16 marzo 2011

Resaltan beneficios del dólar barato

La rebaja en los precios de los productos que importa el país compensa la reducción de ingresos por las exportaciones por el tipo de cambio, señala el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, al insistir que la política cambiaria beneficia a la población.
"Evidentemente que ingresa menos 15 millones de bolivianos por cada punto que nosotros apreciamos, pero aproximadamente 12 millones de bolivianos se ven compensados por la disminución del costo de las importaciones", aseguró este martes.
En el actual Gobierno, el dólar bajó de valor en 1,08 bolivianos, pues el 22 de enero del 2006, al asumir Evo Morales la administración del país, la moneda estadounidense estaba en 8,08 y desde el pasado sábado está en 7 para la venta.

SEGUIRÁ EN BAJA. En declaraciones realizadas en Palacio Quemado, el máximo ejecutivo de la entidad monetaria aseguró que la política cambiaria se mantendrá vigente en tanto "la situación internacional continua como hasta ahora".
Por el comportamiento de la economía internacional y para combatir la inflación importad "estaremos obligados a apreciar paulatinamente" la moneda nacional, "de la misma manera que hemos estado haciendo" hasta ahora, remarcó Zabalaga.
"Si de alguna manera la inflación se detuviera", entonces "no habría necesidad de seguir apreciando" la moneda nacional frente a la divisa estadounidense.

LOS BENEFICIADOS. Con el ajuste al alza de la moneda nacional "estamos procurando que el ingreso de los bolivianos se mantenga", aseguró Zabalaga. "Por cada uno por ciento de apreciación, que es lo que hemos hecho hasta la fecha, la inflación reduce en 0,8 por ciento", destacó el ejecutivo. Con estas medidas el beneficio para los bolivianos "es aproximadamente de 130 millones de dólares", calculó el responsable de la política monetaria del país.

EL SECTOR EXPORTADOR CONSIDERA QUE POR CADA
punto que baja el dólar, el país pierde unos 15 millones de dólares.

Con un dólar barato pierden los ahorristas
en dólares, pero se benefician los que tienen préstamos en esta moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario