Todavía no se conoce el monto que se destinará, pero se sabe que se aplicará el próximo año.
Después de un año de vigencia de la Ley de Servicios Financieros, el Gobierno prepara un Decreto que obligará a las entidades del sistema financiero destinar una parte de sus ganancias para la función social.
En entrevista con la Red Erbol, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, informó que el próximo año se aplicará el descuento de los beneficios que obtenga la banca y que se destinarán a obras de beneficio social, con el objetivo de democratizar y universalizar el acceso de la población a los servicios financieros, incluido el crédito. Al momento no se conoce el monto que se les descontará, aunque informó que actualmente ya se destina casi el 50% de sus ganancias en forma de impuestos al Estado.
"Una vez que los bancos cierren sus estados financieros, que es en el mes de diciembre, y que luego los auditen, definirán sus ganancias. A partir de ese momento comenzará la aplicación de la medida" que está establecida en la Ley de Servicios Financieros.
INGRESOS POR IMPUESTOS. Pese a que los banqueros hicieron conocer sus reparos a la nueva norma que reemplaza a la Ley de Bancos, el Gobierno promulgó la misma en agosto de 2013 y que, entre otros, permite al Estado fijar las tasas para los depósitos y los créditos.
Guillen explico que de cada 100 bolivianos que ganan las entidades de servicios financieras, unos 50 bolivianos se quedan en favor del Estado a través de los impuestos que pagan. "El año 2013, que es el último dato que tenemos, los bancos han ganado alrededor de 1.252 millones de bolivianos. Estaríamos hablando de cerca de 180 millones de dólares".
Señaló que a dicho monto hay que descontarle el pago de impuestos al Estado que alcanza a más del 50%, "de estos 1.252 millones de bolivianos, aproximadamente 672 millones el Estado ha cobrado en impuestos (…) Como 50, 51, 52 por ciento aproximadamente".
El Viceministro indicó que este descuento de las ganancias de los banqueros no se aplicaba con los anteriores Gobiernos, pero sí la actual gestión que incluso modificó algunas normativas para que los bancos aporten más al erario nacional.
Señaló que los bancos pagan el 25% de impuesto a las utilidades, pero que si sus ganancias sobrepasan el 12,5%, se les cobra una alícuota adicional, con lo que el porcentaje del impuesto llega cerca del 37%.
EL GABINETE APROBÓ, A FINES DEL PASADO AÑO, EL PRIMER DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley de Servicios Financieros sobre los topes máximos de las tasas de interés fijas para la vivienda social que no estarán sujetas (indexadas) a la variación de la Tasa de Referencia (TRe) que elevaba el interés inicial. Las tasas varían de entre 5,5% a 6,5%, de acuerdo con el monto que se solicite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario