31 octubre 2014

Aduana retuvo $us 3 millones para evitar la fuga de divisas

En el periodo enero-agosto, la Aduana logró retener $us 3 millones por sanciones a la fuga de divisas. La suma corresponde a las multas del 30% que efectúa la institución por el movimiento que hacen las personas e instituciones sin prestar la declaración jurada. Se indicó que el dinero fue abonado a una cuenta del Tesoro General del Estado (TGE).

“En años anteriores no se controlaba la salida de divisas. Ahora hemos desplazado canes para detectar la salida o ingreso de dinero. Vamos a controlar las operaciones en los aeropuertos y en las fronteras”, dijo la titular de la ANB, Marlene Ardaya.

El hecho obedece a que en anteriores días Octavio Revollo Loza denunció que el 22 de septiembre agentes del Control Operativo Aduanero (COA) le decomisaron 15.000 euros de los 51.700 que declaró en el aeropuerto internacional Viru Viru para viajar a Europa.
El afectado argumentó que el dinero era producto de la venta de su casa en Cochabamba y lo estaba llevando a España, donde reside, para hacer negocios. Empero, no hizo la declaración jurada y los inspectores aduaneros procedieron al descuento del 30% del monto, según establece la ley.

El afectado ingresó en huelga de hambre en el aeropuerto Viru Viru, medida a la cual se sumaron tres personas más que demandan la devolución de su dinero.

Al respecto, Ardaya advirtió de que de seguir la extrema medida la institución les iniciará acciones legales a partir de mañana, pues considera que la ANB solo cumple la norma.

La normativa y las acciones
El Decreto Supremo 29681 establece la obligatoriedad de personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, a declarar la internación y salida física de divisas del país.
La norma establece que todas las personas están obligadas a reportar a la ANB la internación y salida de divisas. Las que no lo hagan serán pasibles a una multa del 30% de la diferencia entre el monto que se establezca de la revisión física del equipaje y el monto declarado, sin perjuicio de la acción legal que corresponda.

Nuevos galpones
La ANB entregó ayer dos nuevos galpones para mejorar la recepción de carga. El acto se desarrolló en la Almacenera Boliviana S.A., ubicada en la zona de Pampa de la Isla. La inversión es de Bs 7 millones.
Pese a ello, ayer continuaba la saturación de los recintos.
El titular de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar, dijo que para solucionar el lío hace falta por lo menos una decena de galpones que permitan dar celeridad al proceso de desaduanización de mercancías

No hay comentarios:

Publicar un comentario