron luego de la revisión de documentos y la comprobación de informes informáticos; producto de este hecho, el supervisor del área de recaudaciones en Santa Cruz, Mario Vaca Tapia, actualmente está prófugo.

“Una vez que el contribuyente pagaba su deuda tributaria en el área de recaudaciones, en conexión con el área jurídica y cobranza coactiva, hacían que ese formulario que paga el contribuyente se respalde con el pago de otro contribuyente”, indicó.

Agregó que ese pago era respaldado para dos trámites. “Entonces eso es ilegal, es un delito, cometido por el personal que trabajaba en el área de recaudaciones”, remarcó.

Por estas razones, dijo, se tuvo que intervenir la oficina regional de Santa Cruz con la presencia del fiscal asignado.

Se decomisó y precintó los computadores para realizar la posterior investigación e identificar qué funcionarios más están comprometidos. “Se ha hecho las denuncias a la Fiscalía, se ha tramitado la orden de aprehensión contra el señor Mario Vaca Tapia (supervisor de recaudaciones) que está prófugo. Se lo está buscando y vamos hacer todos los trámites para aclarar lo ocurrido”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario