28 marzo 2011

El Banco Unión administrará cuentas fiscales

En una entrevista con este medio, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció que a partir del 4 abril esta entidad administrará 3.471 cuentas fiscales por el traspaso que debe realizar el Banco Mercantil Santa Cruz por instrucción del Ministerio de Economía. El número subirá a 5.184 cuentas con la transferencia que realizará el Banco de Crédito.

Para atender el desafío la entidad abrirá 30 nuevas oficinas a nivel nacional e instalará 110 cajeros automáticos con una inversión de ocho millones de dólares.

Conocemos por una instrucción del Ministerio de Economía que a partir del 4 de abril todas las cuentas fiscales de entidades del sector público deben pasar del Banco Mercantil al Unión. ¿Qué representa para ustedes este mandato?

Representa un desafío importante ya que delega sobre el Banco Unión la responsabilidad de atender una gran cantidad de clientes que se incorporan con la expectativa de ser atendidos con un servicio de excelencia. Asumimos este reto con la experiencia y el compromiso demostrados en los últimos años.

¿Cuántos funcionarios se estima que atenderán?

En esta primera fase, la cual se inicia el 4 de abril, se incorporan 94.000 funcionarios públicos, provenientes del Banco Mercantil Santa Cruz, de los cuales en La Paz se encuentran 82.800 y 11.200 en Beni.

Para los clientes que vienen del Mercantil habrá dos modalidades de pago, uno mediante cajeros automáticos dirigido a aquellos que poseen caja de ahorros y tarjetas de débito, los cuales ascienden a un total de 22.000.

La otra modalidad será mediante ventanillas de caja, donde se realizará pago de salarios con boletas y sistema biométrico. La cifra de funcionarios bajo esta modalidad asciende a 72.000.

En una segunda fase, la cual se inicia el 4 de julio, se incorporan 123.600 funcionarios públicos, provenientes del Banco de Crédito. También habrá dos modalidades de pago, uno vía cajeros automáticos donde pueden cobrar su salario aquellos clientes bancarizados los cuales ascienden a un total de 23.000. También habrá ventanillas de caja donde se realizará el pago de salarios con boletas y pago biométrico. La cifra de funcionarios bajo esta modalidad asciende a 100 mil.

En consecuencia, durante este año incorporaremos un total de 217 milnuevos clientes, cifra que nos posiciona con un total de 406 mil clientes a nivel nacional, una cifra que representa el gran crecimiento que el Banco Unión experimentará.

¿Cuántas cuentas del sector público administra actualmente el Banco Unión?

Actualmente administra 2.550 cuentas fiscales. A partir de abril pasaremos a administrar 921 cuentas fiscales adicionales (provenientes del Mercantil), con lo cual llegaremos a manejar 3.471 cuentas fiscales a nivel nacional. A partir de julio se incorporarán 1.713 cuentas fiscales adicionales (provenientes del Banco de Crédito), haciendo un total a nivel nacional a partir de julio de 5.184 cuentas fiscales.

Para hacerse cargo de las cuentas que estaban en el Mercantil, ¿el Unión hará alguna inversión o mejoras internas?

Sí, está acompañado de una importante inversión ya que se crearán 30 nuevas oficinas a nivel nacional y 110 nuevos cajeros automáticos. La inversión estimada es mayor a ocho millones de dólares. Estas cifras, sumadas a las 54 agencias y a los 103 cajeros automáticos que el Banco Unión tenía hasta diciembre de 2010, posicionan a nuestra entidad con un total de 84 agencias y 214 cajeros automáticos en el país.

¿Cómo se hará para optimizar la atención?, ¿habrá carga adicional de gente?

En La Paz y el Beni optimizaremos la atención de la siguiente manera: en la sede de Gobierno se incrementarán las agencias de diez a 14; el número de cajeros automáticos subirá de 28 a 69 y la planta de funcionarios de la entidad aumentará de 309 a 392.

En el Beni, las agencias subirán de siete a nueve; los cajeros automáticos de tres a seis y los funcionarios de 58 a 91. Los funcionarios públicos bancarizados ascenderán a 55.000, lo cual significa que han aperturado una caja de ahorros y cuentan con una tarjeta de débito y podrán usar los 214 cajeros automáticos de manera gratuita para el cobro de su salario. Los que cobran con boleta o con biométrico tendrán cuatro agencias.

Además, a partir del 4 de abril estamos incrementando 18 puntos externos de atención (corresponsalía entre el BCB y el Ministerio de Economía) para la atención a los rentistas en sus sedes o federaciones sociales.

Añadiremos a La Paz, 12 puntos externos a los 18 que tenemos sumando un total de 30 puntos externos de atención.
Peril

* Cargo Gerente General del Banco Unión, estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés, además de finanzas en la Universidad Santo Tomás de Aquino.


* Perfil Experiencia en capacitación financiera, manejo de créditos grandes y es líder en las microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario