26 marzo 2011

Las reservas de oro del BCB se valorizaron en 61% en 2010

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprovecha los altos precios del oro y el año pasado sus reservas del metal precioso se incrementaron y valorizaron en 61% respecto a 2009.

El Instituto Emisor, mediante Resolución de Directorio N° 139/2010 de 7 de diciembre de 2010 autorizó la compra de siete toneladas de oro en el mercado financiero internacional.

La operación de compra fue efectivizada con la intermediación del Banco Internacional de Pagos (BIS) el 15 de diciembre a un precio de 1.388,5 dólares por onza troy fina (OT).

Para este propósito el BCB invirtió 312,5 millones de dólares.

La compra y la elevación del precio del metal en 2010 (30%) originaron que el portafolio de reservas de oro se incremente en 61% al pasar de 1.000 millones de dólares al 31 de diciembre de 2009 a 1.613 millones de dólares en diciembre del año pasado.

La adquisición se efectuó tomando en cuenta el criterio de diversificación en la inversión de las reservas internacionales.

Esto busca una mejor relación riesgo-retorno en el largo plazo tomando en cuenta que el oro está considerado un activo refugio y que preserva su valor en el largo plazo, señala el BCB.

Hasta el año pasado el oro de la entidad se encontraba invertido en un 39% en el Standard Chartered Bank, un 39% en el Barclays Bank , un 19% en el Bank of Nova Scotia y un 3% en UBS, entidades con una elevada calificación de riesgo crediticia.

Según la entidad, en 2010 el Banco Mundial ya no recibió depósitos de oro, por lo cual estas inversiones con calificación triple A, se redujeron a cero.

En los últimos días la cotización internacional del metal precioso nuevamente se elevó por encima de 1.400 dólares la onza troy debido a la demanda de inversores y bancos centrales del mundo que los consideran un refugio frente a la debilidad del dólar y del euro.

El Gobierno admitió que el país no puede aprovechar adecuadamente el auge de los precios debido a que varias minas de oro en el país están en declive.

Además, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) de reciente creación, iniciará labores de prospección en Pando, Beni y el norte de La Paz en 2012.

Antecedentes
# Exportación Bolivia comercializó en el exterior 2,4 toneladas métricas finas de oro por un valor de 95 millones de dólares, de acuerdo al Anuario estadístico Minero Metalúrgico 2010. El principal mercado el año pasado fue Europa adonde se dirigió la mayor parte.


# Producción


El metal precioso es explotado en ríos del norte de La Paz, Beni, Pando. También existen algunas minas como Don Mario, Inti Raymi, Amayapampa. La Ademaf controlará la extracción ilegal e inició operativos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario