Password, Claves Secretas de Acceso ó PIN.
El uso del PIN asignado es de total responsabilidad del usuario de la tarjeta por tanto deberá considerar lo siguiente:
Cambiar el PIN asignado por la Entidad Financiera después de ser recibido y antes de realizar cualquier transacción.
Utilizar un PIN para cada servicio ofrecido tanto por la Entidad Financiera como también para los servicios que se tengan en otras Entidades Financieras.
Firme al dorso de la tarjeta cuando la reciba.
No divulgar o compartir los PIN a terceros por ningún medio (Teléfono, e-mail, etc).
Cambiar periódicamente el PIN de la tarjeta.
Utilizar PIN que sea difícil de adivinar y memorizar. Evite las selecciones obvias como su fecha de nacimiento o su dirección.
No anotar el PIN en las tarjetas electrónicas ni portar anotaciones de estas con usted.
Autorizar el monto máximo de retiro por día.
Recinto de Cajeros Electrónicos.
Respetar su turno para el uso del cajero automático y mantener una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.
Evitar hacer operaciones en el cajero con personas desconocidas cerca de usted.
Evitar consejos de personas desconocidas.
Contar su dinero discretamente.
No olvide retirar la tarjeta electrónica después de realizar las operaciones en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
Retirar y guardar los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos.
Revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas y reclame inmediatamente a su Entidad Financiera si encuentra algo fuera de lo normal.
Otras recomendaciones de seguridad.
Si el cajero automático RETIENE su tarjeta, proceda a BLOQUEARLA y de aviso de inmediato a la Entidad Financiera a los números telefónicos habilitados para tal efecto.
En caso de bloquear su tarjeta, exija el comprobante de bloqueo o verifique de que la tarjeta ha sido efectivamente bloqueada.
Si el cajero le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado, denuncie este hecho a la brevedad posible a la Entidad Financiera.
Reporte las tarjetas perdidas o robadas INMEDIATAMENTE.
Para evitar la duplicación de tarjetas electrónicas se recomienda:
Operar en establecimientos "serios".
Una vez que se entrega la tarjeta, presenciar en todo momento, lo que hace el comerciante con ella.
Si la transacción falló, exigir el comprobante o ticket, donde conste el código de respuesta denegada, o la leyenda "error". En este caso, no hay riesgo en repetir la operación.
Si no le entregan el comprobante, cambiar inmediatamente el PIN.
En cualquier circunstancia, si SOSPECHA DE ALGO FUERA DE LO NORMAL mientras realiza las operaciones, DENÚNCIELO INMEDIATAMENTE a la Entidad Financiera.
SBEF
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