17 octubre 2014

BCB ofrecerá bono navideño con una tasa de interés de 7%

El Banco Central de Bolivia (BCB) volverá a emitir un Bono Navideño con una tasa de interés del 7%.
Con la emisión, se busca controlar un posible aumento inflacionario tras el pago del segundo aguinaldo, anticipó ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga. Este año la tasa del bono supera en un punto a la del año pasado.


Entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013, se colocaron 87 millones de bolivianos en bonos navideños del BCB. La recaudación creció en un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de 2012.
Con el fin de que la gente pueda acceder a estos instrumentos, el BCB habilitará programas de internet, transferencias bancarias y otras modalidades.

"Lo hemos visto el año pasado: el segundo aguinaldo genera oportunidades interesantes para el ahorro familiar y es por eso que nosotros estamos lanzando nuevamente un bono navideño para diciembre y enero. Es una gran ventaja para que la gente pueda ahorrar con una tasa de interés del 7%”, explicó Zabalaga.

Según el ejecutivo, para que la población tenga más oportunidades de comprar los bonos, se analizan las formas de venta; es posible que se comercialicen mediante internet o transferencias bancarias, entre otras modalidades.
Para Zabalaga, la inflación anual no superará el 5,5%.



"Lo que hace el BCB es administrar la liquidez de toda economía, independientemente del destino de los recursos, que puede ser para gastos, proyectos y aguinaldos. El BCB está monitoreando que no haya demasiada liquidez en la economía”, explicó el Presidente del BCB.
Evaluación
En seis años, 38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos del BCB y mejoraron el rendimiento de su dinero.
Además, los instrumentos se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
A principios de año, el Instituto Emisor informó que en este periodo logró colocar 1.349 millones de bolivianos con tasas de interés más altas.

El dinero retirado de circulación, mediante estos títulos-valores de renta fija, permitió controlar la inflación.

La caída de ingresos no afectará a las regiones

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, descartó ayer que la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales afecte los ingresos que perciben las gobernaciones, municipios, universidades y el sector público.
Según la autoridad monetaria, estos sectores tienen "colchones” financieros para soportar la baja de ingresos.
Para 2015, se prevé un crecimiento económico superior al 5%.
"Debo decirles que el Ministerio de Economía siempre ha sido muy prudente en cuanto al presupuesto. Se hace un presupuesto conservador para que si hubiera baja del precios de los hidrocarburos no afecte al rendimiento y a las inversiones de las regiones. Entonces, es una metodología que nos ha permitido incluso ahorrar esos ‘colchones’; el BCB tiene recursos ahorrados tanto de gobernaciones, alcaldías y universidades como del resto del sector público”, explicó Zabalaga.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, también dijo el martes 14 que la cotización del barril de crudo a la baja no tendrá impacto en el país.
En criterio del ejecutivo, la disminución de los precios petroleros es circunstancial y no es tan determinante que se refleje en una crisis de la economía mundial, como ocurrió en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario