10 marzo 2011

Microcréditos tienen el 47% de la cartera de préstamos

La banca apoya cada vez más a los pequeños emprendimientos. Hasta diciembre de 2010 el 47% del financiamiento otorgado por el sistema financiero estaba concentrado en microcrédito y préstamos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Así lo revelan las cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que reflejan un cambio en la tendencia de otros años cuando el crédito comercial predominaba.

La cartera de créditos del sistema en 2010 alcanzó a 6.768 millones de dólares.

De este monto un 25,4% fue canalizado mediante el microcrédito, un 21,5% bajo la modalidad de PyMes, un 20,3% a las empresas más grandes, un 19,5% como créditos hipotecarios de vivienda y un 13,3% como consumo.

Hasta 2009 la cartera estaba concentrada en un 42,9% como créditos comerciales, 27,2% microcréditos, 19,3% hipotecarios de vivienda y 10,7% consumo.

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, el apoyo financiero que reciben ahora los micro y medianos emprendimientos es positivo. “No reprochamos esto, pero la banca y el Gobierno deben tomar en cuenta que la gran empresa en Bolivia no es tan grande y también necesita créditos”, dijo.

Por su parte el analista económico Alberto Bonadona opinó que ante la ausencia de proyectos de gran envergadura, la banca ahora decidió apostar a sectores más pequeños. “No hay obras de envergadura de mediano y largo plazo, entonces los créditos van dirigidos a estos sectores”, remarcó.

Sin embargo, para que los micro y medianos emprendimientos reciban mayor apoyo, también influyó una modificación introducida por ASFI a la calificación de cartera el 30 de septiembre de 2010. Por un lado se eliminó la categoría de préstamos comerciales y se introdujeron dos nuevos tipos de créditos: el empresarial y el Pyme con el objetivo de que se pueda dar mayor apoyo a estos rubros y mejorar la información disponible.

Mientras tanto, el ex presidente del BCB, Armando Méndez, señaló que este cambio en la clasificación de los créditos de la banca influyó para que se note una tendencia de mejoramiento de los créditos a las PyMes.

Pymes en la bolsa
# Negocios El año 2010, seis pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) negociaron pagarés de renta fija (financiamiento) por un valor total de casi cinco millones de dólares.


# Mesa La mesa de negociación de la BBV es un mecanismo que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un mercado de valores organizado para el financiamiento de las Pymes.


# Tasas En dólares, las tasas de rendimiento de las Pymes que cotizan en la bolsa van hasta un 11,08%, en bolivianos llegan a 9,54%, y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) hasta 2,87%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario