22 marzo 2011

La recaudación de impuestos sube en 26% respecto a 2010

Durante los dos primeros meses del año la recaudación de impuestos se incrementó en 26% respecto a similar periodo de 2010, principalmente por el aporte de la minería, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

“Ha tenido un efecto importante en este incremento el sector de la minería, que está empezando a pagar los impuestos como el de las utilidades, por el anticipo, y eso está teniendo como resultado en este incremento”, explicó la autoridad.

En 2010 el monto recaudado en enero y febrero fue de 1.900 millones de bolivianos y en 2011 se alcanzó los 2.400 millones.

De acuerdo con datos del SIN las recaudaciones en 2010 crecieron en un 11,4% con respecto a 2009, cuyas cifras finales alcanzaron a 21.180 millones de bolivianos.

Esto significa que ingresaron a las cuentas del Estado un total de 2.164 millones de bolivianos adicionales con relación a 2009.

El año pasado el fisco logró mejorar sus ingresos tanto en efectivo como en valores y por las importaciones como los tributos pagados internamente.

En este crecimiento se destacan las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) canceladas por firmas mineras y vinculadas al sector hidrocarburos.

El sector extractivo contribuyó al erario nacional con 1.482 millones de bolivianos, un 95% más que en 2009.

Este repunte según el informe del SIN se debe principalmente al incremento de los precios de los minerales que arrojan resultados positivos en los ingresos de las empresas mineras.

La minera San Cristóbal es la que más aporta dentro de este rubro, en 2010 pagó impuestos por un valor de 706,6 millones de bolivianos, monto superior a los 117,1 millones pagados en 2009.

Por otra parte un 30% del total de las recaudaciones del año pasado se originó en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) que son aportados por las empresas petroleras y los consumidores de carburantes.

Después de este sector, los que más aportan al fisco son la industria manufacturera con el 12,6% y le sigue el sector comercial con el 9,1%.

A nivel departamental, La Paz es la región que más tributa a los ingresos del SIN gracias al aporte de grandes contribuyentes como la Cervercería Boliviana Nacional, la Corporación Minera de Bolivia y ENTEL.

Posteriormente se ubica Santa Cruz con el 38,9% del total recaudado, luego están Cochabamba y Oruro.

Ugarte anticipó que con los nuevos impuestos creados para los juegos de azar este año se espera una mayor recaudación tributaria en el país.

Para optimizar el trabajo, la entidad mejorará los controles en comercios y servicios y habilitará plataformas móviles, además de verificar la emisión de documentos fiscales.

Para este año el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta un incremento de los ingresos fiscales y una mayor eficiencia del SIN y Aduana.

De contribuyentes
# CBN En 2010 aportó con 1.515 millones de bolivianos y representa el 10,3% del total de contribuyentes.


# Telefonía celular En 2010 aportó 276 millones de bolivianos y representará el 1,9% de las recaudaciones tributarias.


# YPFB Aportó en 2010 con 777 millones de bolivianos y representa un 5,3% del total recaudado, y es una de las segundas empresas que más aporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario